publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 18 de octubre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

DIVISAS

El euro vuelve a soñar con la paridad contra la libra, siete meses después

Euro divisas libra dólar

@E. Sanz - 13/10/2009 10:53h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El euro vuelve a soñar con la paridad contra la libra, siete meses después
Foto: Istockphoto.com

La paridad euro-libra vuelve a estar sobre la mesa. En marzo de 2009, coincidiendo con los mínimos de las boslas, la divisa británica llegó a cambiarse por encima de las 0,93 libras frente a la moneda comunitaria. Desde entonces, la libra comenzó una senda de recuperación que se ha truncado en las últimas semanas. Ayer, casi siete meses después, la moneda británica caía a mínimos de marzo frente a una cesta de divisas entre las que se encuentra el euro después de que el Gobierno de Gordon Brown anunciara la privatización de activos por unos 17.200 millones de euros cuyo objetivo es reducir el galopante déficit público del país.

La libra esterlina intensificaba hoy su caída tras la publicación de la inflación en Reino Unido, cuyo dato interanual se contrajo a su nivel más bajo en siete años. Tras conocerse el dato, el euro subía un 0,2% y superaba las 0,94 libras por primera vez desde marzo y la moneda británica se dejaba casi otro tanto frente al dólar, hasta un mínimo de 1,5718 dólares.

En las últimas semanas, la debilidad del dólar ha estado en el punto de mira de los mercados, mientras las perspectivas sobre la libra británica podrían ser tan malas o incluso peores que las del billete verde, apuntan hoy The Wall Street Journal. La moneda británica se encuentra en mínimos de cuatro meses frente al dólar y de más de seis frente al euro. Además, ha caído a su nivel más bajo en 24 años frente al dólar australiano y neozelandés.

Varios factores son, según los expertos, los que están jugando en contra de la libra. El más importante, los bajos tipos de interés en Reino Unido que han convertido a la libra en moneda de cambio en el denominado carry trade, una operativa que consiste en pedir dinero prestado en divisas con bajos tipos de interés para invertir en aquellas con tasas más altas.

Los tipos de interés en las islas se encuentran en mínimos históricos –el 0,5%- y se espera que permanezcan así durante un importante periodo de tiempo, una situación que ha disparado la venta especulativa de libras. La divisa ha ido generalmente asociada a tipos de interés altos, una situación que la crisis financiera ha cambiado. La presión vendedora sobre la moneda está pasando factura a su cotización respecto a otras divisas y los operadores no observan signos de mejora, especialmente después de que el Banco de Inglaterra dejara claro la semana pasada que el precio del dinero permanecerá en los niveles actuales durante un importante periodo de tiempo.

Ayer, el Centre for Economics and Business Research dijo que los tipos de interés en Reino Unido permanecerán en mínimos históricos durante 2010 y por debajo del 2% hasta 2014. Según los expertos, de confirmarse estas predicciones, la libra esterlina se convertiría en la divisa con menor rentabilidad entre las grandes, ya que en las principales economías del mundo se esperan aumentos de tipos en el próximo años.

Las conclusiones de esta consultora auguran un futuro complicado para la divisa británica y prevén que caerá a 1,40 dólares y se situará por debajo de la paridad contra el euro.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado GURUMAN13/10/2009, 16:11 h.

El dollar USA y la Libra-UK, tienden hacia el equilibrio, .... con el gran dèficit exterior y habiendo perdido la guerra, no pueden mas.
Tardaran años en recuperarse, pero CON EMPLEO.
Dada la magnitud del desequilibrio entraràn en la famosa "estanflaciòn" [1976---->]
En cambio ESPAÑA y otros endeudados en MONEDA EXTRANJERA [en el euro Spain no pinta nada, ni por capacidad, ni por volùmen], la deflaciòn es el camino, Alemania nos ha estafado con el Euro, ... ya lo veràn, ... sus banqueros saldrán muy fortalecidos, ... ¿cuantas cajas de ahorro [despues de saneadas] se quedarà el Deutche-Bank [recuerdan banco de madrid], etc .. y todas las propiedades de las cajas en empresas de "servicios-oligopolios" pasaràn a Francia y Alemania.
El EURO solo demora lo inevitable, nuestro ajuste serà mucho mas duro que el Ingles, por estar en el Euro, los flexibles se ajustan primero, la rigidez del Euro se notarà pronto, ... comenzarà con aumento de Spread-Bonos-Spain, y luego el Crack.
Adeu, viva el euro con el corazòn, ... Gold con el bolsillo [capito]
Chau

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado E_MuNcH13/10/2009, 15:36 h.

Supongo que algo de culpa de que la libra no esté en el Euro la tendrá Soros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado perhaps13/10/2009, 14:50 h.

Desde hace años lo tengo comentado, tras la caída del muro de Berlín, último resto del bloque Oriental, el reparto del muno en los bloques EEUU-URSS estaba finalizando. Se estaba preparando otro reparto, otras potencias tendrían su oportunidad y Europa podía-debia ser una de ellas. Era una opción natural por la situación muncial. Europa-¿Sudamérica?-¿Países árabes-OPEP?-¿Asia? Pero Europa ocupando siempre uno de los vértices-extremos de la situación. El resto del mundo sigue funcionando, siguen las alineaciones, pero Europa no sólo no se mueve, sino que tiende a alinearse, va como peón en lugar de ir de general. Está desperdiciando una oportunidad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado jartodeto13/10/2009, 13:56 h.

No entiendo mucho de economia.
Pero pienso que los ingleses no quisieron entrar en el EURO, por dos razones:

1. Independencia absurda-patologica
2. Estar mas con el dolar y sus antiguas colonias que con Europa.

Al final EUROPA, es un gigante economico y un enano politico.

¿Recuerdan?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Contxis13/10/2009, 13:44 h.

Pues cada vez me sorprendo mas con lo q se mueve en el mercado e divisas q esto si q es puro fundamental q se guia por tendencias mas duraderas y no como en los indices a los q queiran les recomiendo este magnifico libroq es muy bueno la verdad trading diario en el mercado de divisas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés