publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 12:15)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Energía

Pizarro, emocionado en su despedida: "Les deseo lo mejor a Enel y Acciona en Endesa"

Manuel Pizarro Endesa Enel Acciona batalla eléctrica

@Agencias - 25/09/2007 11:55h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Pizarro, emocionado en su despedida: "Les deseo lo mejor a Enel y Acciona en Endesa"
 Manuel Pizarro.

Se va. Y lo hace agradecido a sus fieles después de más de dos años de batalla sin cuartel. Ha sido la guerra de las eléctrica y él ha estado en primera línea contra Gas Natural, E.On, Acciona, Enel...

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, deseó durante su intervención en la junta general de accionistas de la compañía, celebrada hoy en Madrid, "lo mejor" a Enel y Acciona en su proceso de compra de la eléctrica, aunque reconoció haber evitado cualquier tipo de acuerdo previo con los dos opantes porque, según dijo, su propósito último es el de "favorecer al accionista".

Pizarro avanzó que la de hoy será "previsiblemente" su última junta como presidente de la eléctrica, y expresó su agradecimiento a trabajadores, accionistas, abogados y medios de comunicación, entre otros, con especial mención al consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, así como al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, cuyo comportamiento calificó de "elegante y discreto".

Para el presidente de Endesa, el precio ofertado por la compañía es "adecuado" y "se acerca mucho a la idea" de 50 euros por acción que él defendió, ya que a los 40,16 euros de la OPA hay que sumar primas y otros efectos, con lo que el valor de cada título alcanza los 44,5 euros.

Desde su desembarco en Endesa, el grupo de la familia Entrecanales ha invertido 7.550 millones de euros para hacerse con el 21,03% del capital de la eléctrica, mientras que la eléctrica italiana, que entró en liza a comienzos de año, controla un 24,9%. Los accionistas que acudan a la asamblea recibirán una prima de asistencia de 0,15 euros brutos por título, lo que a Enel le procurará 39,6 millones, y a Acciona otros 33,4 millones. Caja Madrid, que anunció la semana pasada que votará a favor del desblindaje estatutario y que acudirá a la OPA, ingresará 15,7 millones con su asistencia.

El periodo de aceptación de la OPA concluye el 1 de octubre y la oferta se dirige al 53,99% del capital de Endesa, puesto que se excluyen los títulos que ya son propiedad de Enel y Acciona. De esta forma, los aspirantes a la compra de Endesa sólo tendrán que comprar el 3,99% de las acciones para superar el 50% de la compañía y cumplir el segundo de los requisitos para el éxito de la operación.

El consejo, a favor

El consejo de administración de Endesa ya ha aprobado la oferta de compra y cada uno de sus miembros se ha comprometido a vender sus acciones en la operación, lo que fortalece la idea de que la junta de mañana votará a favor de las modificaciones propuestas. Los diez miembros del consejo de Endesa disponen de 168.423 acciones, lo que equivale al 0,01586% de la compañía, cuyo valor total alcanza los 42.519 millones. Pizarro cuenta con 100.004 títulos, equivalente al 0,00944% del capital de Endesa, mientras que Miranda posee 7.585 acciones. Blesa posee 600 títulos, o el 0,00005%.

El desblindaje de Endesa supondrá el penúltimo paso para la compra de la compañía por parte de Enel y Acciona, que alcanzaron un acuerdo el 2 de abril para la toma de control de la compañía y su posterior gestión durante tres años. El pacto incluye la venta a E.ON de Viesgo y otros activos internacionales por 10.000 millones. Si todo sale como está previsto, en octubre concluirá un largo proceso iniciado en septiembre de 2005, con el lanzamiento por parte de Gas Natural de una OPA a 21,3 euros por acción. En febrero de 2006 se produjo el primer vuelco en la situación, con la irrupción de E.ON con una oferta de 27,50 euros.

La llegada de Acciona, el enfrentamiento de Bruselas con las autoridades españolas a propósito del papel de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la retirada de la oferta de Gas Natural, los tres aumentos en el precio de la OPA de E.ON, la irrupción de Enel y el acuerdo final entre la eléctrica italiana y el grupo de la familia Entrecanales precipitaron el final de la pugna.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd