publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 12:14)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

La compra del 28% de Cepsa en manos de Botín daría a Sonatrach el control del gasoducto Medgaz

Sonatrach

@Aníbal González.- - 06/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

La compra del 28% de Cepsa en manos de Botín daría a Sonatrach el control del gasoducto Medgaz
 El presidente del Banco Santander, Emilio Botín (Efe).

La empresa estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach, envuelta en un duro contencioso con Repsol y Gas Natural a cuenta de la rescisión del contrato para el desarrollo del yacimiento gasista de Gassi Touil, ha presentado a Emilio Botín una oferta de compra por el 28% del capital de la petrolera Cepsa en poder del Santander, un porcentaje del que el banco desea desprenderse desde hace tiempo.

La noticia, adelantada ayer por El Mundo, fue ayer confirmada por este diario. Se ignora la cuantía de la oferta planteada por los argelinos, así como la posición a adoptar por el Gobierno español, a través de Industria, sobre una eventual operación que colocaría a Argel en una posición de control sobre el proyecto de gasoducto Medgaz.

Tras el laudo, dictado el año pasado, por el Tribunal Internacional de Arbitraje de La Haya que resolvió el contencioso entre la francesa Total y el Santander, la participación de la petrolera gala en el capital de Cepsa aumentó hasta el 49,63%, mientras la del Santander quedó cerca del 28%. El tercer accionista es Abu Dhabi International Petroleum Investment Co. (IPIC), con el 9,54% del capital de la compañía que preside Pérez de Bricio.

El paquete del Santander valdría a precios de mercado (ayer cerró a 69,60 euros acción, con una subida del 0,14% en un mercado en caída libre) algo más de 5.200 millones de euros. La venta de esa participación, sin embargo, está resultando ardua en extremo a cuenta del precio solicitado por el banquero. Tanto que la brasileña Petrobras se fue de vacío después de haberlo intentado con determinación, así como la propia IPIC.

Pero al Santander le acaba de surgir el candidato idóneo, al menos potencialmente, para hacerse con ese paquete: se trata de Sonatrach, la empresa pública argelina que maneja en la sombra el ministro de Energía y Minas, Chakib Khelil. Los argelinos, con dinero más que suficiente –dados los precios actuales del crudo- para afrontar la suma que reclama Botín, cuentan con un argumento de primer orden que explica su interés por entrar en Cepsa: el proyecto de gasoducto Medgaz.

Idea lanzada en 2000 por la propia Sonatrach y Cepsa, se trata de un gasoducto declarado “proyecto de interés prioritario” por la UE, que unirá de forma directa Argelia (Beni Saf) y España (Almería) a través del mediterráneo a lo largo de 200 kilómetros. La entrada en servicio está prevista para primeros de 2009, y la participación en el proyecto está repartida entre Sonatrach (36%); Cepsa (20%); Iberdrola (20%); Endesa (12%), y Gaz de France (12%).

La ‘ingenuidad’ del ministro Clos

Aspecto importante de la historia es que la participación de Sonatrach en el futuro gasoducto ha pasado del 20% al citado 36%, después de que Industria se aviniera, tras tensas e intensas negociaciones, a ese aumento de la participación que reclamaban los argelinos. La negociación definitiva tuvo lugar en el antedespacho de Joan Clos el pasado 28 de julio, y en ella Sonatrach estuvo representado por el ministro Khelil, que no por su teórico presidente, Mohamed Mezlane.

Prácticamente 24 horas después de que Clos se aviniera a ese aumento de participación (con el correspondiente incremento de la cantidad de gas que la empresa argelina podrá comercializar directamente en España), Sonatrach anunció la rescisión unilateral del contrato suscrito en 2004 con Repsol y Gas Natural para el desarrollo del yacimiento gasista de Gassi Touil.

Está claro que la compra del paquete que el Santander todavía posee en Cepsa otorgaría a la empresa estatal argelina una posición de control sobre el gasoducto Medgaz, una circunstancia que debería obligar al Ministerio de Industria que ocupa Clos a evaluar cuidadosamente esa operación y sus consecuencias para España.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado puercamiseriaJueves, 06/09/2007, 11:19 h.

La película podría llamarse Piratas del Caribe o mejor dicho Piratas del Mediterraneo.

Y entre los mayores piratas del Mediterraneo, Caribe y todos los mares y oceanos está Alí Botín esperando con "su barco" y el cuchillo entre los dientes para abordar cualquier navio confiado o despistado.

Y para colmo otro pirata, llamado ZP, se reune hoy en la isla de los piratas con el otro pirata patrio Alí Botin.

Que verguenza de país

2. jrfaJueves, 06/09/2007, 10:37 h.

A veces es difícil discernir si poneis noticias en serio o estais de coña. O sea que ahora es preocupante el porcentaje de participación de Sonatrach en un gasoducto que viene de Argelia y que solo puede traer gas argelino. Como no se muy bien si entendeis el tema del gas natural, os voy a poner un ejemplo. Imaginaos que el Medgaz ya está construido y que Sonatrach tiene un 100% de él. Por supuesto, existe otro gasoducto, el EMPL, con el doble de capacidad, propiedad de Gas Natural y de los portugueses y que pasa por Marruecos. Si Argelia quisiera cortarnos el gas por cualquier motivo, legítimo o no, ¿a cual gasoducto creeis que cortaría primero el suministro?. Efectivamente, la respuesta correcta es la b) EMPL, precisamente porque no tienen ninguna participación.

1. kafkianoJueves, 06/09/2007, 10:13 h.

Futurible: el Mocasines va exprimir como un limón a los argelinos para venderles su participación como un primer paso hacia el control de CEPSA. Mas adelante, de postre, los argelinos podrían lanzar una OPA sobre REPSOL para terminar fusionándola con CEPSA y tener una compañía de buen tamaño internacional, con acceso directo a los importantes yacimientos argelinos y a los mercado internacionales. Las gracias, a los pardillos Clos, Moratinos y ZP, genios todos ellos del pensamiento...bonsai.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd