publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 4 de enero de 2008 (Actualizado a las 17:42)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Los grandes también fallan: Fluxá, Mutua y Colonial 'pierden' 700 millones en ACS, Sacyr y FCC en meses

EN EXCLUSIVA

Los grandes también fallan: Fluxá, Mutua y Colonial 'pierden' 700 millones en ACS, Sacyr y FCC en meses

Miguel Fluxá Mutua Madrileña Colonial ACS Sacyr FCC insider bolsa

@Rubén J. Lapetra - 20/09/2007 11:35h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

El timing es sagrado. Sobre todo, si se desata una crisis imprevisible -o esperada para muchos- en una parte de la economía y de la bolsa. Es la vida del inversor. El momento óptimo para comprar y vender unas acciones, bonos o cualquier otro activo financiero. Inoportunas inversiones, quizá las peores realizadas en el último año, han sido las entradas en el capital de tres importantes constructoras españolas por parte de otros tres grandes jugadores del mercado bursátil.

En diciembre pasado, la Acciona de los Entrecanales dio el pase del 15% de FCC a la inmobiliaria Colonial de Luis Portillo por 1.530 millones de euros. El resultado nueve meses después es embarazoso para quien tomó esa decisión. Las minusvalías (pérdidas) latentes ascienden a 410 millones, un 26% de retorno negativo.

Sólo un mes antes, la aseguradora Mutua Madrileña compraba el 5% de Sacyr Vallehermoso, que la constructora mantenía en su autocartera. La inversión de más de 450 millones de euros representa en estos días poco más de 340 millones. Es decir, que perdería hoy -si vendiese las acciones- más de 110 millones de euros. Al menos, la entidad que preside José Mª Ramírez Pomatta salió a tiempo de otra compañía en la que hubiese perdido otro buen puñado de euros. Vendió el 3% de ACS

No son casos aislados. Quizá el más sangrante es el de Miguel Fluxá, empresario hotelero fundador de Iberostar, que reinvirtió las plusvalías obtenidas por la venta de su empresa (a Carlyle) en la constructora ACS. Compró el 5% por cerca de 840 millones de euros. Fue en junio. En sólo tres meses, el valor de esta participación se ha reducido la friolera de 180 millones. Fluxa entró, pero uno de los accionistas principales, la Mutua, salió del capital apenas un mes después, golpeando la cotización.

La palma de una inversión inoportuna de Atalaya Inversiones en la aerolínea Vueling. El vehículo de inversión de Caja Murcia, Caja Badajoz, Caja Castilla La Mancha, Caja General de Granada y Caja Sol entró a unos 31 euros por acción el pasado 8 de junio y su dinero está saliendo trasquilado. Vueling cotiza a poco más de 12 euros. El volumen no es comparable a las operaciones anteriores ya que invirtió poco más de 23 millones y 'sólo' pierde 14 millones. Más de la mitad. Como reza el mandamiento bursátil, ahora, son inversores... a largo plazo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado tRABAJADORA DEL GRUPO IB04/01/2008, 17:49 h.

Así lo paga... Ha vendido unas empresas de oro. De oro, gracias al trabajo duro de sus empleados a unos sueldos bajos. Y a esos trabajadores, los ha dejado casi en la calle. GRACIAS Miguelito Fluxá. Me alegra que tus inversiones se hayan ido al carajo. Y eso por no tener que pagar impuestos. Ja ja ja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. greenxpan20/09/2007, 18:41 h.

Pues yo creo que los que realmente perdemos somos los pequeños, que compramos hoy para intentar venderlas lo antes posible al precio más alto. Y si la bolsa baja como ahora, tenemos que cruzar los dedos para que no nos haga falta el dinero y tener que vender a cualquier precio. Las empresas grandes no creo que inviertan para vender al día siguiente. Seguro que saben cosas que nosotros no sabemos y que a lo mejor no mañana, pero dentro de 6, 12 o 24 meses seguro que terminan vendiendo con plusvalías y se nos queda a todos cara de tontos leyendo la noticia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. bolsaspain20/09/2007, 17:51 h.

Pero si hasta Bestifond se deja mas de un 10% desde máximos. http:bolsaspain.blogspot.com200709bestinfond se deja mas de un 10 desde.html

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado SantiR20/09/2007, 17:26 h.

Bueno, no creo que sea como dicen los dos primeros comentarios, y si no basta con recordar cuando ha salido Botín de inmoviliarias y constructoras. En mi opinión hay que mirar sus movimientos para saber por dónde va a ir el mercado a unos meses vista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. loteria20/09/2007, 13:51 h.

Efectivamente, nadie tienen ni idea de Bolsa pues todos pueden perder grandes cantidades de dinero. La realidad es la siguiente: La bolsa es imprevisible (ni Análisis técnico ni análisis fundamental sirven para nada) y además la bolsa es aleatoria. Es un juego de azar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd