publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de marzo de 2009 (Actualizado a las 20:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

Pudo ser peor: el Ibex aguanta los 6.800 puntos

Ibex 35 mercado acciones bolsa

@María Benito/ E. Sanz - 09/03/2009 09:02h      Actualizado: 09/03/2009 13:04h

Deja tu comentario (17)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Pudo ser peor: el Ibex aguanta los 6.800 puntos

El Ibex 35 ha salvado una nueva jornada de infarto por encima de los 6.800 puntos tras marcar durante la sesión un mínimo intradía en 6.702 puntos. Al cierre, los recortes para la bolsa española han sido del 1,72%, aunque ha llegado a caer por encima del 3%. El Ibex 35 rompió la tendencia lateral el pasado 10 de febrero. Desde entonces, ha perdido un 19%. Desde un punto de vista técnico, Carlos Jaureguizar, director de análisis de Noesis, señala que la caída en vertical que está experimentando la bolsa española podría llevar al Ibex 35 a los 6.600, posteriormente a los 6.200 e incluso hasta los 5.700 puntos, los mínimos de 2002. 

"No vemos señales de recuperación del mercado ni a corto, ni a medio ni a largo plazo. Hasta que no aparezcan estas señales en los gráficos no sabremos qué soportes van a funcionar. Estas caídas tan en vertical que está experimentando la bolsa está desvirtuando los niveles de soporte y de resistencia". Para Jaureguizar, en el momento que aparezcan en el mercado señales de giro alcista, éstas serán en "V", esto es, señales de giro alcista rápidas, de la misma magnitud que las caídas.

Para Alberto Roldán, de InverSeguros, la bolsa continuará con la tendencia bajista debido, sobre todo, a la presión de los bancos, que están siendo un lastre para los principales índices europeos. Santander ha perdido hoy un 3,38%, mientras que las acciones de BBVA han moderado la caída hasta el 0,43%. Entre la banca mediana, recortes del 1,19% para Banesto, mientras que Banco Sabadell y Popular han salvado la sesión con avances del 1,68% y del 1,2%, respectivamente. Bankinter, por su parte, ha recuperado un 3,42%.

Telefónica, el valor de mayor ponderación dentro de la bolsa española, ha perdido un 2,45%, mientras que otros pesos pesados como Iberdrola se ha dejado un 2,83%,y Repsol YPF, un 0,17%. Sacyr Vallehermoso ha sido la compañía más castigada con pérdidas del 8,91%, mientras que Iberdrola Renovables ha cedido un 6,4%. Por el contrario, han destacado los títulos de Iberia, que se ha disparado un 9,15% ante la posibilidad de que haya avances en las negociaciones con British Airways sobre la fusión de ambas compañías. 

En Europa, optimismo en Fráncfort y Londres, con avances para el Dax y el Ftse 100, mientras que el París, el Cac 40 ha despedido la sesión en rojo. La banca británica ha acaparado el protagonismo después que el viernes pasado el Gobierno de las islas haya aumentado su porcentaje en Lloyds. Las acciones de Lloyds han subido un 3,5% tras caer más del 14% en la apertura. Este giro alcista no ha sido suficiente para animar a otras entidades como Barclays, que ha perdido un 7,5% y HSBC, un 3%. Credit Suisse y UBS han retrocedido un 6,1% y un 5,3%, respectivamente. Por el contrario, Fortis se ha disparado un 20%, mientras que BNP Paribas y Deutsche Bank han mostrado un comportamiento alcista dentro del Stoxx 50, con avances del 1,5% y del 2,8%, respectivamente.

Detrás de los avances de BNP Paribas y Fortis se encuentra el anuncio del banco francés que tras absorción del belga Fortis, una operación valorada en 10.400 millones de euros, se convertirá en el primer banco europeo en depósitos con más de 540.000 millones de euros. 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado floriano09/03/2009, 20:08 h.

Se esta comentado que quizas volvamos a los minimos de Marzo del 2.003, curiosamente el minimo intra-dia se dio el dia 12 de Marzo con un Ibex a 5.447,70 €, no olvidemos que a pesar de que estamos muy por encima de aquella cifra las empresas que componen el Ibex han ido variando a lo largo de estos 6 años.
Una de las empresas que participo de aquella bajada y que ya ha desaparecido fue TERRA.
Desde el seguimiento de tendencias no pronosticamos pero si estaremos atentos a cualquier cambio de tendencia que se produzca.
bolsaymercados.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado agenda09/03/2009, 18:54 h.

En España no tenemos una Bolsa, tenemos un Bolsín totalmente gregario de lo que haga Wall Street. El único motivo para que el Ibex no haya perdido los 6.800 puntos es únicamente que durante los minutos previos al cierre Wall Street estaba en positivo. Si el Ibex hubiese cerrado ahora, los habría perdido. La Bolsa española sólo tiene vida propia para bajar o subir más que otras, pero en cuanto a fijar tendencia es como si no existiera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado fernandoasombrado09/03/2009, 18:44 h.

No hay que matarse demasiado en el análisis bursátil de España: agencias de rating sin más reputación que 'dónde está mi comisión', [las que daban AAA a los bonos-caquita norteamericanos], unos cuantos buitres situados en paraísos fiscales y dispuestos a hundir a cualquier empresa con posiciones cortas concertadas y, finalmente, unos accionistas minoritarios que venden porque entienden que el coraje y la decisión que se supone que deberían tienen los dirigentes de la CNMV y el Gobierno es un mero espejismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado enemy09/03/2009, 15:57 h.

Segalión, 2

Es hipócrita porque cuando TODO baja, se especula y la bolsa repunta, aunque la realidad siga bajando.

Esto tiene un fondo y es la reducción de personal en el planeta, como siempre. Todo está saturado, o se regula la población por sí misma o se "purga" para renovar el sistema. Hay que destruir para reconstruir. Podría ser de otra manera, pero esa manera implica REPARTIR y los que más tienen no están por la labor, así que: Miseria, hambre, drama y guerra... a no ser claro está, que los que tienen la pasta la vayan aflojando para que todo vuelva a circular.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado kopf09/03/2009, 15:34 h.

Para Julio L, las respuestas de un observador
¿Hay algún banco español que NO esté quebrado? Tecnicamente la mayor parte de los bancos y cajas lo están ya que la mayor parte de sus activos son iliquidos y además no valen su valor en libros.

¿De donde sacará el Estado el dinero para rescatar todo el sistema financiero español? De endeudarse hasta el infinito o mejor dijo a nosotros ...

¿Hay alguna constructora o promotora española que NO esté quebrada? Es posible que haya constructoras no quebradas, las que se dedicarón a obra pública o no se metierón en promoción. Las promotoras sería raro encontrar alguna que no lo esté.

¿Hay alguna empresa de medios de comunicación española que NO esté quebrada? Estos como son un poco cuentistas no se sabe, la verdad es que nunca han estado del todo bien, pero sus dueños siempre han estado forrados.

¿De donde sacará dinero el Estado español para tanto MENESTEROSO?

De endeudarnos hasta las cejas, del deficit público. Lo más preocupante es el valor real del dinero ya que imprimir billetes como lo están imprimiendo es ya no solo una verguenza es un desatino.

Que Dios nos pille confesados...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés