publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 20 de octubre de 2009 (Actualizado a las 13:34)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Apuntes de Enerconomía

Rodríguez Zapatero, genial piloto keynesiano

@José M. de la Viña - 06/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Continuando con el artículo anterior, hoy nos dedicaremos a ver cómo se comportan los bólidos patrios en esta apasionante carrera. En Estados Unidos parece que ambos van a buena velocidad de crucero y ya empiezan a mirar la crisis por el retrovisor. En los grandes países europeos pasa lo mismo, o eso dicen. ¿Será un espejismo? Como consecuencia de ello, parece que el bólido monetarista europeo (BCE) comenzará dentro de un año a pisar el pedal del freno a contrapelo nuestro, a aumentar los tipos de interés cuando más necesitará nuestra maltrecha economía en deflación unos tipos mínimos. Nuestro bólido keynesiano, el Gobierno del conductor Rodríguez junto con las improductivas sanguijuelas que chupan del presupuesto, parece conducido por un borracho que lo mismo acelera: el Plan E, los 420 € y las dádivas de todo tipo al parroquiano amigo y a los insaciables taifas; que frena: las anunciadas subidas de impuestos; o va pegando tumbos: cada día anunciando una cosa diferente sin saber muy bien qué ruta tomará y sin afrontar las necesarias reformas estructurales. Algo genial para generar confianza, para fomentar el consumo y para conseguir que los agentes económicos reaccionen, con la por consiguiente (parafraseando a un inquilino de la Moncloa anterior parece que también algo inquieto, como cualquiera con algo de criterio, independientemente de su ideología) ineficacia de las medidas. Ya que, sin confianza, ninguna economía jamás podrá funcionar bien. ¿Para cuándo el control de alcoholemia a su conductor?

Las medidas monetaristas no están sirviendo para nada…

El efectivo que el bólido monetarista español lleva en el maletero se está dedicando a tapar los agujeros de los bancos y cajas. Aquí no hay créditos subprime, tan solo préstamos subestándar. Montañas de ellos debajo de la alfombra para que no se vean; tapados mediante prácticas muy cuestionables con el fin de no provisionar, como la masiva adquisición de inmuebles por parte de tan ilustres instituciones que están impidiendo un rápido ajuste del sector inmobiliario. O el soporte artificial de empresas hiperendeudadas y mal gestionadas, técnicamente quebradas, con tal de no ensuciar el balance. Para más escarnio, esa posición especial y única de bancos y cajas dentro del sistema financiero, como distribuidores de efectivo, está permitiendo que algunos puedan utilizarlo en hacer negocios que les están ayudando a ocultar pifias, a la vez que drenan el resto de la economía. La efectividad de las medidas monetaristas está siendo, por tanto, nula. El pedal del acelerador monetario está agarrotado porque el objetivo final de que el dinero llegue a los consumidores y a las empresas para que la economía reaccione no se está cumpliendo. Los criterios de concesión de créditos, que durante años fueron ridículamente laxos, son ahora inmoralmente restrictivos. Un frenazo en toda regla de la economía. No hay que extrañarse, pues, de tener las mejores instituciones financieras del mundo: unos zombis a la japonesa a los que papá Banco de España les está consintiendo todo. Son ellas mismas una hipoteca nacional que no está permitiendo que la economía pueda volver a arrancar.

Para empeorar las cosas, estamos con el ciclo cambiado respecto a las grandes economías del euro, Francia y Alemania, que son las que marcan el ritmo en el paso de la oca monetario europeo. Por eso, cuando el BCE comience a subir los tipos de interés, si el acelerador no se ha desagarrotado obligando antes a que el efectivo llegue a la sociedad para que vaya cogiendo reprís, acabará sumergiendo a la economía, todavía más, en las profundidades. Ojalá me equivoque.

… y las keynesianas tampoco…

Respecto a la política fiscal, mientras que aquí aceleramos, la piloto Merkel está comenzando a frenar en Alemania. ¿Cuál de los dos está equivocado? Esto empieza a parecer una carrera de autos locos en la que se supone debería ser la armoniosa Europa del Euro. Todo el dinero del bólido keynesiano se está utilizando en políticas incoherentes para lustre y sostén de unos cuantos, sociales las llaman, peronistas son. No será más que pan para hoy y hambre para mañana ya que antes o después habrá que pagar las gracias entre todos los que de verdad producen, que son cada vez menos. Nos enteraremos cuando la Comisión Europea nos llame a boxes para exigirnos aplicar los dilapidados criterios de Maastricht. Será una losa más en la recuperación.

Para que el dinero de Keynes sirva para algo debería utilizarse sabiamente en invertir -y no en gastar- mirando al futuro y soltando lastres; en medidas que engrasen la maquinaria productiva y la pongan a funcionar para que, con tiempo y paciencia, pueda generar empleo.

… con lo que podemos elegir: espabilamos o espabilamos

La época de los milagros económicos ha pasado. Toca trabajar, expiar culpas y empezar a recorrer una travesía en el desierto que será larga y dolorosa. Pero que, si la afrontamos con cordura y tenacidad, nos permitirá salir fortalecidos del túnel. Para ello debemos aplicar cirugía profunda. En vez de derrochar tantos millones, inútilmente, en cambiar las aceras de sitio, se podrían haber gastado en no permitir que tantas PYMES se hundieran por falta de pago de sus proveedores, sobre todo las Administraciones Públicas; pero esto ya no se puede arreglar, tan solo aprender de los errores para no repetirlos. En vez de asignar tanto dinero a los bancos y cajas para tapar sus agujeros y premiar las chapuzas de sus ejecutivos, hay que exigir que se destinen a financiar la economía real, a los verdaderos empresarios, a la innovación y la productividad. Y, sino, retirarlo de sus incompetentes manos poniendo en la calle a sus responsables. En vez de apuntalar el ladrillo y de mantener artificialmente la ilusión de que nuestros bancos y cajas son divinos, pasar cuanto antes el aspirador debajo de la alfombra, caiga quien caiga. En vez de subvencionar a amigos inviables y a la cautiva clientela peronista –que no descamisada-, dedicar el escaso dinero a incentivar sectores de futuro generadores de empleo, los hay a patadas. En vez de continuar sosteniendo una burocracia decimonónica, redundante e inmensa, obsoleta y paralizante, sobrante de canonjías, decidirnos a racionalizar y adelgazar las Administraciones Públicas. A todas. Reformar de una vez la educación y la justicia. El mercado laboral, ni lo menciono. Y, para poderlo realizar, abolir la mediocrecracia para restaurar la meritocracia, sobre todo en la política pero también en la empresa. Reinstaurar la cultura del esfuerzo y del trabajo bien hecho. En definitiva, tomar las medidas necesarias que permitan que España pueda, poco a poco y con sudor, volver a funcionar.

En fin, que todos nuestros bólidos están de momento a la cola en la carrera mundial por la recuperación económica. Convirtámoslo en una oportunidad. Pero no se olviden del muro.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado manhuel06/10/2009, 22:18 h.

psoe: hay que apoyar a las empresas, a quien crea trabajo, a quien arriesga, y no solo arreglar aceras y calles, y subsidiar el paro....! Es ya un clamor de todos! Pero tenemos un gobierno sordo a la gente!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado CANTIMPLORO06/10/2009, 19:38 h.

#12 ¿Canal PLAF quiere decir plataforma antifútbol ? jajajaja
Si es así creo saber quién eres...Saludos A.
Lo de las chanclas también es típico tuyo.

Por lo demás estoy de acuerdo contigo excepto en lo de que el nº de borregos no es de 44 millones sino de entre 20 y 30, millones.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado control-alt-suprimir06/10/2009, 16:06 h.

PURA SARTA DE BARBARIDADES

¿Meritocracia? ¿Pero está usted LOCO? Por el amor de Dios... Todo esto no son más que palabras vanas, vacías, sin sentido y lo que es peor, sin FUTURO.
No podemos pretender cambiar un país. Tenemos lo que nos merecemos: 44 millones de BORREGOS, que mientras cobren dos añitos del paro y puedan hacer cheques sin fondos irán TIRANDO, trampeando un poquito aquí y allá, con su partido de "fúbol" gratis en el canal PLAF, su cervecita del mercadona por 35 céntimos, su paseo a voz en GRITO por la calle, sus CHANCLAS compradas en los chinos, su ropa del MERCADITO de barrio y su coche coreano con nombre americano.
¿Pero dónde se cree que está usted? Aquí llevamos en la sangre el pasotismo, la agresividad, la cultura del ¿QUE PASA, EH?, el gusto por la chapuza y el "curro", el paseo a torso desnudo y la propaganda CUTREFÁCIL del "recicla, recicla" anormaloide. Nos importa un pimiento toda esa sarta de tecnicismos disfrazados con el que nos pretende ilustrar.
Yo me voy de este país. Que les vaya a ustedes bien...

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado interpraises06/10/2009, 15:17 h.

a finales de los 80 y algunos de los 90 me encontre viviendo en varios sitios de españa, me pillo la expo de sevilla, las olimpiada de barcelona como acontecimientos sociales, deportivos y culturales de relevancia.por aquellos años existia la peseta, se acurdan de la peseta???,y me acuerdo q a felipillo lo agarraron con las arcas flacas y le hicieron una corrida monetaria expeculativa contra la peseta y como el central no tenia tanto respaldo tuvo q recurrir a prestamos urgentisimos de ultima hora del banco central aleman,douche bank.digo esto porq en la nota se lo compara a zapatero con la demagogia de peron,por los gastos,pues bien exactamente eso pense yo cuando me encontraba alli en esos momentos y me preguntaba quien pagara esta fiesta??subsidios para desempleados q cuando los llamaban para otro trabajo le decian q le firmen q se presentaron pero.. y seguian de fiesta cobrando inclusive en el extranjero los que querian,despilfarro en medicamentos de la seguridad social sin demasiados controles.y la corrupcion?? claro españa despues de tantos años de franco estancada su economia y desarrollo fue como para uno que se estaba ahogando una bocanada de aire.españa crecia..agur

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado nunoomotor06/10/2009, 14:47 h.

Ha dado en el clavo al final del artículo.
Simplemente con volver a la meritocracia saldríamos de la crisis. Y el que quiera hacer el vago, ser un inútil ó ser un pesebrista que se busque el pienso en otro lado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@José M. de la Viña

A través de Apuntes de Enerconomía, José M. de la Viña, Dr. Ingeniero Naval, persigue transmitir sus experiencias y reflexiones sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, sector en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Informar, promover el debate, contribuir modestamente a que los lectores puedan forjarse sus propios puntos de vista y, de esta manera, ser entre todos capaces de construir un futuro mejor.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés