publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 15 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 14:02)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BBVA

13:46 - 15/12/2008

(M:BBVA)

8,44 €

0,12 €

1,44%

BANCOS

BBVA reconoce pérdidas por productos estructurados de 300 millones de euros

BBVA fraude Bernard Madoff

EP - 15/12/2008 10:37h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

BBVA, el segundo mayor banco español, se sumó el lunes a la lista de damnificados por su exposición a Madoff al reconocer que el fraude de esta sociedad podría repercutir en sus cuentas con una pérdida neta máxima potencial de 300 millones de euros. No obstante, la entidad explicó que no tenía una exposición directa a Madoff, intervenida la semana pasada por la autoridad de mercados de Estados Unidos.

"Si como consecuencia del fraude denunciado por la Securities Exchange Commission (SEC) el valor de estos fondos fuera nulo, la pérdida neta máxima potencial para BBVA derivada de la cobertura de esta actividad se situaría en torno a los 300 millones de euros", explicó el segundo banco español en un comunicado a la CNMV.

Sin embargo, la entidad dijo que no había comercializado a sus clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados o depositados en Madoff Investment Securities. El banco reconoció, no obstante, que en su red internacional la suma de la inversión de sus clientes en fondos de inversión depositados en Madoff ascendía a 30 millones de euros.

El comunicado de BBVA se produce tan sólo un día después de que Santander, su principal competidor, reconociera que sus clientes tenían una exposición de 2.330 millones de euros a productos de la firma Madoff, de los que 320 millones de euros forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España. Adicionalmente, Santander dijo que tenía una posición propia comprometida de 17 millones de euros a través de otro fondo.

"Es un gran daño de imagen para las dos grandes entidades españolas y en definitiva esto va suponer una merma de fiabilidad para el sistema financiero español en su conjunto. La estafa de Madoff llega además en unos circunstancias del mercado muy delicadas", dijo Javier Bernat, analista del sector bancario de Caja Madrid.  Este experto agregó además que en el mercado se especulaba con que las entidades pudieran tener que realizar provisiones para cubrir pérdidas. "Parece que van a ser mayores en el caso del BBVA", agregó.

En el mercado, las acciones de Santander suavizaban sus pérdidas pasado el mediodía hasta caer un 0,61 por ciento después de haber llegado a situarse en un mínimo de 6,22 euros. En cambio, las acciones del BBVA sumaban un 1,44 por ciento a 8,44 euros. "No hay duda de que la estafa de Madoff está suponiendo un gran daño reputacional para estas entidades", explicó un analista del sector bancario de una entidad extranjera.

Analistas y expertos del sector financieron coincidieron a la hora de señalar que desde el punto de vista financiero el impacto directo para la cuenta de resultados del BBVA iba a ser mayor, pero también señalaron que el gran problema del Santander era para con sus clientes, muchos de ellos con gran influencia en el mundo empresarial español.

Los afectados se multiplican

El corredor estadounidense Bernard Madoff, acusado de organizar un fraude de hasta 50.000 millones de dólares, fue arrestado el jueves. El ex presidente del mercado de firmas tecnológicas Nasdaq gestionaba un fondo de cobertura que habría acumulado pérdidas fraudulentas de unos 50.000 millones de dólares, según los fiscales. Banesto también dijo esta mañana que estaba expuesto al fraude de Madoff, aunque agregó que se trataba de una cantidad no significativa.

Fuera de España, la entidad francesa BNP Paribas desveló que podría afrontar una pérdida de 350 millones de euros por su exposición la sociedad estadounidense y el banco privado suizo Reichmuth & Co dijo que el daño por este caso podría sumar 385 millones de francos suizos ó unos 325 millones de dólares. Durante la mañana, otros bancos se sumaban a la lista de perjudicados, incluyendo los bancos británicos HSBC y Royal Bank of Scotland.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés