publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 09:26)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

RECOMENDACIONES

Standard y Poors mantiene calificación de riesgo de Argentina

Recomendaciones Standard y Poors Argentina

@Efe - 26/09/2007 09:44h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La agencia estadounidense Standard & Poor's mantuvo hoy en el grado "B+" la calificación de riesgo para la deuda de Argentina a largo plazo en moneda extranjera y local, y también ratificó el grado "B" para la deuda a corto plazo.

La perspectiva de las calificaciones a largo plazo es estable, informó la firma de calificación de riesgo en un comunicado.

Joydeep Mukherji, analista de S&P, señaló que las calificaciones tienen en cuenta recientes mejoras en la carga de la deuda soberana y también crecientes presiones causadas por políticas macroeconómicas poco rígidas.

El experto señaló que los superávit fiscal y de la balanza por cuenta corriente, unidos a un rápido crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en años recientes, "han fortalecido el perfil financiero de Argentina".

Calculó que la deuda externa neta puede bajar hacia el 77 por ciento de los ingresos de cuenta corriente en 2007, desde el cien por cien en el año anterior, y la deuda total del sector público puede reducirse hacia el 50 por ciento del PIB este año, desde alrededor del 70 por ciento en 2006.

Mukherji señaló, no obstante, que los efectos de tendencias tan positivas "han sido contrapesados" por una política fiscal y monetaria expansiva, debido en gran parte a las elecciones presidenciales de octubre.

"Como consecuencia, la inflación aparenta haberse acelerado y muchos analistas privados estiman que puede alcanzar alrededor del quince por ciento a finales de año", indica el experto.

Añade que alegaciones públicas de interferencia política en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) "han debilitado la credibilidad de las cifras oficiales de inflación, que permanece por debajo del diez por ciento".

El experto explica que el gasto del gobierno ha crecido más de un 40 por ciento en la primera mitad de este año, mas deprisa que el incremento de los ingresos y, como resultado, el superávit fiscal podría bajar a cerca del tres por ciento del PIB este año, desde el 3,9 por ciento en 2006.

"La trayectoria de las calificaciones de Argentina dependerá de la habilidad del próximo gobierno (probablemente encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, esposa del actual presidente Nestor Kirchner) para ajustar las políticas fiscal y monetaria a la vez que se mantiene el crecimiento del PIB", señaló el analista.

Mukherji agregó que el próximo gobierno "probablemente mantendrá la continuidad en la mayoría de las políticas, pero heredará una economía que muestra mayores presiones domésticas y afronta un entorno exterior menos favorable que en años previos".

La fima estadounidense considera que, de no contenerse a tiempo el descenso fiscal, podría ocasionar un menor crecimiento y mayor inflación en próximos años y podría detener, sino variar, la reciente tendencia de mejoría en los indicadores de la carga de la deuda.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd