publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de agosto de 2009 (Actualizado a las 19:32)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EMPRESAS

Las empresas españolas, listas para hacerse con el filón termosolar

Empresas energía termosolar

@Cotizalia.com /Agencias - 06/08/2009 08:44h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las empresas españolas, listas para hacerse con el filón termosolar
Planta termosolar Manchasol I

Tras haber situado a España como tercer productor eólico mundial tras Estados Unidos y Alemania, las compañías de energías renovables locales pujan ahora por ganar posiciones en el incipiente mercado termosolar español, el que más rápido crece del mundo, según un reportaje que publica hoy en su web el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

La tecnología termosolar es la gran esperanza entre las energías renovables porque puede almacenar energía, ofreciendo un respaldo clave para la red eléctrica. La solar fotovoltaica, más extendida, no puede almacenarse por el momento. Y según el diario norteamericano, las empresas españolas están bien posicionadas.

Las grandes eléctricas se sienten atraídas por las centrales termosolares porque su operación es parecida a la de las plantas convencionales. Su capacidad de almacenamiento, a través de un sistema de sales fundidas que preservan el calor, facilita el desarrollo de plantas potentes que podrían llegar a funcionar las 24 horas al día.

Hay mucho dinero en juego. España tiene actualmente unas 30 centrales termosolares en construcción y las compañías han presentado nuevos proyectos por unos 4.300 megavatios, según datos del Gobierno español. Una vez que reciben la aprobación, las centrales termosolares tardan entre uno y tres años en construirse.

"Después de la aportación eólica, la tecnología termosolar será el segundo gran pilar renovable de la compañía a corto plazo", dijo recientemente José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. "Estoy convencido de que será una de las industrias tecnológicas más importantes en España y en el mundo", añadió.

Dada la excepcional ubicación soleada de España, la aportación termosolar podría tener un papel clave para alcanzar el objetivo europeo de producir el 20% de la energía a partir de fuentes renovables en 2020.

"El Gobierno tiene un gran interés en la energía termosolar porque sus características técnicas son idóneas para una climatología como la española", dice el secretario de Estado de Energía español, Pedro Marín, según las declaraciones recogidas por WSJ. "Es la única fuente renovables manejable gracias a su capacidad de almacenamiento, por lo que tendrá una presencia significativa en el mix energético".

Iberdrola Renovables y Acciona, dos de los principales productores eólicos del mundo, y otras compañías medianas como la pionera Abengoa, tienen carteras de cientos de megavatios que multiplicarán casi por cinco la potencia instalada termosolar española a finales de 2010, según la estimación del Gobierno español. El Ejecutivo prevé que la capacidad instalada termosolar crezca desde los 183 megavatios actualmente instalados hasta unos 800 megavatios a finales de 2010, similar a la capacidad de una planta nuclear.

El aluvión termosolar es tal que los proyectos presentados superan incluso a los de Estados Unidos. Pero aunque EEUU sigue siendo el líder mundial por capacidad instalada termosolar, sólo ha puesto en marcha una central en los últimos veinte años, construida precisamente por la española Acciona. Para 2020, España podría alcanzar hasta los 8.000 megavatios de capacidad de generación termosolar, dijo José Monzonís, director del negocio termosolar de la compañía de energías renovables Acciona.

Acciona puso en marcha el pasado julio su primera central termosolar en España. Tiene otras tres plantas en construcción y una cartera de proyectos que llega a los 1.200 megavatios, según Esteban Morrás, director gerente de la división energética de Acciona. Y aunque la crisis financiera mundial ha obligado a Acciona a recortar su inversión en el negocio eólico, el gasto en la división termosolar crecerá este año, dijo Morrás.

El mercado termosolar español, sin embargo, afronta unos meses de turbulencias ante un cambio regulatorio inminente. Los analistas dicen que la regulación estable y muy rentable aprobada hace dos años, que fija unas primas para la energía termosolar muy por encima del precio de mercado, ha sido un factor clave de la eclosión de la termosolar en España.

Pero dado que el sector resulta tan atractivo, se espera que el Gobierno reduzca las primas como muy tarde en septiembre, estableciendo topes máximos anuales de nueva capacidad instalada para rebajar el impacto de las primas en los precios mayoristas de electricidad y en el recibo de la luz.

"Hemos tenido retrasos en algunos proyectos en España debido a la incertidumbre regulatoria", admite Santiago Seage, presidente de la división solar de Abengoa, en declaraciones a WSJ. Pero sugiere que una razonable reducción de las primas suavizará, más que bloqueará, el desarrollo del sector local termosolar.

"De producirse el cambio regulatorio, lo que cambiará es el ritmo de instalación de nuevos proyectos", dijo Entrecanales, presidente Acciona. "No es tan grave. Las compañías tendremos que planificar mejor, eso sí". 



 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado DJulio07/08/2009, 12:25 h.

#9 Es ya entre Francia y Alemania un largo debate cargado de consecuencias, por ejemplo el sr Miterrand creó el BERD con el único prpopósito de vender plantas nucleares francesas en la europa ex-comunista y tener financiación del BERD y para eso involucró a USA que están también en el negocio, sabía que no contaba con el apoyo de Alemania para semejante plan y por lo tanto sacó el asunto fuera del ámbito de la UE, puso la sede del banco en Londres y le encomendó la presidencia a su acólito Attali, luego las cosas derivaron de otra forma y el BERD vaga como alma en pena cuando su trabajo, excluído el nuclear, lo podían haber hecho otras instituciones multilaterales más barato y mejor; los franceses no cejan porque es su industria y es su diplomacia, es lo lógico.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado JuliaVinuesa07/08/2009, 10:56 h.

#8 Alemania en cambio cierra las nucleares y no construye más, y presupuestan eur 400 000 millones para renovables; se han hecho bien sus números, esa es la diferencia con Gordon Brown que así le va, en fin es un largo debate.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Gómez07/08/2009, 08:38 h.

A Julia Vinuesa. ¡Y tan cara qué nos va acostar porque tendremos que ir a la carrera cuando todos los importantes esten bien posicionados! Vease Inglaterra que quiere triplicar su potencia instalada en diez años, en donde Iberdrola invierte más de 500 millones de libras para construir dos centrales en Escocia. ¡Y nosotros haciendo el bobo solemne!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado JuliaVinuesa06/08/2009, 20:13 h.

#6 No van por ahí ,los tiros, nunca mejor dicho, al sr sarkozy le habría gustado mucho más llenar el mediterráneo sur de plantas nucleares francesas, pero alemania ha impuesto un plan de energías renovables y sarkozy ha respondido aceptando y declarando la voluntad política de francia de convertirse en lideres mundiales en renovables, lo pueden conseguir, pero de momento españa le lleva una delantera de años, y por cierto que la energía nuclear nos va a costar muy cara, desgraciadamente para nosotros y nuestros hijos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado advill06/08/2009, 19:11 h.

#4 No significa en mi opinión que se olvide Alemania de la nuclear [donde tienen grandes inversiones en tecnologías atómicas 3.0 y en tratamiento de residuos.

La inversión africana esta:

1. Como un proyecto político porque el explosivo e irresponsable crecimiento de la población egipcia especialmente y del resto de la cuenca sudmediterranea hace necesario que Europa intervenga de este modo para estabilizar su frontera sur.

2. No es un proyecto para Europa, las necesidades de desalacion de agua de estos países mas sus problemas de industrialización haran que en largo plazo se queden con todo, inversión, electricidad y empleos.

3. El coste de envío de la corriente [o productos como Hidrógeno] son demasiado costosos al precio actual de la energía aun en Europa.

4. La energía nuclear ES BUENA Y ES LA MAS BARATA especialmente las nuevas tecnologías que consumen menos de 1/3 del uranio de las primeras, ademas las tecnologías que no usan agua pesada inhiben la producción de plutonio y residuos radiactivos de larga vida

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés