publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 12:13)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

La presión fiscal volverá a subir este año hasta el 13,07% del PIB por los mayores ingresos del Estado

EN EXCLUSIVA

La presión fiscal volverá a subir este año hasta el 13,07% del PIB por los mayores ingresos del Estado

PIB presión fiscal

@Carlos Sánchez - 27/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Las rebajas fiscales anunciadas por el Gobierno en las últimas semanas -algunas de ellas tendrán ya impacto en el presupuesto de 2007- aliviarán la carga fiscal de los beneficiados. Pero para el conjunto de los contribuyentes la presión fiscal no remitirá este año. Por el contrario, volverá a subir, al igual que viene sucediendo en la economía española desde que comenzó el siglo. En 2001, la presión fiscal total suponía 33,48 puntos del PIB, y en 2006 ya se había alcanzado los 36,52 puntos.

No es que Hacienda haya elevado la carga fiscal individual, sino que como la recaudación crece más que el Producto Interior Bruto, la carga que soporta el conjunto de contribuyentes también aumenta.

En 2007, en concreto, y teniendo en cuenta el avance de liquidación de los presupuestos generales, la recaudación impositiva del Estado -sin contar los otros agentes económicos del sector público- representará el 13,07% del PIB, frente al 12,96% registrado el año pasado, según los datos de la Intervención General del Estado. La progresión puede parecer pequeña, pero hay que tener en cuenta que cada décima del PIB representa unos 1.100 millones de euros.

El aumento de la presión fiscal, como se ha dicho, tiene su origen en que este año el Estado recaudará unos 3.000 millones de euros más que lo presupuestado inicialmente. En lugar de ingresar 134.665 millones –sólo ingresos impositivos, sin contar otros conceptos-, obtendrá 137.455 millones. La desviación al alza es, incluso, superior, si se incorpora la recaudación extraordinaria que también tendrán las comunidades autónomas, que han anclado buena parte de sus ingresos en tributos compartidos (IRPF o IVA). En total, cerca de 6.000 millones de euros.

Para el año 2008, y a tenor de las cifras que recoge el proyecto de ley de presupuestos, la presión fiscal del Estado volverá a la senda descendente. En concreto, y teniendo en cuenta que el PIB previsto asciende a 1,12 billones de euros y la recaudación impositiva del Estado a 144.116 millones de euros, la presión fiscal se situará en el 12,95%, ligeramente por debajo de los niveles con los que se cerrará este año.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la tradición dice que el ministro de Economía, Pedro Solbes, siempre presupuesta a la baja los ingresos, por lo que si la recaudación aumenta en línea con lo que ha sucedido en los últimos años, es más que probable que la presión fiscal del Estado se estabilice en los niveles actuales.

La presión fiscal del Estado se situaba en el año 2003 en el 11,88%, más de un punto menos que en 2007, pero han sido las comunidades autónomas, y no la administración central, quienes más han aumentado su recaudación. 1,24 puntos porcentuales del PIB en apenas 4 años.

Deflactación del IRPF

Pedro Solbes, en declaraciones a El Confidencial, admitió el pasado martes, en el momento de presentar el proyecto de ley de Presupuestos, que si el Gobierno no hubiera decidido deflactar el Impuesto sobre la Renta en 2008, no sólo en tarifa sino también en mínimo exento, la presión fiscal del año próximo hubiera subido. De hecho, el propio Solbes planteó la necesidad de ser más agresivos en la rebaja de impuestos, pero al final su propuesta no salió adelante.

Según los datos de la Intervención General, en 2006 la presión fiscal total equivalía al 36,52% del PIB, de los que 13,22 puntos corresponden a la Administración central del Estado, incluyendo organismo autónomos; 11,76 puntos, a la Seguridad Social; 8,13, puntos a las comunidades autónomas y 3,08 puntos del PIB a los ayuntamientos, a lo que habría que sumar 0,33 puntos que corresponden a las aportaciones la Unión Europea.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd