publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 16:18)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

De crisis, nada de nada. Más madera

Crisis subprime

@S. McCoy - 03/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (6 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

El mercado, que es soberano, lo tiene claro. Hay que confiar en los pirómanos para que el fuego que ha generado la desaceleración del mercado inmobiliario norteamericano quede controlado. Así parece entenderlo la curva de tipos, que descuenta hasta dos bajadas de tipos en Estados Unidos de aquí a final de año. Igual ocurre en Europa, donde las expectativas de precio más caro del dinero en los próximos meses se han disipado. Que el fuego se expande. Cuidado. Bancos Centrales, acudan con la cerilla de la liquidez. Otra más de las paradojas del nuevo paradigma, que ha permitido que la bolsa apenas haya notado los efectos del ajuste, que no crisis, que se está produciendo en el crédito, a nivel global.

No hay discusión posible. El dinero ha estado barato, demasiado barato para un entorno nuevo, globalizado y deflacionario, durante mucho tiempo, demasiado. La masa monetaria en circulación estaba, y está, según los últimos datos conocidos, desmadrada, al menos en Europa. Cuando un bien está barato, es el momento de apostar por él y más cuando, quien lo tiene que prestar, está deseando hacerlo. Money makes the world go round que cantara Liza Minnelli en Cabaret. El dinero de un lado para otro, crédito sobre crédito a niveles nunca vistos. Nuevas fórmulas para los nuevos tiempos de endeudamiento próspero. Y las autoridades monetarias, a verlas venir. Por acción, o más bien inacción, y por omisión, o falta de regulación. Que se lo digan sino a los sufridos hipotecarios subprime norteamericanos, los verdaderos damnificados de todo esto.

Y de repente, el ajuste, que es lo que se está produciendo estos días. Porque cuando hay excesos, no se puede hablar de crisis sin solución de continuidad, sino de correcciones de los desequilibrios. Porque haber: liquidez, como las meigas, haberla, hayla. Otra cosa es que quien la tiene no la quiera prestar. Solvencia, como están demostrando los Rescatadores en Creditolandia, de momento, también. Los damnificados financieros son numerus clausus, a día de hoy. Desconfianza, obvio. El crédito devorado por los propios monstruos que su ambición ha creado. Qué pena que no tengamos un Francisco de Goya que lo recoja en una moderna serie negra. Debido a que antes ha habido una burbuja de confianza, ahora los mismos trileros que antes, ufanos, movían la pelotita del dinero, se tientan la ropa y miran de reojo a cualquiera que se les arrima. No va más. Ya no hay nada debajo del cubilete. Vuelva usted mañana, por si me queda algo.

Hay tantos intereses en juego, que el mundo financiero, a coro, afirma sin rubor que el “show” debe continuar, y deposita su esperanza en los bancos centrales. Dios mío ven en mi auxilio, Señor date prisa en socorrerme. Porque, si Bernanke y compañía cedieran a los cantos de sirena, el dislate sería mayúsculo. Romper por la vía del precio del dinero, menor, la ecuación lógica riesgo rentabilidad, -con sus beneficiados y damnificados, cuando el riesgo real, que no percibido, como ocurría hasta ahora, es excesivo-, supondría una profundización adicional de los desequilibrios actuales y sentaría las bases para una crisis -esta vez de verdad, al venir después de un ajuste- de proporciones globales. Poco confío, sin embargo, en que sigan el ejemplo de Ulises y no sucumban a la tentación. Más al contrario. Me temo que la cerilla está a punto de prenderse. Y es que the show must go on

Votar esta noticia

Resultado (6 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. guilleLunes, 03/09/2007, 16:36 h.

"Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos".
Los politicos, en general, no quieren complicaciones en el "día a día", todas las declaraciones, medidas (un suponer) y actuaciones llevan el mismo sello, pasar el tiempo; la Sra Chacón dice que aqui no pasa casi nada, que lo de que los españoles se aprietan el cinturon es una "exageración; el Sr. Solbes, tres cuarto de lo mismo, "agarrado" al mastil del crecimiento de la economía; por si fuera poco el Sr. Almunia desde la lejania apoya a sus "colegas" españoles tranquilizando de que ya todo está descontado y entre todos esperando que llegen pronto las elecciones para que no se destape " la realidad". Bueno, pues mientras a seguir pidiendo creditos, hay quien confia que ya el gobierno hará algo por los "pobres endeudados" y a vivir que son dos días, mientras la vida pasando y engordando lo de la famosa frase de "más dura será la caida", todavia no se ha inventado eso que se llama "el circulo virtuoso" de la economía, es decir "se acabaron los ciclos"; no, a pesar del Sr. Zapatero, hombre milagroso, la cosa va a tener su penitencia y visto lo que se ve, va a ser "dura" y a escote.

5. a AlucinadoLunes, 03/09/2007, 14:32 h.

con todo respeto, usted sera una de las pocas personas que quedan que se crea que la inflaccion es el IPC. Para empezar el ine ya reconoce que hay factores que no se incluyen en el calculo, ejemplo: la vivienda porque esta es una inversion, no un producto de consumo ello explica que segun el ine la vivienda suba un 18% anual, y el ipc un magro 3% pero aparte de eso, es creible que la vida haya subido un 2,3% desde julio del 2006?? no nos estan anunciando (en paralelo) subidas del pan del 20%, de la leche, de la carne, etc. hay gente que opina que el ministerio de la vivienda es superfluo. Yo opino que el ine mas, nos podriamos ahorrar sus sueldos

4. AlucinadoLunes, 03/09/2007, 12:28 h.

Totalmente de acuerdo que los tipos de interes han estado demasiado bajos durante demasiado tiempo y esto ha producido desequilibrios que deben corregirse, pero tipos de interes reales en Europa del 2% sin atisbo de problema inflacionista ¿que sentido tiene?. Me diras que con la M3 disparada al 11,6% los teoria economica ortodoxa dice que la inflacion tambien se dispara, pero eso no es asi, o al menos muchas veces no se da. Tambien me diras que los tipos de interes reales en Europa suelen oscilar entre el 1,5% y el 2,5%, pero el 2,5% es cuando la inflacion esta desbocada o el presidente de turno del Bundesbank (ahira BCE) no se entera. Con una economia con crecimiento a futuro dudoso podemos bajar medio punto sin despeinarnos. No proteger como dice Sarkozy sino adaptarnos.

3. KapullLunes, 03/09/2007, 10:35 h.

El anuncio de Bush es para salvar el culo de los bancos, no de los hipotecados USA, allí si tu casa baja de precio y consideras que pagas demasiado de hipoteca, la dejas y punto, no es que no puedas pagarla, es que no quieres, te quitan la casa y el marrón de la depreciación se lo come el banco. Aquí en Ejpaña no hay hipotecas, hay prestamos personales avalados con TODO lo que tienes, y más subprime aún que en USA, ¿Cuantos bancos y cajas te daban el 120% del valor de tu piso a 40 años para que te compraras el Audi con trabajo precario? Si eso no es subprime...

2. pisitófilos creditófagosLunes, 03/09/2007, 09:41 h.

Ha sido una pena que la Crisis Subprime se haya producido en agosto y no hayamos podido comentar las cosas nada más que en los blogs de Montalvo, Bernardos, Ureta, Idealista, Burbuja.info, etc.

Como siempre, está usted acertado porque enfatiza la causa de la causa del mal causado: el CRASH INMOBILIARIO. Lo que está pasando es que el sistema financiero ha abandonado "el pisito" para salvar "su" burbuja del "capital apalancado". La crisis de confianza se quiere que este limitada a lo inmobiliario e hipotecario. Nosotros, encantados de la vida.

El intervencionismo centralbanquista es normal. No nos escandalicemos.

Los perdedores no son los "subprimers" morosos (está anunciado que la FHA les va a pagar la "letra" una temporada, más o menos). Los verdaderos perdedores son los que han comprado pisitos sobrevalorados y van a tirarse toda la vida pagando sin rechistar por un cosa cuyo valor estaba hinchadísimo por la marea crediticio-hipotecaria.

No es tiempo de "deleverage", sino de "write off". Hay que llevar a la cuenta de pérdidas el envilecimiento valorativo de los inmuebles. Cuanto antes lo hagamos, mejor.

Carry trade. El riesgo invisible.

@S. McCoy - 27/07/2007

Llegan los GTAAS: cuando la estrategia y la gestión se dan la mano

@S. McCoy - 26/07/2007

GTAAS: estrategia y gestión de la mano

@S. McCoy - 26/07/2007

Se acabó la fiesta y la música para el capital riesgo

S. McCoy - 25/07/2007

Alemania, ¿la eterna promesa?

@S. McCoy - 24/07/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd