publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Miedo al miedo: un proceso largo y doloroso para recuperar la liquidez

crisis subprime vivienda tipos de interés créditos hipotecas

@R.J. Lapetra - 06/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Hay sequía en los mercados. Falta del líquido elemento que los regaba hasta hace bien poco. La liquidez del crédito, de la generación del capital que fluye al sistema bancario y los mercados, parece herida por la desconfianza instalada en la mente de los inversores.

Moody's, la agencia de calificación de riesgo crediticio, alerta en el primero de una serie de informes que el proceso de regreso de la liquidez será arduo, lento y doloroso.

"El normal funcionamiento de los mercados de crédito requerirá un nuevo precio de consenso para el riesgo, un proceso lento que se jugará en los mercados durante los próximos seis meses", apunta.

Es la recalificación, a nivel global, del riesgo. Y es lo que está causando víctimas entre los jugadores más endeudados. Las criaturas hólding, los fondos de capital riesgo, las titulizaciones de determinados activos cuya única misión era, precisamente, trasladar el riesgo a los inversores. Eso se acabó.

Es el miedo al riesgo... o al propio miedo. Para muestra un botón. Francois Moute, uno de los gestores de fondos más prestigiosos de ABN Amro, ha recortado de forma importante sus presencia en los mercado de renta variable de EEUU por un temor: que lo peor esté por venir. "La actual crisis del crédito es seria, pero sólo es la punta del iceberg", señala en declaraciones a Bloomberg.

Christopher Mahoney, vicepresidente de Moody's, plantea sus propias soluciones a los bancos centrales. La primera de ellas es hacer posible que tanto bancos como empresas consigan financación en condiciones razonables. Permitir, sobre todo, que las compañías tengan acceso al crédito, a los bancos y su contrapartida de crédito.

Y por último, y en tercer lugar, insta a facilitar la ordenada reintermediación (y la venta de activos) a determinados vehículos estructurados y fondos pillados por la iliquidez. Mahoney considera que algunos de los jugadores del apalancamiento se verán forzados a vender a precios activos muy por debajo de los niveles actuales. Habrá más víctimas.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Su majestad el dividendo o la incapacidad para reinvertir las ganancias

@R.J. Lapetra - 27/06/2007

Zeltia reencuentra a Santander, el mentor de sus tiempos de gloria

@R.J. Lapetra - 19/06/2007

Turbulencias en el mercado de divisas: dos años de 'libertad' para el yuan chino

@R. J. Lapetra - 18/06/2007

El fin del crédito de bajo coste y el vulnerable triángulo de los 'superfondos'

@R.J. Lapetra - 08/06/2007

De los procesos fantasma a la aparente sequía de OPAs en España

@R.J. Lapetra - 05/06/2007

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd