publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 30 de mayo de 2008 (Actualizado a las 18:37)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Energía ficción. ¿Veremos el petróleo a 500 dólares?

petróleo

@S. McCoy - 04/01/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (21)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 36 votos)

enviar a un amigoimprimir

Lo crean o no entra dentro de lo probable y, por tanto, en el ámbito de lo posible. Eso es, al menos, lo que opinan algunos analistas norteamericanos que no han dudado en colgar pronósticos tan catastrofistas en webs tan reputadas como Seeking Alpha, una de las líderes de opinión financiera en Estados Unidos, algo parecido al Huffington Post pero en versión Jim Cramer et altri. ¿El plazo? Cinco años. Chicago 2012. ¿El motivo? Uf, casi merece la pena entrar en el detalle.

El mecanismo del mercado de crudo tiene una doble dimensión. Por una parte, la física que está en la raíz de su existencia. Transacciones que buscan asegurar aprovisionamientos materiales. Un bazar persa en el que la oferta y la demanda son, teóricamente, los determinantes últimos de los precios de intercambio. Cuando la oferta escasea, caeteris paribus, crisis de principios de los 70, el petróleo se dispara hasta encontrar un nuevo punto de equilibrio. Cuando es la demanda la que flojea, finales de los 90, su coste se debilita hasta niveles que parecen hoy un sueño, incluso por debajo de los once dólares el barril. Tan sencillo como eso.

Sin embargo, junto a esa dimensión real, en los últimos años ha crecido una segunda categoría, la virtual. El mercado de futuros sobre el precio del oro negro ha pasado de 7.000 millones de dólares en 2001 a 145.000 a cierre de 2007. El auge de la diversificación de carteras unido a la aparición de nuevos operadores en el mercado, como los hedge funds, ha provocado que la operativa diaria sobre el petróleo se haya multiplicado por 20 en poco más de cinco años. Resulta difícil extraer crudo del suelo, pero muy fácil comprar el papel que lo representa, como resumía ayer en uno de sus artículos sobre el particular el Wall Street Journal.

Esta dualidad de mercados genera una pregunta a todos los efectos clave para discernir cuál puede ser la evolución del crudo en el corto plazo. ¿Los elevados precios actuales son consecuencia de la escasez de petróleo (aspecto material) o de la especulación sobre el mismo (aspecto virtual)? La respuesta no es, ni mucho menos unívoca. La OPEP ya ha subrayado que, a su juicio, el oro negro recoge una prima especulativa, no ajustada a fundamentales del mercado, superior al 40%. Bueno, eso supondría un coste por barril cercano a los 60 dólares que no es moco de pavo. Por el contrario, los operadores del mercado afirman que es precisamente la situación real de la estructura del negocio la que les lleva a apostar por precios más elevados en el futuro inmediato. La pescadilla que se muerde la cola. ¿Quién tiene razón? Pues ambos a la vez.

Es verdad que la apertura no sólo del petróleo sino del conjunto de las materias primas a nuevos perfiles inversores a través de vehículos como los ETFs o Exchange Traded Funds han provocado distorsiones en algunos mercados, siendo paradigmáticos los casos del oro y de la plata. Pero como se puede ver en alguna web de referencia en la materia como www.kitco.com, dichas ineficiencias han demostrado ser preludio de movimientos mucho más importantes en la misma dirección que señalaban, en su momento, los especuladores del mercado. Tan sólo una casualidad, puede ser. Pero da qué pensar. Ejercicio que les invito a hacer a todos ustedes.

Por tanto, lamentarse de lo que pueden estar haciendo unos traders ávidos de rentabilidad a corto plazo con el mercado de opciones y futuros del petróleo, probablemente sea pan para hoy y hambre para mañana. Mientras se discute el sexo de los ángeles, el crudo seguirá su propio camino, que es, en definitiva, el que marcan los parámetros básicos de comportamiento de la industria. Por tanto, dado ese rodeo mayestático -que menos que utilizar este epíteto en vísperas del 70 cumpleaños de Su Majestad, que es hablar de petróleo y venir el Borbón a la cabeza de quien esto escribe, qué asociaciones tan extrañas tiene la mente-, volvamos a los basics para ver si la proposición de partida es tan absurda como parece o no.

Jim Kingsdale, www.energyinvestmentstrategies.com, que es quien hace la controvertida apuesta, recordemos, crudo entre 300 y 500 dólares para 2012, señala cuáles son las tendencias que se apuntan a largo plazo las que sostienen su tesis. Uno, las reservas han tocado techo. Dos, las mejoras de eficiencia tanto de producción como de consumo sólo ralentizarán la reducción de las mismas pero no la evitarán. Tres, alguno de los principales pozos mundiales ven reducido su output a niveles cercanos al 15% anual, como Cantarell en Méjico (60% de su producción y… parte importante de sus ingresos fiscales. Uy,uy,uy.). Si esto mismo ocurriera en alguno de los principales yacimientos de Arabia Saudí, donde el nivel de reservas sobre los pozos existentes está reduciéndose a un ritmo superior al 6,5% anual, cuidado, veríamos al crudo doblar en muy breve espacio de tiempo. Este dato es de especial importancia dado que gran parte de las esperanzas por el lado de la oferta están depositadas en el petróleo por extraer bajo el desierto saudí.

Cuatro, la demanda emergente seguirá fuerte, aunque sólo sea por la derivada de la incorporación al primer mundo de los propios productores. Cinco, la nueva oferta se enfrenta a retos geopolíticos (zonas de conflicto), técnicos (simas marinas) o productivos (petróleo pesado de las oil sands). Sólo se puede justificar su extracción desde la atalaya de precios elevados y sostenidos en el tiempo dado el lapso temporal que se produce entre el descubrimiento de una bolsa de oro negro y su producción. Conclusión: el petróleo ha multiplicado casi por 10 en apenas una década, cerca ya de los 102 dólares de techo histórico ajustado por la inflación de principios de los 80. ¿Cómo se les queda el cuerpo? Bueno, pues no se vayan todavía que aún hay más. Junto a estos factores racionales, se encuentra un componente de especulación intelectual, premisa que ha de acompañar a cualquier analista que se precie. A los países productores no les interesa un precio del petróleo más barato. Sin más vuelta de hoja. Se sienten poderosos y quieren hacer uso de ese poder. ¿Se lo creen?

Voy terminando. Todo ello lleva a un debate muy interesante que escapa la limitada capacidad de este artículo. Y es el siguiente. ¿Está el mundo industrializado preparado para un mundo sin petróleo? La respuesta obvia es no. ¿Se está preparando? Tampoco. Al menos al ritmo que se requeriría. Lo bueno que tiene bucear en webs norteamericanas es que prácticamente cada autor es un John Grisham en potencia. Y así Kingsdale, al hilo de estas reflexiones saca a colación lo que él llama Informe Hirsch que fija en 20 años el tiempo necesario para adecuar la modernidad a un entorno independiente del crudo para su funcionamiento. Eso si se hubiera producido antes de que las reservas a nivel mundial hubieran tocado techo, aspecto que abriría una nueva discusión paralela. La cuenta atrás ha comenzado. ¿Y? Pues eso. Prepárense para lo que está por venir. Ahora sí: esto es todo amigos. Buen fin de semana.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 36 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado agarcía4, 04/01/2008, 18:48 h.

El precio del petróleo puede sufrir enormes variaciones puntuales por operaciones de acaparamiento, "hedge funds" y afines; pero el precio medio en periodos continuados no se alejará de la ley de que el precio al dia es el del marginal: es decir, el de las transaciones que se hacen por la necesididad de cubrir picos de demanda, por encima de las previsiones y contratos a largo plazo, o por la necesidad de dar salida a stocks ambulantes en busca de comprador. Es el mercado "spot" de Rotterdam.
Y ahí está el problema, al haberse alcanzado el "peak" del que no querían oir ni los gobiernos ni las "seven sisters", los incrementos continuados de demanda ya no son asegurados por descubrimientos equivalentes de petroleo comercial al precio medio del periodo; consecuencia: los desfases entre la demanda puntual y la
cubierta por contratos de medio y largo plazo son cada vez más frecuentes y mayores, creciendo el recurso al "spot" y con ello creciendo los precios marginales que fijan el de los nuevos contratos.
Su crecimiento así es teoricamente infinito y sólo pueden ser frenados, estabilizados o reducidos por la reducción del consumo, asumiendo el principio del fin del recurso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado agarcía4, 04/01/2008, 18:29 h.

Sr McCoy se escribe al revés, nunca "por ser probable entra dentro de lo posible", sino por ser posible" (casi todo es posible, probabilísticamente todo) puede entrar dentro de lo probable; en caso, claro está de ser MUY posible. Y si es probable, y lo es MUCHO MUCHO, entra dentro de lo seguro, o casi; porque seguro no lo es nada, ya que en téminos de probabilística, hay al menos una remota posibilidad de que lo "seguro" no ocurra.
Si no lo escribimos según la denominación científica comunmente aceptada, la casuística queda ambigua. Y eso hay que dejárselo a los políticos, que es su especialidad

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado GoyoH4, 04/01/2008, 18:16 h.

Los gobiernos no deben intentar adivinar si esto será cierto o no, sino tomar medidas ya para que no llegue a pasar. Parece evidente que hay que comenzar a construir centrales nucleares inmediatamente.

La solución del hidrógeno tambien se hace más factible con la construcción masiva de centrales nucleares para producirlo.

http://www.invertirenbolsa.info/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado emilio4, 04/01/2008, 18:03 h.

Sr. McCoy, las especulaciones pueden tener un fundamento racional y posible o ser globos sonda interesados. Supongamos que fuera cierto y que el petróleo se pone a 300,400 o 500$ ¿qué pasaría?, pues a corto plazo nos cogería en bolas y provocaría una recesión de tal magnitud que pasaríamos a vivir en un mundo diferente. Sólo el equilibrio del mercado nos puede salvar, los productores no pueden subir más allá de un precio si quieren que no se contraiga la demanda.¿Qué el precio no depende de la producción, sino de los especuladores?, pues acuerdos y medidas contra la especulación. Hay otra alternativa que nos iría dando más autonomía del petróleo, la vuelta a la energía nuclear y energías renovables. La energía nuclear es una energía "límpia" con residuos sucios y provocaría una gran demanda de uranio, no debe extenderse mucho. Sin embargo, las energías renovables, hoy subvencionadas e insuficientemente extendidas, dados los precios actuales del petróleo, pasarían a ser rentables si este se dispara y contribuirían a aproximar el punto de equilibrio. En esto España está a la cabeza, Abengoa con la transformación de la biomasa en etanol puede dar la campanada, Gamesa, Solaria etc...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. Palenque4, 04/01/2008, 17:56 h.

Joer con el Ibex y el Dow, cuánto se quieren que van los dos juntitos hacia el abismo. Y eso que los analistas expertos esos que lo saben todo vaticinaban un 2008 cojonudo para el Ibex, vamos hacia los 17.000 disparado. ¡Tios, qué fallais más que una escopeta de feria!. ¿Y lo de la construcción cómo va, regular, mal, muy mal...? ¿Y las subprimes made in Spain, qué tal?. Lo del crudo a 500 es de pura risa por no llorar, porque con la que nos está cayendo en cuatro días, preocuparse ahora por ese guarismo centesimal me parece fuera de contexto. A este paso aquí no quedará nadie para echar un litro a ese precio. Todos en patera hacia Burkina Fasso, eso sí, patera de lujo como es debido, porque lo del cayuco como que no.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

2008. La vida sigue igual. O peor.

@S. McCoy - 03/01/2008

El mago Portillín y la deuda maravillosa

@S. McCoy - 02/01/2008

@S. McCoy - 02/01/2008

El inmobiliario busca hábitat el día de los inocentes

@S. McCoy - 27/12/2007

El mejor Valor Añadido de 2007

@S. McCoy - 21/12/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

FONDO DE FONDOS

Delicias turcas  Paula Mercado*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis