publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 7 de junio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

CONSTRUCTORAS

Los constructores piden 44.000 millones de inversión en obra pública hasta 2012

Constructoras inversión obra pública crisis

EFE - 07/06/2009 12:33h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los constructores piden 44.000 millones de inversión en obra pública hasta 2012

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomas una inversión mínima en infraestructuras de 44.000 millones de euros hasta 2012 en el marco de un plan específico para dinamizar la actividad constructora. En una entrevista con Efe, Lazcano ha dicho que "con voluntad política y un esfuerzo presupuestario" se puede articular un plan que permita mantener el ritmo inversor que en los últimos años se nutrió de los fondos europeos.

Según explicó, la pérdida de dichos fondos requeriría durante los próximos cuatro años un importe mínimo para obras públicas de 22.000 millones de euros por parte del Gobierno central y una cantidad similar por parte de las Comunidades Autónomas, una inversión en la que las constructoras están dispuestas a implicarse arriesgando su capital.

A este respecto, la CNC está ultimando un documento que tiene previsto presentar al Gobierno próximamente con sus propuestas para poner en marcha dicha inversión a través de la colaboración público-privada para desarrollar proyectos que ya están aprobados pero que no salen adelante por falta de financiación.

Para proyectos con carácter inmediato, la patronal aboga por el adelanto de anualidades en el caso de contratos que ya están en marcha y por el "método alemán" o de pago aplazado para nuevos contratos, de tal forma que las constructoras adelantarían el dinero para la ejecución de la obra que después cobrarían a plazos de la administración.

Para las licitaciones que se realicen en 2010 y 2011, la CNC apuesta por el método del peaje en sombra, por el que la empresa adjudicataria paga la construcción de la infraestructura, mientras la administración desembolsa una cantidad por su uso. Lazcano defiende la recuperación de la figura del crédito participativo, por la que el Estado financia a bajo interés a la empresa que va a realizar la obra, lo que cuenta con la ventaja de que no computa como déficit público, ya que es un dinero que se devuelve.

En cuanto a la necesidad de cambiar el modelo productivo, dejando de la lado la construcción, el presidente de la CNC recordó que "se está despreciando el impacto que la construcción tiene en muchos sectores, creando una demanda agregada del 5,5% del PIB". Lazcano valoró el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEV+R), pero explicó que necesita medidas fiscales de acompañamiento que favorezcan a promotores, como el IVA reducido para la rehabilitación y para el alquiler con opción a compra.

El PEVR apuesta de forma decidida por la vivienda protegida, que "puede encontrarse con dificultades financieras" a la hora de la subrogación de los compradores a la hipoteca del promotor, porque las entidades conocen las condiciones económicas de este tipo de demandantes. Asimismo abogó por la compra del stock de vivienda libre por parte de las administraciones para hacer un parque público en alquiler, iniciativa que ha sido rechazada en varias ocasiones por parte del Gobierno, según Lazcano porque "esta propuesta no se entendió bien" y habría servido para dar salida a la vivienda libre.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés