publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 30 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Cruce de reproches entre partidos tras la 'no fusión' de las cajas vascas

@Redacción/Agencias - 29/11/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cruce de reproches entre partidos tras la 'no fusión' de las cajas vascas
Javier Madrazo. EFE.

Lío entre partidos tras haber rechazado la Asamblea General de Kutxa el proyecto de fusión con BBK, que era apoyado por PNV, EA, EB, Aralar y los sindicatos CCOO y Pixkanaka y rechazado por el PSE-EE, PP, la izquierda abertzale y el sindicato ELA.

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, acusa al PSE-EE de primar el interés partidista sobre el general al oponerse a la fusión de las cajas guipuzcoana y vizcaína. En un acto político en Bilbao celebrado ayer, Madrazo dijo que el fracaso de la fusión es un "paso atrás" en cuanto a la creación de una entidad financiera "fuerte que apueste de verdad por el fortalecimiento de la obra social y la economía productiva", y ha augurado que después de las elecciones vascas de marzo "este debate se abrirá de nuevo y habrá que empezar de cero, evitando cometer los errores que ahora se han llevado a cabo".

Para el coordinador de EB, que ha defendido la necesidad de consolidar un "movimiento anticapitalista fuerte", el PSE-EE "deberá responder ante la ciudadanía" por oponerse a esta fusión mientras apoya en otras comunidades la integración de las cajas.

PSE: "Aquí no valen imposiciones"

Por su parte, el secretario general del PSE vizcaíno, José Antonio Pastor, consideró que la decisión que tomó la asamblea de Kutxa de no aprobar la fusión con la BBK vizcaína demuestra que "este país es imposible construirlo sin acuerdo y el consenso". El líder del PSE añadió que "aquí no valen imposiciones, ni órdagos ni trágalas, porque así no se construye un país".

Jose Antonio Pastor también dijo que "era el control político del PNV y no la necesidad económica" lo que ha impulsado "esta fusión amañada a dos". Así, seguró que el "fracaso no es bueno", pero "de lo malo, nos queda ahora la posibilidad de recuperar el espíritu de acuerdo que los socialistas quisimos alcanzar en su día para fusionar las tres cajas desde la responsabilidad". "Aquel proyecto de fusión pensado, acordado y consensuado que no pudo ser entonces, puede que sea posible retomarlo ahora", explicó.

La izquierda abertzale exige a la BBK y a la Kutxa un cambio de modelo

La frustrada fusión de la BBK y la Kutxa es "un nuevo tortazo para el PNV", según la izquierda abertzale, que abogó por un cambio en el modelo de las cajas vascas que impulse "la verdadera función social y un proyecto que mire y defienda a los ciudadanos y a Euskal Herria".

En un comunicado, la izquierda abertzale señala que "ha quedado claro" que "la apuesta" del PNV por una Caja "a su servicio" ha sido "un rotundo fracaso". "Han apostado por un proyecto mercantilista y partidista, mirando a España y se han encontrado con la respuesta adecuada. Querían una Caja a su servicio alejada de las necesidades de los ciudadanos y de este país y la respuesta ha sido no", destaca.

Añade que los ciudadanos vascos "se merecen unas cajas que estén a la altura de los problemas" actuales y no "al servicio de oscuros intereses". La izquierda abertzale indica que "no sirve de nada esconderse y seguir como hasta ahora" y exigen a los directivos de ambas entidades que pongan en marcha "medidas urgentes" para hacer frente a las necesidades sociales y a la crisis. "Ese es el camino que venimos planteando y no vamos a parar hasta conseguirlo. Euskal Herria y sus ciudadanos se lo merecen y necesitan las medidas adecuadas", subraya.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado aititeagustín30/11/2008, 13:07 h.

Lo que ha ocurrido con la fusión de la BBK y la KUTZA es una vergënza. Y no porque no hayan logrado la fusión. Sino porque los partidos políticos se han retratado. Vamos, que han demostrado una vez más que su comportamiento habitual es la práctica del sectarismo.
El PNV quería aprovechar una determinada circunstancia para dominar la nueva Caja. El PSOE no quería la fusión de dos Cajas porque suponía dejar fuera a la VITAL que ellos controlan y no quería la fusión porque pretende que la VITAL que supone menos del 20% del conjunto de las tres, tuviera el mismo poder que la BBK que supone algo más del 50% y que laKUTZA que tiene un tercio. El PP quería tener un poder proporcional en el conjunto.
Pregunto: las Cajas de Ahorro tienen que ser mandadas por los políticos?. Mi opinión es que no. Pero es tal el ansia de poder dominarlas que tienen los políticos, que si alguien independiente pretende participar en la elección de los Consejeros no le dejan. Le ignoran.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis