publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 4 de octubre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Sólo un 3% de las empresas del S&P 500 aumenta dividendos

Bolsa dividendos Standard & Poor´s empresas cotizadas

@María Benito - 03/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Sólo un 3% de las empresas del S&P 500 aumenta dividendos
Foto: Istockphoto.

El ‘rally’ alcista que han vivido la bolsa estadounidense en los últimos seis meses tiene un ‘pero’: las empresas han congelado o recortado el dividendo que pagan a sus accionistas. Un informe del índice Standard & Poor´s revela que el tercer trimestre de 2009 ha sido el peor de la historia en lo que al incremento de la retribución a los inversores se refiere. Sólo un 3% de las firmas que ponderan en dicho índice ha aumentado la retribución a sus accionistas.

 

Las cotizadas de Wall Street empezaron a reducir su rentabilidad ya el año pasado, pero la caída se ha acelerado en los últimos tres meses. Según los datos de Standard & Poor´s, las compañías que han aumentado sus dividendos entre julio y septiembre han caído un 44,8% en términos interanuales. Es decir, de las 7.000 empresas que proporcionan información sobre los dividendos, sólo 191 han elevado los pagos a los inversores, frente a las 346 que lo hicieron el año pasado. Además, 113 empresas anunciaron una reducción del dividendo, el número más alto desde 1982, cuando 155 compañías decidieron bajarlo.  

 

La caída de los dividendos es un recordatorio de que tanto la economía como las bolsas todavía no se han recuperado de la crisis global, a pesar del ‘rally’ que han vivido en los últimos meses. Como recuerda Jack Ablin, de Harris Private Bank, en declaraciones al diario USA Today, “los dividendos son una señal de fortaleza financiera”, por lo que “sería positivo si viéramos un incremento de los mismos”.

 

“Las cifras del tercer trimestre sugieren que los dividendos pueden, finalmente, haber tocado fondo”, asegura Howard Silverblatt, analista del Índice Standard & Poor´s. “Sin embargo, incluso si la economía responde a los programas de estímulo, todavía quedan muchos trimestres de resultados sólidos para que las compañías se sientan cómodas para incrementar, o comenzar a dar, los dividendos”, explica. Y añade que, en cualquier caso, cuando vuelvan estos pagos, lo harán a niveles inferiores a los de 2007.

 

Gráfico que muestra la evolución del S&P 500 en los últimos doce meses

Gráfico que muestra la evolución del S&P 500 en los últimos doce meses. Fuente: Bloomberg

 

Kevin Shacknofsky, del fondo Alpine Dynamic Dividend, cree que hasta 2011 las compañías cotizadas no empezarán a aumentar los dividendos, pese a las demandas de los inversores. En cambio, Don Taylor, gestor del fondo Templeton´s Rising Dividends, espera que las empresas del S&P empiecen a subir las retribuciones en el próximo semestre y no le sorprendería, según las declaraciones recogidas por el semanario BusinessWeek, que alguna farmacéutica, como Pfizer lo elevase a finales de este año. En cambio, considera que los bancos tardarán en volver a mejorar sus dividendos, entre otras cosas, porque aquellos que han recibido dinero del TARP (programa de ayuda al sector financiero) tienen prohibido pagarlos hasta que devuelvan lo que se les ha prestado.

 

Según Silverblatt, las subidas de dividendos suelen ser más numerosas que las bajadas, en una relación que desde hace más de medio siglo es de 15 incrementos por cada rebaja. Sin embargo, los últimos datos dados a conocer por el índice ponen de manifiesto que este año la relación es, prácticamente, de un aumento por cada descenso de los pagos.

 

En opinión de Silverblatt, “el destino de los dividendos quedará sentenciado en los próximos meses, cuando las compañías revisen y corrijan sus previsiones de gasto para 2010”.

 

Una bajada de las retribuciones a los accionistas añade incertidumbre en un mercado todavía débil, ya que según S&P los dividendos suponen el 44% de la rentabilidad total de los mercados desde 1926. Los inversores han perdido unos 56.000 millones en pagos de dividendos de las compañías del S&P en lo que va de año y se espera que para el conjunto del ejercicio las retribuciones se reduzcan un 25% hasta los 192.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2004, según los datos presentados por Silverblatt, que dice que “los inversores que buscan dividendos no saben adónde ir”.

 

La bolsa española es de las más rentables por dividendo

 

El pago de los dividendos en las cotizadas españolas es de los más altos entre los principales índices bursátiles del mundo. Los expertos prevén que este año la rentabilidad de esta retribución se sitúe por encima del 6% en 2009, frente al 5% del FTSE 100 británico o al 3,19% del Dow Jones estadounidense. Esta mejoría se produce a pesar de que la crisis también ha afectado a las empresas de nuestro país, motivo por el cual algunas cotizadas, como Iberia o Prisa, han congelado los pagos.

 

Otras compañías, como los bancos BBVA, Popular y Pastor, han decidido pagar parte del dividendo mediante acciones de autocartera, para intentar así mejorar su solvencia. Según los datos de Factset, estos tres bancos son las empresas que más reducirán la retribución a los inversores. En el caso de la entidad presidida por Francisco González se calcula una caída de casi el 33%.

 

En cualquier caso, según estos datos, los dividendos en nuestro país se incrementaron entre enero y junio de este año más de un 24%, hasta alcanzar los 11 millones de euros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado hispafinanzas04/10/2009, 11:30 h.

Pues esto si que es algo preocupante, porque muestra que las empresas no andan bien, hay un libro que estudia esto a lo largo de la historia y efectivamante llega a la misma conclusion, Politica de dividendos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés