publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 28 de diciembre de 2008 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

SECTORES

La Caixa descarta vender a la rusa Lukoil parte de su paquete en Repsol

@Redacción - 27/12/2008 10:58h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Caixa descarta vender a la rusa Lukoil parte de su paquete en Repsol
Pedro Solbes e Isidre Fainé. EFE.

La Caixa ha descartado vender finalmente un paquete de acciones de repsol a la rusa Lukoil, según publica el diario El País en su edición de este sábado. En principio La Caixa estaba dispuesta a sumarse a la operación de venta del 20% de Repsol en manos de Sacyr y deseaba vender su participación en la petrolera a través de la sociedad Repinves (6,1% de Repsol) y parte del paquete de Criteria.

"No vendemos, no lo haremos, no vamos a ir de la mano de Sacyr en esta operación", precisaron fuentes oficiales de la entidad de ahorros presidida por Isidre Fainé a El País. Sin embargo, no descartaron "buscar una alternativa" a parte de su participación en Repsol, una vez que haya culminado con éxito la venta del paquete de la constructora, o que ésta haya embarracado definitivamente.

El principal motivo para que La Caixa haya tomado esta decisión es evitar que sea considerada como una operación "concertada" en perjuicio de los accionistas minoritarios. La AEMEC (Asociación Española de Accionistas Minoritarios) pidió este mes el amparo de la CNMV, y defendió que si se realiza una venta a "un precio muy superior al del mercado", la compradora debería extender su oferta al 100% de las acciones, lo que no está contemplado por la actual ley de OPA. La AEMEC obtuvo el apoyo del presidente del PP, Mariano Rajoy, que aseguró que pediría "responsabilidades políticas" si las autoridades supervisoras no "vigilan y evitan" posibles acciones concertadas en perjuicio de los minoritarios, y postuló la reforma de la ley.

La contundente oposición del PP, así como las diferencias existentes en el Gobierno sobre la actitud a tomar con la compañía rusa es otro de los elementos que han influido en la postura definitiva de La Caixa. "El escenario político está demasiado confuso" como para emprender una operación de tanto impacto estratégico, indican en la entidad. Adicionalmente se recuerda que ésta acudió históricamente a tomar parte en Repsol como una medida tendente a blindar a su participada Gas Natural, cuyo control comparte con Repsol. El pacto parasocial entre ambas debería modificarse si alguien ajeno tomase posiciones muy influyentes en la petrolera española y fuentes del mercado recuerdan que "el mejor blindaje es la propiedad, propia, o en manos amigas". Otras complicaciones se relacionan con la financiación de la operación. La Caixa mostró su disposición inicial a prestar recursos a Lukoil para hacerse con un paquete significativo de Repsol, pero la cuantía, las garantías y la complejidad técnica de este aspecto también han complicado el escenario.

De modo que lo que ahora está sobre el tapete es sólo la posible venta del 20% de Repsol en manos de Sacyr, que sigue negociando a dos bandas con los rusos y con el sindicato de 40 bancos que le prestaron la mayor parte del dinero, 5.175 millones, con el que lo adquirió.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés