publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 8 de enero de 2009 (Actualizado a las 11:16)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Europa comienza a pasar frío

Ucrania Rusia gas Unión Europea

Europa comienza a pasar frío

Mujeres ucranianas asisten a un servicio religioso en Illintsy (Reuters).

@Agencias. Madrid - 08/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La decisión rusa en pleno invierno de detener las exportaciones de gas a Europa a través de Ucrania podría llevar a que el continente apoyara la construcción de nuevos gasoductos que no atraviesen ese país, lo que reforzaría el control de Moscú sobre los suministros a Europa. Los planes para la construcción de nuevas líneas que sorteen el norte y el sur de la problemática red ucraniana se han debilitado a medida que los dirigentes europeos se han enfrentado sobre qué rutas escoger y están preocupados por dar al Kremlin demasiado control.

Pero el corte del suministro a través de Ucrania que se ha vivido esta semana, resultado de una disputa con Rusia por deudas y precios, podría forzar a los dirigentes europeos a apoyar rutas alternativas en un esfuerzo por diversificarse, según los analistas. "El resultado del conflicto será más atención y deseo de los socios occidentales" con respecto a la diversificación de rutas de tránsito desde Ucrania, dijo Valery Nesterov, analista de la correduría Troika Dialog. El riesgo para Moscú es que Europa pierda la confianza y se arroje en los brazos de proveedores alternativos, según los analistas.

Hacia el norte, el Kremlin está impulsando el gasoducto de Nord Stream, que sorteará Ucrania bombeando 55.000 millones de metros cúbicos de gas ruso cada año hacia Alemania bajo el mar Báltico. Hasta ahora, los países de la Unión Europea han estado divididos sobre los beneficios del proyecto, que es propiedad en un 51 por ciento del monopolio ruso de exportación Gazprom.

Algunos, como Polonia, están preocupados porque aumente el poder de Moscú sobre los suministros del continente, mientras que las preocupaciones medioambientales de Finlandia y Suecia han retrasado el inicio de la construcción. La última crisis probablemente impulse el apoyo al Nord Stream tanto en Europa como en Rusia, dijo Nesterov, de Troika Dialog.

"Habrá una coincidencia generalizada de que la fiabilidad del suministro vendrá a través de la diversificación", añadió.

Apoyos al South Stream

En el sur de Europa, Rusia está sumando aliados para participar en el South Stream, un gasoducto que despacharía una cifra estimada de 30.000 millones de metros cúbicos de gas ruso directamente a la Unión Europea a través del mar Negro. Otro proyecto respaldado por el Kremlin ampliaría el gasoducto Blue Stream, que llevaría gas al sur de Europa a través de Turquía.

Estos tres proyectos deberían recibir apoyos como resultado de la crisis, dijo Dmitry Lyutyagin, analista con sede en Moscú con la firma de inversión moscovita Veles Capital. "Ayudará a ganar puntos para que estos proyectos - Nord Stream, South Stream y la segunda parte de Blue Stream - tengan la posibilidad de ser construidos", dijo.

Pero mientras Rusia ganaría si Europa reduce su dependencia de los gasoductos de Ucrania, los cortes de esta semana suponen un riesgo que mina su propia reputación de proveedor fiable, según los analistas. Algunos dicen que podría reforzar el plan de construir el gasoducto Nabucco, que dejaría a Rusia al margen al transportar anualmente 31.000 millones de metros cúbicos de gas procedente del mar Caspio de aquí a 2020, aunque algunos escépticos de Nabucco cuestionan si hay suficiente gas para justificarlo.

Frente a las alternativas, Ucrania aún tiene una amplia ventaja frente a sus rivales: su gran red ya existe.

El mayor de los proyectos previstos, Nord Stream, tendría una capacidad de menos de la mitad de los 110.000 ó 120.000 millones de metros cúbicos de gas al año de la red ucraniana, dijo Mijail Krutikhin, socio de la consultora con sede en Moscú Rusenergy. Las nuevas líneas "no resolverían el problema de Ucrania, ya que su capacidad es menor", dijo.

Mucho depende de cómo se desarrollen los acontecimientos en los próximos días, según Chris Weafer, estratega del banco inversor ruso UralSib. En el mejor escenario, la disputa convencería a Bruselas a que siga apoyando el Nord Stream, dijo Weafer.

La crisis afecta a varios países europeos

La crisis del gas entre Rusia y Ucrania, que ya ha afectado a varios países europeos, ha reavivado la alarma sobre la dependencia energética que la UE tiene del exterior, especialmente de Rusia, y la dificultad de poner fin a esta situación. En plena ola de frío, la drástica reducción del suministro de gas ruso hacia Ucrania a raíz de una disputa de precios entre ambos países inquieta en la UE, que compra a Rusia un 25 por ciento del gas natural que consume.

Bulgaria, que depende por completo de las importaciones rusas -que representan más del 90% de su consumo energético-, ha sido el país más perjudicado hasta ahora, pero Hungría, Rumanía, Grecia, Polonia, Rumanía, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Austria, Alemania, Italia y Francia también han registrado irregularidades.

La UE lo tiene difícil para terminar con su dependencia del exterior "debido a su escasez de recursos y su limitada capacidad de almacenamiento", indicó a Efe Marie-Helene Fandel, una analista del European Policy Centre, un centro de estudios con sede en Bruselas.

Del gas que la UE importa del exterior (un 60 por ciento), el 42 por ciento viene de Rusia, que envía el 80 por ciento de sus exportaciones a través de Ucrania y el 20 por ciento vía Bielorrusia. Rusia es también el principal proveedor de petróleo a la UE, con un 33% de sus importaciones, y de carbón, con un 26% de sus compras al exterior.

Los estados bálticos, Finlandia, Eslovaquia, Bulgaria, Grecia, Austria, Hungría y República Checa dependen de las importaciones rusas de gas en más de un 70 por ciento, mientras que otros como España, Irlanda y Reino Unido no están tan expuestos a la crisis porque reciben gas de otros proveedores.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado alberto9708/01/2009, 11:08 h.

Mejor todavía, esta situación podría servir para que la Unión Europea inicie y acelere el proceso de adhesión de Ucrania. Putín: ¿Querías presionar a Ucrania con la energía? A ver si te sale el tiro por la culata.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado kikal08/01/2009, 10:11 h.

Estaría muy bien que esta crisis sirviera para que los estados europeos que han renunciado a la energía nuclear abrieran los ojos y rectificaran en uno de los mayores errores occidentales del siglo XX.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado konfucio08/01/2009, 08:53 h.

¿A estos piojosos nucleares les quieren vender el 20% de REPSOL?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés