publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 29 de enero de 2010 (Actualizado a las 17:42)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     
Valor Añadido

Manuel Pizarro o la mentira del elogio al muerto caliente

@S. McCoy - 27/09/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Modifíquense los libros de Historia, actualícense las enciclopedias, que alguien entre en Wikipedia y lo corrija. El Pizarro más grande que nunca ha habido no es aquél que, acompañado de un grupo de desarrapados, emprendió la conquista del Imperio Inca para mayor gloria de España, sino el valiente señor de Teruel que resistió opa tras opa al frente de Endesa para mejor aprovechamiento de sus accionistas, incluido él mismo. “Pizarro, un ejemplo para la sociedad civil”, editorializaba Expansión el pasado martes. Elogio del muerto caliente para el que muchos claman ya el “santo súbito”: que suba a los altares el prócer, modelo de actuación para las generaciones empresariales venideras. Qué despropósito, de verdad.

Porque Pizarro, don Manuel, que aterrizó a la eléctrica ayudado desde el poder político, que nadie lo olvide, ha sido siervo de ese pecado original desde su llegada a Endesa. Nadie parece recordar ahora cómo, cuando se produce la primera y “gestacional” OPA de Gas Natural, la acción languidecía ante la indiferencia del universo inversor. Las recomendaciones de compra se contaban con los dedos de una mano pese a que el consenso de los analistas la situaba como una de las utilities europeas más baratas, sólo por encima de la alemana RWE. No había catalizador, ni plan estratégico, ni idea de negocio. Pizarro jugaba al catenaccio del Virgencita, virgencita que me quede como estoy, esclavo, como era, de un mix ineficiente y contaminante de producción, una equivocada estrategia internacional y la falta de éxito en la política de adquisiciones. Lo importante era que no le metieran goles.

Vivía en un continuo pecado de omisión. Lo reconocía el propio Pizarro en su discurso de despedida el pasado martes. Cito literalmente: “Había un Rey español que tenía como lema ningún conocimiento prematuro, ninguna decisión precipitada, ningún salto arriesgado. Yo creo que es un lema que hemos tenido en la compañía”. Y tanto, don Manuel, y tanto. Toma declaración de principios. Con la OPA le vino Dios a ver. Hasta entonces, en efecto, actuó con la prudencia de “un buen padre de familia y un honrado comerciante”, sabias y modernas enseñanzas de la Universidad de Zaragoza.

Y ése es el quid de la cuestión, que nadie se equivoque. Si hubo una OPA sobre Endesa es porque alguien, llámese como se llame, percibió que estaba barata y que, la razón de que la firma cotizara a esos bajos ratios, era consecuencia de una mala o inexistente gestión. Nadie está dispuesto a pagar una prima si no puede rentabilizarla. Resulta curioso como ahora, el que con su inactividad originó la crisis de opas en el valor, surja como el caballo ganador de todo el proceso. Porque, amigo, es muy distinto gestionar la empresa bajo el principio de continuidad a largo plazo, que hacerlo en el supuesto de que las consecuencias de tus actos las va a asumir un tercero comprador en breve espacio de tiempo. La venta de Auna, la desinversión en inmuebles, los dividendos extraordinarios son lo que, en mi pueblo, han llamado siempre tirar con pólvora del Rey. Ya vendrá otro que pagará la fiesta.

Pizarro, don Manuel, se ha comportado como un escorpión que sólo ha sido capaz de hacer una gestión agresiva, Constitución y agravios comparativos en mano, cuando se ha sentido atacado. Y ahí sí que resulta peligroso. Es lo que tiene cuando la alternativa es morir o matar. Cierto es: ha obtenido los 45 euros que prometió a sus accionistas, ex post, que valía Endesa, incluidos dividendos y primas de asistencia a juntas. Pero de ahí a hacer de él un modelo de empresario patrio, digno de ser estudiado en las mejores escuelas de negocio del mundo, media un buen trecho. Pizarro es un buen defensa, pero no le pidan que marque goles. Claro que, cuando el muerto está aún caliente, todo son elogios al difunto. Descanse en Paz.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis