publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Apocalipsis, predicciones y el futuro en una bola de cristal... Greenspan dixit

Alan Greenspan Fed tipos de interés inflación China

@José Ramón Iturriaga * - 27/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (94 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

De un tiempo a esta parte el maestro no para de opinar, incluso ha escrito un libro. Lo primero que se me viene a la cabeza es que debe tener una mujer muy cara de mantener. Sin entrar a valorar las razones de su locuacidad, lo que ya no podemos achacarle es falta de claridad. Pasarán a los anales aquellas brillantes contestaciones de sus comparecencias en el Congreso americano: “Congresista, si usted me ha entendido es que no me he explicado bien”.

Sus últimas declaraciones han sido muy claritas, demasiado para algunos. Quizá no debería poder opinar, ahí no entro. Lo que no me cabe duda es de la validez de sus opiniones. Aunque sólo sea porque ha hecho un “máster” en política monetaria de casi veinte años de duración en la escuela de negocios más reputada del mundo: la Reserva Federal.

Del último capítulo del libro y de una serie de entrevistas que ha concedido últimamente se desprenden las predicciones del sabio de Washintong Heights, Nueva York.

Hay que destacar que, como buen economista, lo primero que hace es restar valor a las predicciones porque ningún modelo por sofisticado que sea recoge las características innatas del comportamiento humano –¿qué provoca el miedo? ¿y el entusiasmo?- que al final son determinantes para el comportamiento de los mercados.

En cualquier caso, con un modelo deductivo extremadamente sencillo y estableciendo una serie de premisas que sirven para descartar los escenarios más apocalípticos –ausencia de guerras mundiales y de ataques terroristas de magnitud, que el calentamiento global no vaya a más,…- llega a unas conclusiones que cuando menos hacen pensar sobre todo porque no son para nada donde está el consenso.

En primer lugar, el periodo de inflación controlada que hemos vivido en los últimos años a nivel global salvo contadas excepciones –Argentina, Zimbawe,…- no es sostenible. Los precios se han mantenido estables por una razón: China. A medida que el país asiático se desarrolle esta fuente de deflación mundial se va a secar. A veinte años vista inflaciones en torno al 5% o superiores. Tipos de interés a largo plazo cerca del 10% -ayer el diez años europeo cerró a 4,38%- y los cortos en función de cómo sean de permisivas las políticas monetarias en ese momento. Por los últimos datos sobre la evolución de distintas variables macroeconómicas chinas, ya no queda mucho colchón.

Más a corto plazo, cree que el impacto de la crisis inmobiliaria americana puede meter a Estados Unidos en recesión y que el dólar se puede ver afectado. Aunque con respecto a la evolución de las divisas prefiere no hacer previsiones porque “son muy difíciles”. El también juega –invierte en monedas- porque “es divertido”. ¡Este hombre es un genio!

Greenspan dixit.

Fuera de lo que son predicciones, comenta que la independencia de la Fed “no está grabada sobre roca” –circunstancia que no creo que sorprenda a nadie- y que cree que a las autoridades monetarias se les atribuye una capacidad para solucionar determinados problemas que no considera que tengan –esto ya es más grave-.

El tiempo dirá. A largo plazo todos muertos que decía aquel. Y además a nuestros políticos no les gusta que leamos y menos que pensemos…

*José Ramón Iturriaga es socio de Abante Asesores

Votar esta noticia

Resultado (94 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado J&LJueves, 27/09/2007, 17:40 h.

Por cierto, el sr. Greenspan, también conocido como mr. burbujitas, ni se enteró de las recesiones que le pillaron a él al mando del barco, por ejemplo del 80-81,90 y 2001, cuando quiso cambiar su política monetaria de tipos ya era tarde, y otro tanto le ha sucedido en la crisis actual, gestada bajo su mandato y a la que el mismo ha reconocido haber estado dando una medicina equivocada.
Nadie va a negar a éstas alturas su formación, experiencia y dificultad del cargo que ha desempeñado, pero desde luego la profecía no ha sido lo suyo hasta ahora.
Pero claro, hoy vende más Rappel que Einstein, y mucho más las predicciones de la bola de cristal que la realidad basada en datos estadísticos serios que no permiten, en ningún sentido, adivinar que va a pasar ni dentro de un año. Como si nunca hubiéramos tenido crisis económicas, algunas agravadas por la política de ese señor, y no hubiéramos salido de todas ellas sin haber caído en ningún abismo. Otra cosa es que hay épocas donde es mejor ahorrar que gastar, y quien no ha equilibrado gastos con ingresos se tenga que apretar el cinturón tres agujeros en lugar de uno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Vicente TorresJueves, 27/09/2007, 17:11 h.

No se sabe si Greenspan acertará o no, porque es muy difícil hacerlo a tan largo plazo. Lo que sí es evidente es que la alegría de estos últimos tiempos fue irresponsable. Y que quienes contrataron hipotecas en los últimos meses arriesgaron más de la cuenta. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. NoSeResignaACallarseJueves, 27/09/2007, 13:32 h.

Pues la verdad a mí Greenspan me da algo de pena estos días. No se resigna a retirarse, escribir libros y pasar a segundo plano. No, el quiere seguir saliendo en la tele. Lógicamente para que la gente le siga prestando atención tiene que seguir diciendo cosas cada vez más extravagantes ("outrageous"). Pero probablemente no tenga acceso a los datos que tenía antes porque ya no tiene acceso al equipo económico de la Reserva Federal. El caso es que si la economía va a ir mal se debe bastante a su gestión y a haber bajado los intereses hasta niveles ridículamente tan bajos que han creado unos apalancamientos tremendos y ahora lo estamos pagando.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado J&LJueves, 27/09/2007, 13:02 h.

Comentario nº1. Dudo mucho que vuelvan los años de inflación con unos tipos de interés controlados por un BCE que tiene como misión, una de ellas, controlar la inflación.
Para que haya inflación en un país, por ejemplo España, habría que devaluar la moneda como ya se hizo en aquellos tiempos, dos veces en el mismo año si no recuerdo mal, y eso es algo imposible hoy, para eso estamos en el euro. El BCE tenga un objetivo de inflacióndel 2 y subiendo mucho el petróleo no pasaría del 2,5%.
Y los americanos no van a dejar caer el dólar al punto de que China se desprenda de todos los que tiene, así que menos lobos.
Que del crash del 29 para acá se ha aprendido mucho y creado organismos que antes no existían. De momento la bajada por la crisis bursátil no ha llegado ni a la sexta parte de la que ocasionaron las crisis monetarias de los años 80 o de los 90. Entonces no había BCE
Me parece que algunas personas no se han hecho todavía a la idea de que estamos en el euro, y aunque la entrada en él nos fundiera una buena parte del salario por eso de la trampa del IPC, también tiene sus ventajas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado pisitófilos creditófagosJueves, 27/09/2007, 10:56 h.

SOLO PODRÁN INFLACIONARSE LOS QUE PUEDAN DEVALUAR SU MONEDA.

No solo no vuelve la inflación, sino que, fijaos la poca inflación que ha habido con la expansión monetaria tan alucinante que hemos tenido y los precios del petróleo.

No confundáis vuestros deseos de hipotecaditos ("ahora, me suben el sueldo y me libro de la deuda") con la dura realidad del mundo globalizado.

Sólo va a haber inflación salvadora en EEUU. Para eso son los que mandan. Pero, el precio que van a pagar es 2 dólares, 1 euro.

El telón de fondo deflacionario global es permanente. Si no es China (que sí lo es, nada ha cambiado), será India o lo que toque.

Los análisis sobre la deflación de hace una década siguen imbatidos. Sólo hemos vivido una prórroga, Dios sabe con qué precio.

No hay nada más deflacionario que la deuda.

La deflación no tiene porqué ser mala para el crecimiento y el empleo si el dinero sigue circulando.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Materias Primas: Una oportunidad de diversificación

@Ignacio Rodriguez Añino* - 26/09/2007

BCE versus Fed: distintos objetivos, diferentes actuaciones

@Jesús Sánchez Quiñones - 25/09/2007

The Fed is your friend

@José Ramón Iturriaga * - 20/09/2007

Oportunidades en Bolsa: hay que fijarse en los beneficios empresariales

@Ignacio Rodríguez Añino* - 19/09/2007

Ansiosa espera de los resultados de los Bancos

@Jesús Sánchez Quiñones* - 18/09/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd