publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 16:11)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

La rebaja de tipos de la Fed hará “la resaca” mayor para la economía de EEUU, dice Merrill Lynch
Ben Bernanke preside la Fed.

SECTORES

La rebaja de tipos de la Fed hará “la resaca” mayor para la economía de EEUU, dice Merrill Lynch

Merrill Lynch economía Reserva Federal

@María Igartua - 26/09/2007 13:14h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Desde que estalló la crisis de crédito el pasado mes de agosto, todos los sectores financieros andan revolucionados intentando analizar en que medida va a afectar el subprime crunch a sus negocios. Que el mercado inmobiliario está muy tocado es un hecho, pero ¿y el resto? Según un informe de Merrill Lynch, son muchas las compañías que creen que la crisis no va con ellas y están cruzadas de brazos, seguras de que “los problemas de crédito y el colapso del mercado inmobiliario les va a afectar”.

Sin embargo, el banco de inversión está convencido de que “la economía de Estados Unidos va a presenciar una importante caída durante el último trimestre del año”. Si bien es verdad que los mercados reaccionaron con alivio a la decisión de la Fed de rebajar los tipos de interés medio punto, ahora hay que ver como se asimilan las noticias que llegan sobre el impacto de la crisis en la economía norteamericana y, de rebote, en el resto de mercados de todo el mundo.

En este sentido, son muchos economistas los que apuntan a que se va a producir debilitamiento aún mayor de la economía durante la recta final de 2007, y vaticinan un crecimiento por debajo del 2% en EEUU. De ser esto así, la experiencia demuestra que, desde 1950, un crecimiento anual por debajo del 2% precede a una época de recesión.

Es por ello por lo que Merrill Lynch “se mantiene cauteloso” y “reconocen que existe un riesgo en los mercados, que puede ser aún mayor después de materializarse los cambios que están por venir”. Así, Rich Bernstein, analista de la entidad, asegura que “la Fed ha puesto el alcohol, y la fiesta sigue adelante. Pero como mucha ‘fauna’ sabe, alargar la fiesta significa que la resaca será mayor”.

Además, el recorte de tipos de la Fed la semana pasada ha sido asumido por los mercados como otro factor que puede afectar directamente a la inflación. En cualquier caso, todo apunta a que la institución que preside Ben Bernanke “ha cerrado la puerta a nuevas rebajas en los tipos de interés durante su próxima revisión en el mes de octubre”.

Con todo, no sólo el regulador norteamericano se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto – desde el pasado 9 de agosto ha puesto a disposición del mercado un total de 292.000 millones de dólares (207.322 millones de euros)-. También el Banco de Inglaterra ha anunciado que inyectará 10.000 millones de libras (14.269 millones de euros, aproximadamente).

En cuanto a la zona euro, los datos sobre la industria y el sector servicios, por debajo de lo esperado, ponen de manifiesto que ya existen ciertos signos de ralentización en la economía europea. De esta manera, el índice de gestores de compras (PMI) del sector servicios ha caído en septiembre 4 puntos, hasta 54.0, mientras que el PMI manufacturero se redujo de 54.3 en agosto a 53.2.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd