publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 5 de julio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los 'pagafantas' de la bolsa

@Vicente Varó - 02/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 29 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Yo también he sido un ‘pagafantas’. Lo confieso. Por eso, sonreí cuando vi que se había hecho una comedia sobre este personaje, al que en la web promocional de la película de Borja Cobeaga definen así: “Dícese del chico que se enamora de una chica que lo ve como un amigo y que, en vez de enrollarse con ella, se tiene que contentar con pagarle las fantas”.

El ‘pagafantas’ es capaz de hacer lo que sea con tal de estar cerca de ella, aunque nunca logrará su objetivo y su vida durante este tiempo será una continua decepción. Este personaje tiende a modificar mentalmente la realidad para adaptarla a su visión, y cae en comportamientos totalmente irracionales.  Si piensan esta última frase aplicándola a las acciones, se darán cuenta de que no sólo hay ‘pagafantas’ del amor, también de las bolsas.

El ‘pagafantas’ bursátil se enamora de compañías cotizadas. Como ocurre en el caso chico-chica, el inversor la conoce, la idealiza y establece una relación con ella, en este caso, comprando sus acciones. A continuación, empieza a dedicarle parte de su tiempo, cada vez más. Ese mismo día mira cómo se está comportando la acción cada rato, vuelve a hacerlo al cierre, por la noche busca noticias, al día siguiente consulta más información…

Su amor por la acción cada vez es mayor. Empieza a despreciar los comentarios negativos de expertos sobre el valor (“Imposible, yo la conozco bien y sé que no es de esas”) y despreciar las positivas; no quiere escuchar las conversaciones con otros amigos o contactos que han hecho dinero comprando y vendiendo otros títulos (“Sí, pero esta relación mía es de largo plazo”); y, lo peor de todo, no quiere vender aunque las cosas vayan mal (“Estoy convencido de que esta empresa vale más dinero. No la voy a vender”).

El ‘pagafantas’ bursátil incluso se inventa teorías conspiratorias, como que la acción es tan buena que los directivos quieren tirar el precio por los suelos para comprar ellos más, o que es una confabulación judeomasónica de los especuladores bajistas (esta excusa sirve para todo. Si usted se tropieza por la calle, también puede decir que es culpa de los especuladores bajistas) o de los hedge funds. Además, les perdona que durante un tiempo no presenten buenos resultados ni paguen dividendos: “Es que el mercado está muy difícil”.

Todo esto lo hace porque ha decidido apartar al cerebro, dejar el juicio en un segundo plano, y guiarse por los sentidos. Se ha implicado tanto a nivel sentimental que no puede salir de la espiral. Cuesta mucho más decir que te has equivocado cuando hay sentimientos en juego que cuando no. Y si la bolsa ya es complicada de por sí, si encima nublamos nuestra capacidad racional el resultado puede ser desastroso.

¿Qué hacer para evitar ser un ‘pagafantas’ bursátil? Primero, pensar en las acciones como lo que son, cuotas alícuotas del capital social de una empresa… Esta definición les quita bastante encanto. Segundo, evite dedicarle a una sola acción demasiado tiempo de su vida. Tercero, en cuanto le aparezcan por su mente teorías conspiratorias párese a pensar, probablemente está cayendo en un amor no correspondido. Cuarto, escuche todas las opiniones y recomendaciones sobre la acción, las buenas y las malas

Y quinto, y sólo para los más descarados, atienda a este consejo que una vez le dieron a un amigo que se había convertido en un ‘pagafantas’ de Endesa: “Las acciones no son para enamorarte de ellas, sino para beneficiártelas e ir a por otras”. Da para otra comedia. O quizá un drama.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 29 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado viernes05/07/2009, 15:44 h.

Puede que tengaís razón. Os voy a dar una muestra de mi cartera y del precio medio de adqusición de mis acciones:

IBERDROLA: Compradas a 0,18 euros
TELEFONICA: Compradas a 3,25 euros
SANTANDER: Compradas a 0,30 euros

Las acciones de UNION FENOSA las compre a 1.05 euros y las vendí a 17 y pico en la OPA. y he comprado REPSOL a 12,20.

No tengo ninguna objeción a invitaros a una ronda de FANTAS, a cambio si no os importa, me llevo el whysky de Malta.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado quiquero02/07/2009, 19:00 h.

Seguro que hay muchos pagafantas, pero también hay mucho vendecocacolas que pulula por ahí bajo la etiqueta de experto búrsatil.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado sainther02/07/2009, 17:29 h.


viernes #1

"Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece una meseta permanentemente alta".

Irving Fisher. 16 de Octubre de 1929.


El 24 de octubre, Jueves Negro. A medio día el Dow caía un 22%. Después vinieron varios “días negros más”.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado hispafinanzas02/07/2009, 17:11 h.

Si es muy buen libro aqui os dejo el link me rei mucho viendo como ni los matematicos ganan en bolsa ... Un matematico invierte en bolsa

Pero despues me acabo de leer este otro q es un caso real de unos fisicos q madre miaaaa estan rodando la pelicula el libro se titulalos Profetas del Trading

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado RealState02/07/2009, 17:02 h.

Totalmente de acuerdo con el artículo. Para los que miran la bolsa con espíritu crítico, les recomiendo el libro de J Allen Paulos "un matemático invierte en bolsa".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La mala educación de jugar a la bolsa

@Vicente Varó - 29/06/2009

Crear mercado donde no lo hay

@Vicente Varó - 25/06/2009

… Y la maldición de Babel se cumplió de nuevo

@Vicente Varó - 22/06/2009

Yo no soy tonto… si vigilo el “dinero tonto”

@Vicente Varó - 18/06/2009

La inteligencia colectiva, oro puro

@Vicente Varó - 15/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

Los lectores más activos de hoy

1. pitoniso» 24 comentarios

2. nou» 21 comentarios

3. fulanitol» 18 comentarios

4. El dels 1001 seudónimos» 17 comentarios

5. Guerrero del antifaz» 15 comentarios

6. Taxco» 14 comentarios

7. darwin» 12 comentarios

8. Tadeoteveo» 12 comentarios

9. boulbi» 11 comentarios

10. jftamames» 11 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés