publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 24 de agosto de 2007 (Actualizado a las 08:57)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

VALOR AÑADIDO

Se acabó la fiesta y la música para el capital riesgo

capital riesgo financiación crédito deuda apalancamiento

S. McCoy - 25/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Que el mercado de deuda corporativa ha quedado tocado después de la crisis subprime norteamericana es una evidencia. Pese a que la abundante liquidez en la que nada la economía, y los niveles récord de rentabilidad empresarial, han impedido que los diferenciales se disparen, lo cierto es que el apetito del mercado por la renta fija de mayor riesgo se ha restringido hasta el punto de que son numerosas las emisiones que se han quedado en la línea de salida.

Uno de los principales damnificados es el capital riesgo y sus mecanismos de financiación a los que, de hecho, más de un analista de crédito sitúa en el ojo del huracán a efectos de medir la profundidad del terremoto. Y es que los private equity han abusado, porque las entidades financieras se lo han consentido, de novedosas fórmulas que les permiten evitar los pagos en efectivo o minorar las garantías exigidas.

Las apetitosas comisiones derivadas de la originación primero, sindicación después y titulización, por último, de la deuda, unido a la perspectiva de participar en las sucesivas operaciones de compra venta de las que son asiduos los sponsors financieros, han ayudado a que se relajen las condiciones últimas para el apalancamiento de los mismos. El hay que estar mientras suene la música, que dijo Chuck Prince, CEO de Citigroup, se ha convertido en más que un adagio para muchos bancos de inversión.

Tres son tres los principales mecanismos utilizados.

Préstamos Covenant-lite o Cov-lite, en tela de juicio desde que Anthony Bolton, el gestor estrella de Fidelity, arremetiera contra ellos en su cena de despedida. Básicamente suponen una eliminación parcial de los covenants o garantías que los prestamistas exigen al prestatario como condición para mantener los términos de la financiación en cuanto a importe y diferencial. La consecuencia es que, al reducirse el número de condiciones impuestas, las compañías sienten menor presión de los bancos sobre su negocio en el caso de que las cosas vengan mal dadas. Los cov-lite suponían, a cierre de junio, el 35% de las nuevas emisiones en Estados Unidos, habiendo alcanzado a esa fecha los 105.000 millones de dólares, exactamente tres veces y media más de todos lo emitido de 1997 a 2006, según datos de Standard and Poor´s.

Payment-in-kind o PIK. Esta modalidad de financiación lo que hace es sustituir el pago en efectivo de los intereses por incrementos en la línea de crédito o entrega de acciones de la empresa financiada. Esto supone, para el financiador, incrementar el riesgo empresarial asumido ya que el repago del principal no se produce hasta el vencimiento y, mientras, queda sujeto a los posibles deterioros en la actividad ordinaria de la entidad prestataria. A cambio, si las cosas van bien, participan de la creación de valor en la misma vía las acciones que recibe en contraprestación.

Bridge Finance o créditos puente que, en el contexto del capital riesgo, se refieren a aquella financiación transitoria que se ofrece a un capital riesgo para que acometa una operación de envergadura en tanto encuentra a los socios financieros necesarios para abordarla o busca fuentes complementarias de apalancamiento. En este caso el riesgo queda ligado al buen fin de cualquiera de las dos intenciones, lo que no deja de ser un imponderable al depender de las circunstancias cambiantes del mercado.

Publicaba Financial Times el pasado 9 de julio una breve reseña acerca de una encuesta de uno de los principales despachos británicos dedicados a la financiación apalancada. El 60% de los entrevistados, -banqueros, gestores de capital riesgo, hedges-, creía que había una burbuja en dicho mercado, porcentaje que se reducía al 36% entre el gremio de los miembros de la banca de inversión y subía hasta en 90% cuando el inquirido pertenecía a empresas de restructuración de deuda. Y es que cada uno ve la fiesta según le va en ella. O no.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. josantMiércoles, 25/07/2007, 14:01 h.

Reovery, los mecanismos mejoran, pero en vez de servir para tener operaciones de más calidad, sirven para apurar el riesgo al límite, y si al final el negocio sale mal, el importe del quebranto es espectacular

1. recovery ratesMiércoles, 25/07/2007, 12:13 h.

y no será todo consecuencia de una mejora estructural de los mecanismos de financiación??? de tanto en tanto, el mundo evoluciona...

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd