publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:26)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

La sombra del 'bono basura' en BAA aterriza sobre Ferrovial, que aparca la macroemisión de deuda
Imagen de una terminal del aeropuerto Heathrow en Londres.

SECTORES

La sombra del 'bono basura' en BAA aterriza sobre Ferrovial, que aparca la macroemisión de deuda

Ferrovial deuda bonos BAA Moody S&P financiación

R. J. L. / Cotizalia.com - 08/10/2007 10:00h      Actualizado: 08/10/2007 18:02h

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

No va a poder ser este año. Ferrovial venía rezando por la colocación de bonos sobre su filial BAA desde que se desató la crisis subprime el pasado mes de agosto. La constructora que preside Rafael del Pino mantenía esperanzas de poder ejecutarla en 2007, pero finalmente ha optado por retrasarla al menos hasta marzo. Las condiciones de mercado no son las más adecuadas. Al cierre de la sesión, los títulos de Ferrovial cayeron un 2,27%, hasta 60,3 euros.

Las agencias de calificación de deuda Moody's y S&P estudian recortar los ráting sobre BAA -que actualmente están tasados en BBB o dos escalones por encima del bono especulativo o basura-, dijeron fuentes financieras a Thomson Financial el jueves pasado. Una rebaja de la calificación incrementaría sustancialmente las cargas financieras sobre la deuda de Ferrovial, que asciende a 32.000 millones de euros, según datos estimados recogidos por Facshet.

BAA "trabaja con intensidad" para conseguir que el plan de refinanciación de deuda se lleve a cabo aunque es posible que su diseño no pueda completarse hasta la publicación en el próximo mes de marzo de la decisión final de la autoridad aeroportuaria (CAA) sobre las tarifas, informó hoy Ferrovial en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según recoge Europa Press.

Ferrovial indicó que BAA mantiene la intención de llevar a cabo una refinanciación "coherente" con otras plataformas de financiación de activos regulados ya establecidas, lo que incluye la transferencia de los actuales bonos a una estructura con calificación crediticia de 'investment grade', garantizada por los activos correspondientes a los aeropuertos regulados. Asimismo, Ferrovial confirmó la intención de BAA de consultar "a su debido tiempo" a los principales tenedores de bonos bajo los auspicios de la Association of British Insurers (ABI).

La compañía explicó que Adil --sociedad propietaria al 100% de BAA, fue constituida por los miembros del consorcio formado por Ferrovial Infraestructuras, Caisse de dép*t et placement du Québec y GIIC Special Investmets-- hubo de asegurar que BAA y otras empresas significativas del grupo presentasen garantías a los préstamos bancarios contraídos para la adquisición del gestor de aeropuertos británicos.

Adicionalmente, BAA cuenta con un crédito a plazo con el objetivo de financiar el vencimiento de un bono en febrero de 2007 y ha obtenido financiación a través de una línea de financiación de inversiones de capital, gozando ambas deudas del mismo nivel de garantías que los créditos para la adquisición de BAA por Adil.

Ferrovial indicó que los titulares de bonos son conocedores de que ciertas series de los bonos de BAA actualmente existentes --en concreto el bono de 300 millones de libras esterlinas con vencimiento en 2016, el bono de 250 millones de libras esterlinas con vencimiento en 2021, el bono de 200 millones de libras esterlinas con vencimiento en 2028 y el bono de 900 millones de libras esterlinas con vencimiento en 2031--, contienen diversas cláusulas de salvaguarda, financieras y de otro tipo, entre ellas una cláusula de restricciones de endeudamiento".

En concreto, esta cláusula limita el endeudamiento neto a no más de 1,75 veces el capital y reservas ajustados y el total de endeudamiento a no más de 0,5 veces el capital y las reservas ajustados, según la definición establecida para los mencionados términos en las correspondientes condiciones de emisión de los bonos.

BAA aseguró a los acreedores que cumple con las cláusulas, financieras y de otro tipo, establecidas en las emisiones de los bonos. Si bien las entidades crediticias financiadoras de los créditos de adquisición tienen garantías y, en consecuencia, hasta el límite en que dichas garantías sonde aplicación, sus créditos son de rango superior a los bonos actuales, que no están garantizados, dichas entidades únicamente podrían ejercer su derecho hasta el límite en que de dicho ejercicio resultara un incumplimiento de las cláusulas de salvaguarda antes mencionadas.

De este modo, explicó que las cláusulas de salvaguarda financieras y de otro tipo correspondiente a los bonos existentes continúan proporcionado a los tenedores de los bonos "la misma protección de que gozaban con anterioridad a la adquisición de BAA por parte de Adil". BAA estima, sobre la base de información no auditada, que el importe de las garantías prestadas por el Grupo BAA en apoyo de su propia deuda garantizada así como de la deuda contraída por Adil en relación con los créditos para la adquisición, ascendía a 30 de junio de 2007 a 3.000 millones de libras aproximadamente.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd