publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 30 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Brasil teme que países vecinos cuestionen las deudas con entidades brasileñas

EFE - 30/11/2008 13 : 44

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Río de Janeiro, 30 nov (EFECOM).- Brasil teme que, a ejemplo de lo que hizo Ecuador, otros países de la región decidan cuestionar y demandar ante la justicia internacional préstamos que recibieron de organismos brasileños y que suman cerca de 5.000 millones de dólares, informa hoy el diario O Globo.

El temor, según la versión periodística, obedece a que, tal como Ecuador, los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Paraguay también iniciaron auditorías de sus deudas externas, un parte importante de la cual fueron contraídas con fuentes de crédito estatales de Brasil.

El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), uno de los más activos desde que Brasil adoptó una política para ofrecer créditos a países de la región que contraten servicios o importen productos brasileños, calcula en 5.000 millones de dólares los recursos que ha cedido a Ecuador, Bolivia, Venezuela y Paraguay.

"Todo eso tiene un olor de desastre", aseguró un asesor de la Presidencia brasileña que no quiso identificarse al ser consultado por O Globo sobre las auditorías a sus deudas externas que realizan los países de la región.

El primero en cuestionar una deuda contraída con el BNDES fue Ecuador que, tras realizar una auditoría, decidió solicitar a un tribunal internacional la anulación de la deuda por 286,8 millones de dólares que recibió del organismo brasileño para construir una hidroeléctrica.

La obra, construida por la empresa brasileña Odebrecht, fue inaugurada a mediados del 2007 y dejó de funcionar en junio pasado debido a fallos estructurales de los que Ecuador responsabilizó a la firma brasileña, que terminó expulsada del país por decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La decisión ecuatoriana de cuestionar la deuda llevó a Brasil a convocar a consultas a su embajador en Quito y dio inicio a una crisis diplomática entre los dos países.

En caso de que la deuda sea anulada por el tribunal internacional, la cuenta tendrá que ser asumida por el Tesoro brasileño, que fue garante de la operación.

Según la versión periodística, Brasil sabía que Ecuador estaba preparando ese paso debido a que una funcionaria del Fisco brasileño, cedida temporalmente por solicitud ecuatoriana en julio del año pasado, asesoró a la comisión que auditó la deuda del país andino.

Siguiendo los pasos de Ecuador, según O Globo, Venezuela anunció el pasado viernes la creación de una auditoría para su deuda externa y Paraguay también creó otra, con foco en la billonaria deuda asumida en conjunto con Brasil para construir la hidroeléctrica de Itaipú. EFECOM cm/vnz

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis