publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 11:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

TRABAJO

La CEOE pide al Gobierno que impulse el contrato parcial y el fijo discontinuo

Trabajo CEOE Gobierno contrato parcial fijo discontinuo

@EFE - 07/09/2009 11:25h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La CEOE pide al Gobierno que impulse el contrato parcial y el fijo discontinuo

La CEOE pide al Gobierno que se impulse la contratación a tiempo parcial "para una mejor adaptación de la jornada laboral" y el contrato fijo de carácter discontinuo, con una regulación "flexible y sencilla". Así consta en el borrador del Plan de Competitividad Industrial, al que tuvo acceso EFE, que el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, tiene previsto entregar hoy al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

En dicho documento, la patronal considera particularmente necesario un contrato temporal "del estilo al antiguo fomento del empleo" de hasta tres años de duración. Para la CEOE, las empresas tendrían así mayor flexibilidad y los trabajadores más estabilidad. Según el documento, sería también necesario que alternativamente se implementara un contrato temporal de mayor duración que los actuales, "ligado a la vida media del producto y más próximo a la de los ciclos económicos".

La organización aboga por aumentar las bonificaciones establecidas como incentivos a la contratación a tiempo parcial y que el porcentaje pase a ser del 50 por ciento, frente al 30 por ciento actual.

En el documento, la CEOE insiste en que se suprima la autorización administrativa en los expedientes de regulación de Empleo (ERE) y se sustituya por un procedimiento reglado de negociación y consulta entre la empresas y los trabajadores.

Las propuestas en materia laboral de este plan, incluyen, entre otras, la flexibilización del trabajo en cuanto a horarios o la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, la patronal demanda que se favorezca la movilidad, tanto funcional, dentro de cada empresa, como geográfica, dentro del territorio nacional.

También propone el uso más flexible del contrato de relevo, que implicaría jubilaciones parciales en las que los contratos de los relevistas se pudieran hacer en un momento posterior, en un plazo de hasta dos años. Para este tipo de contrato, considera que se debe flexibilizar el requisito de identidad del puesto de trabajo del relevado y relevista y que se permita la acumulación de todo el tiempo de trabajo del relevado en un único periodo.

El documento recoge otras reivindicaciones de la CEOE, como la participación de las mutuas en las altas médicas o la reducción de cotizaciones sociales de las empresas a la Seguridad Social. Especialmente, incide en que la Seguridad Social asuma los costes de las prestaciones del trabajador desde el cuarto día de la baja por incapacidad temporal y que se eliminen las cotizaciones de los trabajadores sustitutos.

Además, que se agilicen los procesos de tramitación de los ERE, el aplazamiento de las cotizaciones sociales de las empresas que lo soliciten y de las retenciones por IRPF sin afianzamiento y sin intereses de demora. También que aumente la bonificación de la cotizaciones del personal acogido a ERE desde el actual 50 por ciento al 100% y extenderlas hasta el 31 de diciembre de 2010.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés