publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:03)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

La crisis se acelera: el número de viviendas visadas se reduce un 35% en julio

EN EXCLUSIVA

La crisis se acelera: el número de viviendas visadas se reduce un 35% en julio

crisis inmobiliaria

@Fátima Martín.- - 27/09/2007      Actualizado: 27/09/2007 10:00h

Votar esta noticia

Resultado (70 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (67)

La crisis se acelera. En el pasado mes de julio, el número de viviendas visadas se redujo un 35% con respecto al mismo mes del año 2006, según los datos de visados que ha actualizado este jueves el Ministerio de Fomento. En virtud a estas cifras, un total de 58.035 viviendas fueron visadas en el mes citado del presente año. En el mismo periodo del anterior, la suma ascendía a 90.489.

A la luz de esta información, el fantasma del paro planea sobre el sector inmobiliario español. Sumido en una desaceleración que nadie se atreve a cuantificar, la patronal de la construcción, SEOPAN, estima que cada vivienda que se deje de construir se cobrará dos empleos. El pasado mes de marzo, el recientemente fallecido Enrique de Aldama, ex presidente de la patronal, ya advirtió de que se dejarían de construir 100.000 unidades en 2008, lo que se cobraría 200.000 empleos “paulatinamente”. Estos datos, sin embargo, no contaban con el nuevo horizonte que se abre tras la incertidumbre financiera del verano.

“Lo que está claro es que el sector inmobiliario es el que va a sufrir más la desaceleración y el desempleo. Los precios de las viviendas sólo llevan tres años decreciendo”, ha señalado a este diario un economista consultado, que vincula la profundidad de la crisis a la incierta duración de las turbulencias financieras.

Que el sector se desacelere no es baladí, habida cuenta de su peso sobre la economía española. Según SEOPAN, la construcción supone el 9% del valor añadido bruto del PIB y el 18% de la producción. Y lo que es más importante, el 12% del empleo. De los más de dos millones de trabajadores del sector, el 18% son inmigrantes con papeles.

“El empleo no es un compartimiento estanco”, apuntan algunos de los expertos consultados. “Trabajadores expulsados de la construcción pueden reubicarse en el sector servicios”, afirman. No todos son tan optimistas, al entender que no es fácil que un peón albañil sea fácilmente reocupado en otra actividad.

Pese a estas cifras y a la preocupación no disimulada de los promotores, desde SEOPAN hacen una llamada a la calma. “Evidentemente, cuando una actividad desciende, el empleo disminuye. Después de once años a velocidad de crucero, es normal que en algún momento se pare. Pero ya sucedió en el año 92”, ha declarado, Julián Núñez, vicepresidente de la patronal a El Confidencial.

En manos de la obra pública

“No vemos una gran crisis a corto plazo. Los indicadores que manejamos dicen que la creación de empleo sigue siendo muy favorable y que la inversión y el empleo crecen por encima de la media”, añade. Por el contrario, sí reconoce que “vemos una atenuación en el número de viviendas. Pero el empleo no se va a destruir de golpe: una casa tarda unos dos años en construirse”, informa.

Con todo, la construcción confía en la obra pública para sustituir parte de la desaceleración inmobiliaria. “La obra pública está por encima de los cambios políticos, y el PEIT –Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte- va conforme a lo previsto”, afirma Núñez.

Por su parte, los promotores muestran más inquietud. “Nadie entiende la función social de un ladrillo. Somos el elemento estructurante de la sociedad”, comentan, mientras aseguran que “la demanda ha desaparecido”. El arquitecto y economista Ricardo Vergés opina al respecto: "Lo único que sabemos es que ya no hay dinero porque el BCE ha cerrado el grifo de la liquidez que acaparábamos para vivienda. Desconocemos el ritmo de bajada de la construcción, pero un aterrizaje suave significaría volver en seis años al equilibrio de las 320.000 viviendas de 1996 y quedarnos ahí durante mucho tiempo debido a que la burbuja de oferta se ha comido la demanda de veinte años.

Votar esta noticia

Resultado (70 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (67)

Deja tu comentario

67. proletarioJueves, 27/09/2007, 18:12 h.

Bueno a nosotros nos empieza a faltar trabajo, no es tan facil pasar de peon de la construcción a camarero, u otro caso como mensajero. Entre tanto beneficio, ibex, subprime; estos usureros no son capaces de ver más allá de su cuenta de resultados. No son capaces de reconocer que la Paz Social que los BUROCRATAS de CCOO y UGT les han garantizado durante estos años de ganancias sin medida, se debe en parte al bajo nivel cultural y formativo de los 2.500.000 de trabajadores del sector de la construcción. Basicamente los brazos sobrantes de la profunda reconversión agricola y ganadera que la Unión Europea obligó a España para su ingreso, están en la Construcción. Ahora ni estamos en el siglo XIX en el que te podías escapar a "hacer" las américas; ni Europa está para recibir emigrantes...

66. usuario registrado joanfgJueves, 27/09/2007, 18:02 h.

Hasta la fecha la gente no se quejaba por el excesivo precio de los pisos. Las presentes generaciones estan pagando el nefasto decreto boyer de 1985 que supuso la liberalización de los contratos de arrendamiento que hasta la fecha estaban intervenidos por el Estado, se hizo para dinamizar la economia. Pero antes se debió cambiar la ley del suelo para expropiar primero y después recalificar (se hubiera evitado la corrupción y los precios desmesurados del suelo). Así es como se urbanizó la Eixample de Barcelona por Ildefons Cerdá (modelo de urbanismo). Además de pagar las plusvalías al vendedor del suelo el comprador de la vivienda es una fuente de financiación de los ayuntamientos (IBI+ venta del 10% ahora 15% de los pisos construidos que le ha de proporcionar gratuitamente el promotor al ayuntamiento)+ ITP (Comunidades autónomas). Demesiado e injusta carga para el comprador (de un bien de primera necesidad) la vivienda.

65. usuario registrado borjamateovillaJueves, 27/09/2007, 17:57 h.

NUNCA BaJAN Estimado senor,

estoy al 100% de acuerdo con su comentario tanto en la forma como en el contenido. Hay mucha gente (la linea editorial de El Pais como ud muy bien indica pej pero tambien la de El Mundo) que han estado intentado ocultar por activo y pasiva (ignorando las noticas del sector o dando a estas una valoracion pretendidamente incorrecta) lo que esta sucediendo.

Ahora desean que El Confidencial se calle. Pues animo Confidencial, manteganos uds informados de lo que esta sucediendo por favor. No deseo que nadie nos filtre ninguna informacion. En este pais ya hemos tenido muchos intentos de esto (Franquismo, II Republica, Aznar, ZP...)

64. usuario registrado FedeJueves, 27/09/2007, 17:56 h.

Hace doce años compré sobre plano un piso de 125 metros en Las Rozas por 20 millones de pesetas (unos 23 con IVA y gastos de hipoteca), se vendieron rápido, pero eran los precios de mercado de entonces. No creo que poner ladrillos haya subido tanto, el problema es que los dueños del suelo y los ayuntamientos se han forrado y ahora las promotoras tienen que vender a un precio al que no hay demanda. Es lo que tienen los negocios.

Agarrense que vienen curvas, aunque no bajen mucho los precios más que puntualmente por resistencia de los vendedores, la actividad inmobiliaria se va a congelar, nos esperan al menos varios años de estancamiento de precios.

63. usuario registrado borjamateovillaJueves, 27/09/2007, 17:53 h.

Les animo a leer la entrevista con el professor de Yale Robert Shiller la cual publica handelsblatt hoy. Robert Shiller fue invitado por la Comision del Congreso de EEUU a explicar a los senadores que esta sucediendo en el marcado estadounidense

http://www.handelsblatt.com/News/Konjunktur-%d6konomie/%d6konomische-Nachrichten/_pv/_p/302030/_t/ft/_b/1329235/default.aspx/es-wird-noch-viel-weiter-nach-unten-gehen.html

Traduzo y resumo (referido al Mercado inmobiliario EEUU):

“Hemos tocado suelo ya?”
“No, no lo creo. Nos encontramos en una fase de bajada desacelerada. Esto puedo cambiar (acelerarse) en cualquier momento”

“Asi que ud es pesismista?”
“En algunas regiones pueden llegar a bajar los precios hasta 50% “

“Cuanto durara hasta que EEUU supere la crisis?”
“Puede durar hasta una decada”

“Se expandera al resto de la Economia”
“Se trata de la mayor burbuja que haya existido jamas.”

Asi que saben chicos:

1.- Nunca bajan
2.- Alquilar es tirar el dinero
3.- ZP ya hara algo que somos de los de la Champions

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd