publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 4 de abril de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La recesión se acelera: el PIB caerá un 3% este año y el paro rozará el 20% en 2010

ECONOMÍA

La recesión se acelera: el PIB caerá un 3% este año y el paro rozará el 20% en 2010

Banco datos crisis

@Carlos Sánchez - 03/04/2009 12:06h      Actualizado: 03/04/2009 12:42h

Deja tu comentario (23)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La economía española se desploma. Y lo hace de una forma cada vez más acelerada. Hasta el punto de que el Banco de España prevé ya que el Producto Interior Bruto (PIB) decrezca este año un 3%, con una tasa de paro que alcanzará el 17,1%. Lo peor, sin embargo, es que la luz de recuperación no se verá hasta dentro de mucho tiempo. De hecho, el servicio de estudios del banco central prevé que en 2010 la economía española siga en recesión, con un decrecimiento del 1%, mientras que el desempleo se dispara hasta situarse ya muy cerca del 20%. En concreto, un  19,4%.

Según las estimaciones del Banco de España, la caída del PIB en 2009 se basará en el descenso de todos los componentes de la demanda nacional, salvo el consumo público, con un impacto en el crecimiento que solo amortiguaría parcialmente la mejora de la contribución del sector exterior al producto, debido al fuerte ajuste en el nivel de importaciones, que compensaría el efecto negativo de la sustancial caída del comercio mundial sobre las ventas al exterior. El consumo privado- igualmente- disminuirá un 3% en 2009, pese al ligero incremento que se proyecta en la renta disponible en términos reales

Para los economistas del Banco de España, la inversión residencial también experimentará un descenso sustancial en 2009, con una caída superior al 20%, en la medida en que la oferta se está ajustando rápidamente a la disminución de la demanda y al exceso de capacidad existente en el sector inversión total en construcción  descenderá en menor magnitud, debido al efecto positivo del Fondo Estatal de Inversión Local puesto en marcha en el segundo trimestre del presente año.

De acuerdo con las estimaciones, ese plan podría tener un efecto positivo de 0,3 puntos porcentuales de crecimiento del PIB en el promedio de 2009 y 2010. La contracción más acusada se registraría en la inversión en bienes de equipo, “pues la disminución de la demanda nacional y externa, y la gran incertidumbre sobre las perspectivas económicas, deprimirán la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión”.

La recesión continuará en 2010

Para 2010, el banco central estima que la actividad siga cayendo, aunque a un ritmo más “modesto”, del 1%. Esta proyección se fundamenta en la recuperación esperada del entorno exterior, con un crecimiento mundial algo por encima del 2%, y en la gradual absorción de los efectos más intensos de la crisis financiera. En realidad, sostiene el Banco de España, buena parte de la caída del producto proyectada para 2010 obedece al arrastre que suponen las tasas negativas del presente ejercicio, pues se estima que en la segunda mitad del año próximo la actividad se estabilizaría e, incluso, podría empezar a crecer de nuevo. Es decir, que hasta mediados del año que viene, la economía no comenzará a remontar en términos anuales.

La caída de la actividad conducirá a una disminución significativa del empleo, que descendería un 5,2% en 2009 y un 2,1% en 2010, con lo que la tasa de paro se situaría en el 17% en 2009 y por encima del 19% el próximo año, si no se toman medidas, advierte el banco central.

La tendencia al aumento de la productividad aparente del trabajo que se inició en 2008, y que se encuentra ligada al rápido ajuste de la mano de obra, especialmente en la rama de construcción, se prevé que continúe en 2009, hasta alcanzar un 2,3% (frente al 1,8% de 2008), pero se moderaría hasta el 1,2% en 2010, una vez que el grueso de la destrucción de puestos de trabajo en la construcción ya se hubiera producido

En cuanto a las cuentas públicas, el Banco de España corrige al alza las previsiones de déficit del Gobierno. En concreto, prevé un aumento del déficit significativo, “hasta situarse por encima del 8% del PIB” (un 8,3%), consecuencia del adverso contexto macroeconómico y a las medidas de carácter expansivo aprobadas hasta el momento. El incremento del déficit será fruto, sobre todo, de la ampliación del gasto público en porcentaje del PIB, al aumentar los fondos dedicados a prestaciones por desempleo, inversión y consumo público, en un contexto de disminución del PIB en términos nominales. El déficit se incrementaría adicionalmente en 2010 hasta el 8,7%.

Por último, la ratio de deuda pública se situaría cercana al 50% en 2009 y al 60% en 2010. Debe recordarse, dice el Banco de España, que este deterioro tan sustancial de las finanzas públicas se basa en el supuesto de que no se adoptan nuevas medidas expansivas, lo que subraya el escaso margen de maniobra disponible para seguir utilizando la política presupuestaria como instrumento para impulsar la demanda y la importancia de los planes de consolidación para retomar la senda de estabilidad a medio plazo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado Tadeoteveo03/04/2009, 21:58 h.

gamborras. No se si lo que expones va en serio o en broma.
Si toleramos la mentira piadosa para ganar el 1,8% del PIB ¿No toleraremos la mentira de los que nos caen simpaticos o cercanos idológicamente? Y despues¿No toleraremos la mentira cuando las cosas nos vayan medianamente bien a nivel particular?
Y finalmente ¿Qué motivo de queja tendremos cuando simple y llanamente nos mientan para conseguir o mantener el poder, o cuando las cosas vayan fatal como ahora?
El fin nunca justifica los medios, y una ciudadanía medianamente consciente de su soberanía, nunca debe consentir que se le mienta.
Pero es que además las mentiras no son piadosas, sino son simple manipulación para mantenerse en el poder. Yo creo que ZP y su equipo no sale de su asombro de lo aplatanado que está el pueblo español.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado Tadeoteveo03/04/2009, 21:42 h.

Poco a poco las manifestaciones de nuestros dirigentes, se van aproximando a la realidad. Aun no han llegado a reflejar toda la magnitud del desastre pero se van acercando.
Pero la culpa del menosprecio a que nos tienen sometidos, la tenemos el conjunto de ciudadanos. Reverenciamos el poder y a los que mandan, somos súbditos acomplejados y no soberanos como corresponde a una democracia.
Se han dado cuenta lo que nos cuesta echar a quien ostenta el poder: ¡Lo que costó apartar a F.G!. Aznar no se presentó y su partido perdió, mas por el 11M, que por la decisión razonada del pueblo. Ahora y a pesar de la trayectoria de ZP, costará Dios y ayuda darle una patada en el trasero.
Así no vamos a ninguna parte, la mentira la manipulación y el engaño, deberían significar la muerte política del que la practica y desgraciadamente no es así.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado mescalero03/04/2009, 19:51 h.

Pero,¿no había dicho el gran Zapatero que,en EN EL PEOR DE LOS CASOS, la tasa de paro íba a ser SIEMPRE mejor que la que nos había dejado el PP? ¿Que la economía íba a mejorar en Marzo de este año? Ah,no en... ¿Abril?.Tampoco... No,ahora resulta que a finales del segundo semestre... ¿Y hay gente que todavía cree a esta pandilla de cantamañanas?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado invierno03/04/2009, 19:24 h.

Busco leer alguna noticia de como se va a arreglar esta crisis.

Pero lo que me pregunto es que va a ser de los 4 millones de personas sin trabajo y cuando tiempo van a estar en situación de paro.

Por lo que veo si se sigue destruyen empleo este año y el que viene que pueden esperar esas personas ?

Y encima si cada día incrementamos nuestra deuda por aportaciones al sistema financiero y a planes de difícil utilidad, como nos las vamos a arreglar para pagar esa deuda y encima financiar a las empresas para que puedan crear puestos de trabajo.

De la reunión del G 20 lo único que me ha quedado claro es que se van a invertir 1 billón de euros, de los cuales tendremos que aportar 4.000 millones de euros al F.M.I.

Va a repercutir en algo ese dinero a este país ?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado Pedro Medario03/04/2009, 18:56 h.


Vamos a ver, porque aquí hay algo que no cuadra. Si no exportamos ni patrás, si el consumo interno se ha venido abajo en los sectores industria y servicios, si todos con los que hablo me dicen que su volumen de negocio ha caído entre el 30 y el 50%...

¿Cómo es posible que se hable de tan suave declive del PIB? ¿Qué clase de tomadura de pelo es ésta?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés