publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de julio de 2007 (Actualizado a las 09:35)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

GTAAS: estrategia y gestión de la mano

GTAAS

@S. McCoy - 26/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Llama a las puertas del mercado español, a través de los fondos multiestrategia, una aproximación a un concepto bastante arraigado en el mundo inversor anglosajón, como es el de la Asignación Táctica Global de Activos o GTAA. Concebido inicialmente por los gestores de Goldman Sachs como un instrumento de minimización de riesgo en entornos bajistas, en la actualidad se han convertido en un producto con personalidad propia que copa mandatos de gestión en todas las áreas geográficas.

En esencia los GTAAs persiguen dar autonomía al gestor para que distribuya un nivel máximo de riesgo tolerable entre distintos activos, mercados y divisas. Normalmente la aproximación de éste al entorno es macroeconómica (top-down), con un componente muy elevado de análisis cuantitativo y una ejecución porcentual alta a través de instrumentos derivados, lo que le permite gestionar más eficientemente las pérdidas máximas. En ese sentido, su forma de actuar se asemeja, en cierto modo, a los gestores de los fondos hedge macro, con los que las fronteras no son del todo claras.

En principio, los GTAAs cuentan con una mayor supervisión regulatoria así como unos reglamentos más estrictos de inversión, mayor transparencia en sus inversiones y mejor liquidez. Aparentemente, el mundo ideal para aquellos que quieran participar de la sofisticación de la gestión alternativa desde las garantías de la gestión tradicional.

Sin embargo, si tienen una asignatura pendiente, es la de las comisiones percibidas por el gestor, que se acercan demasiado a esa estructura fijo-variable propio de los hedges y que nace del cuestionable principio de que el inversor tiene que compartir el pain (perjuicio) y el gain (beneficio) de las decisiones adoptadas, algo que, ¿por qué no?, se podría hacer extensible al conjunto de las alternativas de inversión (que se lo digan, si no, a los gestores de Bestinver, por poner sólo un ejemplo).

Aun con esa asignatura pendiente, que entra de lleno en el debate acerca del precio que hay que pagar por capturar un alpha del mercado que es único y por el que cada vez luchan más partícipes, los GTAAs han demostrado ser una herramienta eficiente de gestión, capaz de ofrecer resultados similares a los de los fondos macro, con un nivel de riesgo más controlado y mayor visibilidad. Antes o después acabarán llegando. Y es que de los fondos multiestrategia al GTAA, median sólo unos cuantos pasos.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd