publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 26 de enero de 2009 (Actualizado a las 11:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

SECTORES

El presidente de Gas Natural avisa que irá a los tribunales si Competencia impone desiversiones por Fenosa

@Europa Press - 26/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, confía en que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) autorice la integración de su compañía con Unión Fenosa sin imponer ningún tipo de desinversiones, y advierte de que la gasista recurrirá a los tribunales si considera injusta la decisión del organismo. En una entrevista en el suplemento 'Empresa' publicado hoy por el diario ABC, Gabarró asegura que Competencia no tiene motivos para rechazar la fusión con Fenosa, pues se trata de una operación "procompetitiva", al tiempo que señala que acometer desinversiones "iría en contra de los consumidores".

Sobre la intención de la italiana Eni de ejercer su derecho de tanteo sobre Unión Fenosa Gas, el presidente de Gas Natural dice que esta sociedad es "realmente estratégica" para su compañía y que tiene suficiente capacidad financiera en caso de tener que pelear por ella. Gabarró sí considera desprenderse de las participaciones de Unión Fenosa en Cepsa e Indra y no descarta que pueda haber alguna desinversión en Iberoamérica. "Pero aún no lo hemos concretado, no hemos decidido nada más", precisa.

Tras la integración de Unión Fenosa y Gas Natural, el presidente de la primera dejará su puesto y la sede social estará en Barcelona, aunque Gabarró contempla mantender dos sedes operativas en Madrid, una de la gasista y otra de la eléctrica.

Repsol debe seguir siendo española e independiente

Salvador Gabarró cree que la reordenación del mercado energético en España aún no ha terminado, aunque de momento su compañía no baraja ninguna operación a corto plazo. A Gabarró le gustaría que Repsol, que posee un 30,84% del capital de Gas Natural y que por el momento "no se a mover" de allí, siguiera siendo española, independiente y privada. Los rusos, en su opinión, darían que pensar "si estuvieran en casa", pero si vinieran los árabes y no con ánimos de mandar, considera que "no sería un problema".

"El que viniera una empresa extranjera a tomar el control y las decisiones sería un despropósito porque España estará más segura si las decisiones sobre energía las toman los españoles", subraya Gabarró, que acusa además a Bruselas de ser "absolutamente farisea" con España en el tema energético.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado NEU-T-RON26/01/2009, 07:04 h.

ellos los que dicen que quieren tener en su holding un 50% de Financiero y 50% de industrial, eso es una decisión contradictoria], además tiene un 15.4% de Repsol, del cual un 5.4% es de Caixa Catalunya. Así en grosso modo, nos encontramos que tras esa fusión La Caixa tendría el 49.9% de esa empresa, justo el límite en el que debería lanzar una OPA al 100% para aumentar. Y con su absoluto control de la empresa.
Permitiendo eso el gobierno arregla la que lio en Repsol-YPF, y de paso la empresa gana tamaño y se la toman más en serio los Evitos y Chavitos, teniendo así nuestra E.On-RuhrGas, GDF-Suez, o ENEL-ENI. Llámenla como quieran… Por cierto, así también la nueva Gas Natural recuperaría el musculo financiero que pierde comprando Fenosa.
¿Desde el punto de vista estratégico está claro, no?
PD: Parece que el grupo energético Catalán ese del Pacte del Tinell de 2003 entre PSC-ERC-ICV saldrá a toda costa. [Y suerte de ello vista la gestión que hizo el PP de Madrid con la OPA a Endesa, que consistió en tirarla a manos alemanas para acabar en italianas.]
PD2: Estaría bien que se debatiera esta posibilidad en este foro, con calma y respeto, pues me parece bien para el conjunto del estado

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado NEU-T-RON26/01/2009, 07:03 h.

Bueno, lo que no cuentan es lo evidente.
Gas Natural SDG es la niña de los ojos de La Caixa [solo hay que ver las desventuras que han pasado por ella desde el año 2003], y es evidente que quieren seguir controlándola, y hacen bien.
¿Qué va a pasar con Gas Natural en mi modesta opinión?
Pues que tiene un problema gordísimo, los inventos del señor Sebastián con Sacyr en su segundo accionista, Repsol-YPF [30.8% de Gas Natural]. Así que lo primero será arreglar eso.
¿Cómo?
Hay dos vías.
1º Sacyr vende el 20% de Repsol. Lo cual es peligroso, pues Repsol pasa del 30% que marca la Ley de OPA’S y puede llegar al 49.9% de Gas Natural sin lanzar OPA, a eso súmenle que el comprador será alguna empresa publica extranjera. No conviene ni al gobierno, ni a La Caixa [que es quien pinta en todo por su enorme cartera industrial].
2º La más probable. Fusión Repsol-YPF & Gas Natural SDG. ¿Por qué?
Como Gas Natural valdrá lo mismo que Repsol tras su fusión en Fenosa diluyes a Sacyr, ya no pones en peligro a la empresa, y si cae Sacyr por su deuda, pues que caiga.
La Caixa aumento su participación en Gas Natural en agosto de 2008, pasando del 35% al 37% [que si lo hicieron, por algo será, pues son

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés