publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de octubre de 2009 (Actualizado a las 20:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

INDICADORES

Trichet: "Hay que estar alerta y no decir que las dificultades han pasado"

BCE tipos de interés economía

EP - 08/10/2009 13:46h      Actualizado: 08/10/2009 15:37h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Trichet: "Hay que estar alerta y no decir que las dificultades han pasado"
Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución. De este modo, el BCE cumplió con los pronósticos de los expertos y analistas tras haber asegurado en varias ocasiones que los tipos están en "niveles adecuados", después de haber realizado el pasado mayo un recorte de 25 puntos básicos que dejó el precio del dinero el nivel más bajo de su historia para afrontar la recesión económica de la eurozona.

En este sentido, la economía de la eurozona sufrió una contracción del 4,8% en el segundo trimestre con respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, una décima menos que la caída interanual del primer trimestre. En términos trimestrales, la economía de la zona euro se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año, frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses de 2009, según cifras de Eurostat publicadas esta misma semana.

El BCE ha reducido los tipos en 325 puntos básicos desde el 8 de octubre del año pasado, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual. Por otra parte, la decisión de tipos del BCE se produce el mismo día en el se cumple un año desde que los principales bancos centrales acordaran acometer un histórico recorte conjunto de medio punto en el precio del dinero por la crisis económica.

Concretamente, hace un año, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y sus homólogos de Suecia y Suiza acordaron un recorte de medio punto en los tipos de interés con el objetivo de reducir las tensiones en los mercados financieros.

Posible cambio de tendencia en 2010

El consenso de los analistas habla de tipos bajos para los próximos meses para dar aire a la recuperación económica, con lo que todo apunta hacia la estabilidad en la política monetaria del BCE en lo que queda de año, aunque de cara a 2010 podría producirse un repunte. Desde Royal Bank of Scotland (RBS) auguran que el precio del dinero seguirá en los niveles actuales durante lo que queda de 2009 y de cara al ejercicio 2010.

"La eurozona necesita ver un retorno del préstamo y de la inversión antes de que el crecimiento económico pueda volver a una base sostenible", explica el banco británico, que señala que la institución mantendrá los tipos a los actuales niveles "durante este año y el próximo". Desde Schroeders, no obstante, coinciden en señalar que el BCE dejará los tipos en el nivel actual durante lo que queda de 2009, en consonancia con la tendencia de los principales bancos centrales mundiales, aunque anticipa un cambio de tendencia a mediados del próximo año.

"Los bancos centrales dejarán los tipos de interés en los actuales niveles hasta mediados del próximo año", explican los analistas de la firma, que apuestan por un leve incremento de los tipos de interés durante el segundo semestre de 2010, y coincidiendo con un repunte en la inflación por el encarecimiento de la energía.

Concretamente, según las previsiones de Schroeders, los tipos de interés de la eurozona se situarán en el 2% a finales de 2010, mientras que el precio del dinero en EEUU aumentará hasta el 1,5%, niveles aún históricamente bajos.

Por otro lado, esta semana se dio el pistoletazo de salida de la subida del precio del dinero en las economías desarrolladas, tras conocerse que el consejo del Banco de la Reserva de Australia (RBA) decidió el pasado martes elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, y dejó abierta la puerta a nuevas subidas debido a la mejora de las perspectivas económicas y a que la inflación podría no caer hasta los bajos niveles previstos anteriormente.

No se puede decir que las dificultades han pasado

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó hoy que existen "señales de estabilización" en la economía del continente, pero que hay que seguir "alerta" y no asegurar que las dificultades económicas han pasado.

En una rueda de prensa celebrada en la ciudad italiana de Venecia, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que decidió este jueves mantener en el 1 por ciento los tipos de interés, Trichet apostó por ser "cautos" y "prudentes" en lo relativo a la recuperación de la economía de la zona euro.

"Tenemos señales de estabilización en el segundo trimestre de este año. Hemos visto ya una salida de la caída libre que había caracterizado a la economía global y europea en los últimos meses", dijo el presidente del BCE.

"Tenemos que tener en cuenta, sin embargo, la incertidumbre. Hay que estar alerta y no decir que las dificultades han pasado", añadió.


 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado jartodeto08/10/2009, 19:51 h.

#5 Pues yo no lo veo tan facil.
Los bancos españoles, tienen que pagar unos creditos enormes a entidades de otros paises europeos, sobre todo Alemania.
Si no captan recursos dando algo a cambio, no pueden pagar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Garajonay08/10/2009, 19:46 h.

La única manera de generar algo, es mantener los tipos bajos el mayor tiempo posible. El problema es que hasta ahora los bancos se han empeñado en ofrecer tipos, para captar dinero de otras entidades, lo que hace que mucho dinero esté parado en fondos o depositos. Si la banca se pusiera de acuerdo en mantener los tipos bajos, el dinero que está parado, pasaría a invertirse en otro tipo de productos, generando por si mismo una recuperacion de la actividad mercantil, lo que equivaldria a que el dinero se moviese generando riqueza.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado jartodeto08/10/2009, 19:38 h.

El año 2010 subiran los tipos oficiales y el EURIBOR.
Subiran los impuestos en España.

¿Que efecto tendra en el consumo de las familias españolas?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado casi que no08/10/2009, 18:38 h.

se lo puede decir a los tontos del bote que nos ha tocado sufrir en este país.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado andreug08/10/2009, 17:17 h.

Es necesario que el efecto RIQUEZA NEGATIVO vuelva a cambiar su tendencia. .Japón y España son dos mundos , totalmente distintos en mucios aspectos sociales y culturales. No pueden aplicarse las mismas recetas. ¿ Como se puede generar actividad económica ? Las familias no tienen disponibilidades económicas para el gasto, y menos para el ahorro; están excesivamente endeudadas. Es necesario que el efecto RIQUEZA NEGATIVO vuelva a cambiar su tendencia. http://www.aedru.org

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés