publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 16:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Mañana de histeria en las gestoras y bancos privados por el temor de los clientes

Madoff estafa banca privada hedge funds

@E. Segovia - 16/12/2008

Deja tu comentario (29)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Mañana de histeria en las gestoras y bancos privados por el temor de los clientes
Foto: Istockphoto.com
"Llevamos una mañana de locura, la gente no deja de llamar, algunos clientes se han presentado en la oficina e incluso hay gente que se ha llevado el dinero por si acaso", afirman en una gestora de fondos que niega tener cualquier exposición a productos gestionados por Madoff. "Da lo mismo que les expliques que tus fondos los gestionas tú mismo, es tal la desconfianza que muchos inversores no se creen nada de lo que les cuentes", añade.

La histeria ha vuelto a los inversores como en los momentos más duros del pánico de octubre. La macroestafa de Bernard Madoff ha provocado una nueva oleada de desconfianza en el sector financiero, aunque en este caso centrada en la gestión de activos y en la banca privada, mientras que en octubre afectaba hasta a las cuentas corrientes y los depósitos.

"El problema es que llueve sobre mojado: después de las quiebras y las nacionalizaciones masivas de bancos, después de las fuertes pérdidas que acumulan casi todos los inversores en el año y después del escándalo de los estructurados de Lehman, ahora llega esta estafa. Es la puntilla para el negocio", explican en una entidad de banca privada.

Las preguntas de los clientes no se limitan a los fondos de fondos hedge que tenían en su cartera productos gestionados por Madoff, ni a los estructurados sobre los mismos (los productos realmente afectados), sino que se extienden a todo tipo de productos de inversión. Por ejemplo, los hedge funds puros españoles están siendo objeto de escrutinio, pese a que son productos gestionados aquí, que no tienen participaciones en otros fondos -por eso mismo tampoco tenían ninguna exposición a estructurados de Lehman- y que, salvo excepciones, llevan un año muy bueno frente al desastre de la bolsa.

 "Nos están preguntando si tienen algo fondos de bolsa normales e incluso monetarios, es una auténtica locura", se quejan en otra entidad. Incluso hay ahorradores que quieres sacar el dinero de depósitos estructurados sobre índices sde bolsa, pese a que tampoco tienen nada que ver con esta estafa. Y es que, cuando cunde el miedo, éste no conoce barreras. Además, suelen ser los clientes con menor patrimonio los más asustados, según las entidades consultadas. El goteo de grandes entidades reconociendo durante la mañana algún tipo de exposición a Madoff no contribuye precisamente a tranquilizar los ánimos, sino que ha extendido la sospecha sobre el conjunto del sistema financiero.

Por otro lado, algo de fundamento tienen estos temores. La legislación española permite que fondos de inversión y sicavs destinen un 10% de su patrimonio a productos que se salen de su política de inversión lo que se conoce como "10% de libre disposición". Es en ese porcentaje donde pueden aparecer fondos con exposición directa o indirecta a Madoff. Aunque la inmensa mayoría de los fondos que se comercializan en España no tienen un producto tan elitista, el sector no descarta que haya sorpresas. Por cierto, lo que hoy sorprende a todo el mundo es la fortaleza de la bolsa en este entorno de histeria y desconfianza.

La desconfianza va a permanecer mucho tiempo

En el sector se espera que la histeria de esta mañana sea puntual y remita en los próximos días. Lo que preocupa de verdad es la desconfianza que va a quedar instalada en los inversores y va a tardar mucho en desaparecer. Una víctima clara para todo el mundo son los fondos de fondos hedge, la gran promesa para acercar la gestión alternativa al público masivo y que ya estaban de capa caída en nuestro país por la falta de apoyo de los grandes bancos y la dura competencia de los depósitos. Pero ahora, además, se espera que el escándalo afecte a los fondos de fondos domiciliados fuera de España y que se comercializan entre los clientes de banca privada en nuestro país.

Más allá de este producto, el daño a la banca privada puede ser irreversible. Como es sabido, el tamaño del escándalo seguramente será superior al de los estructurados de Lehman Brothers, con el agravante de que era muy difícil prever que un banco tan sólido como Lehman iba a quebrar, mientras que sobre Madoff siempre ha existido la sospecha de irregularidades por esa capacidad sobrehumana de lograr ganancias apreciables año tras año.

"El viernes fue un día negro para la banca privada española. Después de perder cerca del 30% del patrimonio (y de las comisiones) por la caída del mercado, y después de los estructurados de Lehman, ahora lo único que faltaba era esto", se lamentaba ayer el responsable de un banco privado de tamaño medio. La oleada de despidos que ya había comenzado en el sector en los últimos meses puede acelerarse notablemente como consecuencia de este escándalo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado kat15/12/2008, 20:40 h.

Claro, el chicharro, la culpa, si no es de Aznar, entonces naturalmente es de Bush. Aunque de alguien que dice que los activos financieros y el dinero ni se crean ni se destruyen (¿y entonces qué se supone que hacen los bancos centrales? ¿va a resultar ahora que no crean dinero de la nada y que, gracias a la reserva fraccionaria, éste no se multiplica?) no se puede esperar demasiada claridad de ideas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado el chicharro15/12/2008, 18:53 h.

Recuerdo cuando el hermano de G.W.Bush visito España, perdón, según sus palabra "la republica amiga de España", y nos contó el GRAN NEGOCIO con el que tendriamos, según el y con sus palabras textuales, BENEFICIOS INIMAGINABLES, y que consistia en destruir un país (Irak) hasta sus cimientos y reconstruirlo despues a imagen y semejanza de USA.
Pues bien, me dije yo, si el hermano del hombre más poderoso del Mundo y que ademas es Gobernador de la Florida dice que destruir un país es un negocio ¿a donde pueden llegar, si les dejan?. Ese mismo mes liquide el 80% de mi cartera de renta variable, y el resto lo liquide durante el 2005.
Bueno, hoy estamos viendo hasta donde pueden llegar. Estamos asistiendo, por si alguno aún no se ha enterado, al mayor SAQUEO de la historia de la humanidad. Yo veo todos estos toros desde la barrera pero no por ello estoy menos preocupado.
Mi preocupación es la que demana de la siguiente cuestión.
Si el dinero (recursos financieros) ni se crean ni se destruyen, solo cambian de manos, entonces ¿DONDE ESTAN TODOS ESTOS RECURSOS FINANCIEROS DESAPARECIDOS? Y SOBRE TODO ¿PARA QUE QUIEREN ESOS ENORMES RECURSOS?. Solo avaricia, ¡¡NO ME LO CREO!!!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. Basta de insultos15/12/2008, 18:39 h.

De un banquero privado; estoy bastante harto de leer en este foro opiniones que sacrifican la labor de un colectivo en los altares de los tópicos más rancios. Primero, somos muchos los banqueros privados con principios tán básicos como servir al cliente, explicarle el funcionamiento de los productos y mercados, e intentar asesorarle correctamente en la gestion de su patrimonio. Es muy fácil tirar del manual de las estupideces, y salir con lo de la familia bien, el golf y demás pamplinas. Cierto es que no tenemos una bola de cristal, igual de cierto que si la tuvieramos no nos dedicaríamos a esto. Pero estoy seguro que en sus profesiones también hay malos profesionales, y ello no implica que también lo sean ustedes. Aunque su mezquindad tampoco presagia nada bueno...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado medusa15/12/2008, 18:19 h.

Sin duda lo que màs duele como ha comentado un forero sera el sistema de Pensiones, en España es un tema que conozco bièn nunca fueròn sociales no cumplian su fin
Cuando se aprobaròn las Pensiones las que no se pueden tocar hasta los sesenta y cinco años ,salvo suspuestos muy calros, fueròn articulos para encubrir desgravaciones a lo bestia,
Nunca fueròn para ayudar a los jubilados nunca... se hizo un refrito de miedo, y la gente que màs metia màs degravaba,
Si hubieràn sido pensiones sociales paritarias con una aportaciòn por ambas partes contractuales, hoy en dia no hablariamos de pensiones de asco.
Y ahi todos los gobiernos de mal en peor y el bodrio sigue. saben los señores aportadores de un plan cuanto llevàn perdido tanto en mixta fija o futura..haganse la pregunta y cogan asiento y tranquilizante. vale la pena.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado medusa15/12/2008, 18:01 h.

Recuerdo que una vez asisti a una venta piramidal a lo bestia,,,se trataba de la Multipropiedad, que ofrecia un mes de veraneo, en la costa por intercambio eso si tenias que afrontar los gastos de comunidad,
Recuerdo el comercial que ofrecia estos servicios etaba preparado para unas preguntas.. cuando ya eran muy profundas entonces pasabas a consulta con el Jefe, vamos se les veia el plumero... pero pasmense la gente firmaba como churros, luego todo eran quejas y protestas.
Cuando la gente se ha sumido en un engaño muchas veces embelesado por un afàn de ganar dinero facil. no ve el planteamiento.
Los Dirigentes creian que eran los listos de la pelicula, y claro tambien han picado el dinero es capaz de amansar hasta los leones econòmicos.los americanos en esto de sistemas y metertela doblada. unicos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés