publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 11:32)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

China se calienta y comienza a exportar inflación a Occidente

EN EXCLUSIVA

China se calienta y comienza a exportar inflación a Occidente

China IPC indicadores Occidente BCE Fed

@María Igartua - 12/09/2007 10:42h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

China está al rojo vivo y sus autoridades siguen a la gresca para enfriar el motor de su economía. La inflación sigue en aumento -un 6,5% el pasado mes de agosto, según informó Pekín- y ha marcado un nuevo récord desde 1996. No es extraño entonces que los inversores anden preocupados. La Bolsa de Shangai, uno de los mercados que más han subido en lo que llevamos de año –un 150%-, se desplomó el martes un 4,51%. Mientras tanto, las autoridades buscan una forma eficaz de controlar una situación que se les empieza a ir de las manos.

Con este panorama va a ser difícil para ‘el gigante dormido’ alcanzar el objetivo marcado por el Banco Popular de China de mantener el IPC en el 3%. En cualquier caso, los reguladores no desesperan y son varias las medidas puestas en marcha para contener la inflación a toda costa. Sin embargo, no hay que perder de vista el exceso de liquidez que tiene el país y la peculiar situación de su moneda, que está infravalorada para mantener la competitividad de sus exportaciones, lo que no deja de ser un arma de doble filo que provoca el aumento de los precios de los productos importados.

Subida de los tipos de interés

Con los últimos datos de inflación sobre la mesa, todo apunta a que el banco central volverá a subir los tipos de interés para atajar el galopante ascenso de los precios. Sería la quinta subida en lo que va de año, después de que el pasado agosto hicieran lo propio tras conocer el aumento de los precios en el mes de julio, un 5,6%. Así, en el caso de los préstamos, los tipos se situaron en el 7,02% mientras que para los depósitos bancarios esta subida fue del 0,27%, hasta el 3,6%.

Y mientras esto ocurre, el IPC sigue volando alto. El precio medio de la vivienda se ha disparado un 7,5% en las principales 70 ciudades del país y la cesta de la compra no hace otra cosa más que encarecerse.

De hecho, gran culpa del aumento de la inflación se debe al precio de los alimentos –un 80% de la misma según analistas consultados por Bloomberg-. La carne de cerdo y los productos avícolas son, principalmente, los que más peso tienen en la dieta alimentaria china y, además, los que más se han encarecido durante el primer semestre de 2007.

Concretamente, en el caso del ganado porcino, confluyó la subida del precio de los piensos con el brote de un virus respiratorio que mermó notablemente la población de cerdos. Si a esto le sumamos la reducción de la producción previa, como consecuencia de un superávit de la misma, tenemos el resultado de lo que está pasando: China se ha visto obligada a importar carne de cerdo de otros países, con lo que el precio se ha disparado en los últimos meses.

Se agota la fuente de deflación occidental

En Occidente se observa con preocupación una situación tan delicada, ya que su primordial fuente global de deflación (decrecimiento de precios) se tambalea. Los bajos precios de los productos chinos han contribuido durante la última década a mantener prácticamente congelados los precios en determinados sectores como el textil y otros sectores. China ha adquirido el sobrenombre de la 'gran fábrica de occidente'. Pese a la relativa estabilización de los precios de las materias primas, los bancos centrales de Europa y EEUU siguen alertando sobre la presencia de tensiones inflacionistas. China es una de las amenazas.

Una de las prioridades del Gobierno chino es cortar la inflación sin que afecte a sus exportaciones, es decir, que sigan siendo competitivas, aunque lo cierto es que cada vez tienen menos control sobre las mismas.

La economía china se ve inmersa en un círculo vicioso del que le va a ser muy difícil salir y que va a afectar al resto de países. En primer lugar porque, si el precio de los bienes de consumo sigue en aumento, el sueldo de los trabajadores tendrá también que subir, como de facto está ocurriendo. Esto provocará, en consecuencia, un encarecimiento de los costes de producción que, finalmente, desembocará en el precio final de los ‘made in China’. Si ocurre así, influirá directamente en la inflación de los países importadores. Una situación temible.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd