publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de mayo de 2008 (Actualizado a las 19:36)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

¿Cuál es el alcance de la crisis? Comienza el baile de sillas

@José Ramón Iturriaga* - 06/09/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Si hay algo que no podemos echar en cara al mercado de lo sucedido en agosto es que no viniera avisando desde hace tiempo. Todos hemos sido testigos del crecimiento salvaje que se había producido en los mercados de crédito como consecuencia de la sofisticación de los instrumentos financieros, en un entorno de complacencia generalizada y con primas de riesgo en mínimos históricos. El que menos tenía alguna duda sobre su sostenibilidad.

Como siempre, al igual que otros finales de ciclo, se ha descontado que esta vez podía ser distinta y que el sistema financiero iba a seguir inundando sine die al mercado de liquidez, transformando activos hasta ahora no líquidos –hipotecas, créditos,…- en activos líquidos con, por arte de birle y birloque, magníficos ratings.

Pero el riesgo se puede trasladar, enlatar y revender pero, cuando empiezan las curvas, no sólo no desaparece sino que se reencarna donde menos te lo esperas poniendo en jaque al sistema financiero mundial.

Las crisis financieras son siempre distintas en el detalle pero iguales en la esencia. Ésta tampoco ha sido una excepción. Fuertes subidas del precio de los activos, expansión del crédito, especulación, excesos, caídas de precios, impagos y pánico. En principio, no sabemos cómo va a superar el nuevo orden financiero mundial esta primera prueba de fuego. Lo que vemos por el momento no tiene demasiada buena pinta: interbancario disparado, mercado de crédito completamente seco, nerviosismo en las autoridades monetarias,…

La sensación es que, a diferencia de lo que pasó con el famoso Long Term Capital en el 98, ahora nadie sabe el verdadero alcance de esta crisis. Ni cuántos activos están en riesgo ni quién los tiene. El baile de sillas ha empezado, cuando se pare la música y se encienda la luz, veremos quién se ha quedado de pie. Ahora bien, no es buen síntoma que los bancos tengan problemas para prestar a otros bancos a cortísimo plazo o que los bancos de inversión americanos hayan retrasado por primer trimestre en muchos la publicación de resultados.

Así las cosas, lo que me sorprende es que las bolsas se hayan comportado como activo refugio. Porque a pesar de todo el lío, en el mes de agosto la bolsa mundial ¡subió!

La renta variable, prácticamente en máximos históricos, es la pieza que no encaja en el puzzle.

Otro día me meto en por qué creo que las bolsas no están baratas, en por qué una crisis del mercado financiero de esta magnitud va a contagiar a la economía real y por qué el mercado español no tiene que preocuparse por el impacto del “subprime” americano: bastante lío tiene de puertas para adentro como para preocuparse de lo que viene de fuera.

*José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. tomeu4, 07/09/2007, 11:17 h.

creo que se esta formando un ciclon de fuerza 5 y la crisis del 92 n sera nada yo me dedico al comercio al por mayor y todo los sintomas son de recesion falta de liquidez y aumento de los impagados me recuerda al 92 ojala me equiboque chao

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Vicente Torres4, 06/09/2007, 17:03 h.

Bastante lío hay de puertas adentro, ¿verdad? Eso sí que ha estado bien dicho. Cuando aquí todos están tratando de generar confianza, es porque todo depende de esa cuestión. Si se desata el pánico, estamos perdidos. Si se desata entre los pobres, se entiende. Los ricos ya se están protegiendo. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. pedrolas4, 06/09/2007, 16:32 h.

El verdadero alcance de la crisis SI que es perfectamente cuantificable, aunque parece que a nadie le interesa cuantificarla sopena de caer en un infarto. Vamos al simil del futbol enterdernos. Si yo compro un jugador por 1, lo hago mágico, y lo vendo por 10, he ganado 9 (facilito), pero si compro otro jugador por 10 y se me lesiona, se me duerme, se me va de golfeo y no lo puedo vender por más de 1, he perdido 9 (facilito). Pero, si el jugador que he comprado por 20 se me pone chungo y arrastra banquillo a tutipleni y no me lo compra nadie, entonces ya lo pierdo todo. Valga el simil para saber que es lo que hemos comprado, por lo que lo hemos comprado y a cuanto nos lo quieren comprar cuando lo queremos vender y eso vale tanto para los "negocios" corporativos como para todo lo demás.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. mikehammer4, 06/09/2007, 16:23 h.

Que articulo tan pobre y peregrino. Se nota que lleva usted negativo una temporada. Lo bueno para gente como usted es que si se pueden permitir estar negativos mucho tiempo, efectivamente, antes o despues llega la recesión. Lo malo es que en medio se pierden cosas muy jugosas. Eso no tiene merito. Por cierto si queda a tomar unas copas con sus amigo no deje de avisarme, yo me apunto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado agarcia4, 06/09/2007, 13:16 h.

Si no he entendido mal el artículo, estamos en que se ha creado dinero virtual en base a activos ni liquidos ni totalmente liquidables, por medio de las distintas variantes de la titulación; y este falso dinero ha calentado el consumo privado, pero sobre todo las transaciones institucionales. Y ha llegado el momento de saldar cuentas; y las cuentas no salen y los "apalancamientos" empiezan a pasar factura. Veremos a ver cómo se recuperan inversiones sobrevaloradas en absorciones, adsorciones y fusiones en un entorno de constricción del consumo y la actividad.
En el fondo y estando de acuerdo con el artículo en que los detalles varían en las crisis pero no los fundamentos, no me parece una barbaridad acordarme de la crisis del 29 donde tambíen la crisis del crédito y el exceso del apalancamiento volatilizó la fluidez del comercio internacional y vino lo que vino, el fascismo entre otros males y consecuencia de ellos.
Parece que el "gran manufacturero mundial", China, se ha convertido en el gran tenedor de reservas monetarias reales en dólares, euros y yenes, y es posible que en su propio interés exportador acabe inyectando liquidez mundial, pero, ¿podrá políticamente?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La crisis de las hipotecas de alto riesgo y los fondos de inversión

@Ignacio Rodríguez Añino* - 05/09/2007

Cuestión de confianza

@Jesús Sánchez Quiñones* - 04/09/2007

Las dificultades de invertir en renta fija europea  

@Ignacio Rodríguez Añino* - 25/07/2007

Lecciones del caso Zeltia

@Jesús Sánchez-Quiñones - 24/07/2007

¿Momento de invertir en la bolsa americana?

@Ignacio Rodríguez Añino* - 19/07/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis