publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

FINANZAS

El Gobierno ZP cambia la Ley Concursal para favorecer a los bancos que refinanciaron sin medir los riesgos

Ley Concursal Consejo de Ministros Martinsa-Fadesa refinanciaciones banca

El Gobierno ZP cambia la Ley Concursal para favorecer a los bancos que refinanciaron sin medir los riesgos

@Fátima Martín - 27/03/2009 17:49h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Gobierno ZP vuelve a cambiar las reglas del juego a mitad de partido para favorecer a los bancos. En este caso, se trata de la reforma de la Ley Concursal, incluida en el Real Decreto Ley de Medidas de Impulso Económico aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Con la excusa de “dar más seguridad jurídica a las refinanciaciones de deuda para apoyar a las empresas viables, evitar concursos de acreedores innecesarios y agilizar los trámites de los despidos con el fin de que los trabajadores de empresas insolventes cobren más rápido”, lo cierto es que las modificaciones de la Ley Concursal vienen a satisfacer una de las principales demandas de las entidades financieras, toda vez que impide que las operaciones realizadas en los dos años anteriores a la declaración de insolvencia puedan ser anuladas por un juzgado mercantil al considerarlas perjudiciales para el resto de los acreedores.

Según el director general técnico del Ministerio de Justicia, Santiago Hurtado, tendrán ese "escudo protector" todas aquellas reestructuraciones que sean apoyadas por el 60% de los acreedores de una empresa, siempre que vayan acompañadas de un plan de viabilidad, de un informe favorable de un experto independiente y se deje constancia en escritura pública. Un porcentaje que, en muchos casos, lo conforman las propias entidades.

Tanto la patronal bancaria (AEB) como la patronal de las cajas (la CECA) pidieron a finales de 2008 al Gobierno que diera más seguridad a tales operaciones, para evitar casos como el de Martinsa-Fadesa, donde los administradores concursales han solicitado que se anulen las garantías que tomaron los bancos para asegurarse el pago de los créditos concedidos a la inmobiliaria.

No será retroactiva

La reforma de la Ley Concursal no será retroactiva, pero permitirá que todas aquellas refinanciaciones ya acordadas puedan regularizarse, siempre que la empresa no se encuentre ya en concurso de acreedores (como es el caso de Martinsa-Fadesa).

Entre otras medidas de calado, la reforma permitirá que la empresa que ha presentado un concurso de acreedores continúe tramitando los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ante la autoridad laboral pertinente mientras el juez no declare el concurso. Además, esta reforma de la Ley Concursal impulsará los convenios anticipados y las liquidaciones anticipadas de empresas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se mostró convencido de que el nuevo conjunto de medidas económicas que ha aprobado el Consejo de Ministros "facilitarán la actividad de las empresas" . En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes destacó que la reforma de la Ley Concursal que recoge el Real Decreto Ley -que tiene como objetivo ayudar a mantener las empresas solventes en lugar de recurrir en demasía a los concursos- servirá para cambiar una norma que se ha mostrado como muy "rígida" en un momento como el actual.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Alexa29/03/2009, 10:45 h.

Aquí lo más paradójico es que se dice que es para facilitar que las empresas puedan seguir y se pone como ejemplo el acuerdo al que se había llegado en el caso Martinsa. Creo recordar que este era, perdonarle parte de la deuda a cambio de las viviendas terminadas, las viviendas en construcción y los terrenos finalistas [aquellos catalogados como urbanos o urbanizables]; con lo cual podría seguir con su actividad, con todas las deudas a proveedores, administraciones y las que se generaran con los trabajadores... y supongo que dos bueyes y un arado para producir algo en las tierras restantes. Si eso es lo que persigue la reforma vamos apañados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado sunny28/03/2009, 21:25 h.

Un intento chapucero más del gran navegador [perdido claro] para ver si la gran cagada de sus adláteres en las cajas y Banco de España [ya le llaman el Manco de España] libran.
Es una chapucilla para que todos esos mindunguis de las cajas y algunos banquillos renegocien a sus anchas y que en caso de quiebra no pierdan, eso si a costa de los bienintencionados proveedores y otros acreedores que saldrán perjudicados sin duda , al permitir que los acreedores tomen garantías a costa de los pequeños. Muy vergonzoso para un gobierno aparentemente sociata

Mal rollo Zapa, mal rollo. Pero la oposición tampoco anda manca permitiendo tales desmanes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Juan Azaceta28/03/2009, 17:02 h.

Por si no fueran pocas las ventajas que siempre tienen los bancos a la hora de cobrar, o encima de los demás acreedores, ahora se les entrega otra más, incluso cuando ewl deudor cobra. ¿Socialistas, dijo usted?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés