publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 30 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

Ondas concéntricas: la tempestad se extiende a la banca comercial

Economía Citigroup bancos rescate crisis

E. Segovia / Agencias - 24/11/2008 08:53h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

CITIGROUP

19:00 - 28/11/2008

(NY:C)

8,29 $

1,24 $

17,59%

Nadie está a salvo. La tempestad financiera ha saltado de la banca de inversión -arrasada en septiembre y octubre a raíz de la quiebra de Lehman Brothers- al segmento que hasta ahora estaba a salvo: la banca comercial norteamericana. El que hasta hace dos años fuera el mayor banco del mundo, el creador del concepto de holding financiero, el mismísimo Citigroup, ha tenido que ser rescatado por el Gobierno de forma urgente para evitar una quiebra de consecuencias cataclísmicas para el sistema financiero internacional.

Hasta ahora, los grandes vencedores de la crisis habían sido los grandes holdings financieros -entidades que combinan la banca comercial con la de inversión- como JP Morgan, Bank of America o el propio Citi, ya que su negocio tradicional de depósitos y financiación del consumo les ofrecía un colchón contra las fuertes pérdidas del área de banca de inversión.

Pero, mientras los dos primeros habían salido reforzados hasta ahora -JP Morgan compró a precio de saldo Bear Stearns y Wahington Mutual, y Bank of America se quedó con Merril Lynch-, Citi se encontraba en una situación mucho más delicada: Citi había caído al quinto puesto de la banca norteamericana porcapitalización y ha presentado pérdidas durante cuatro trimestresconsecutivos por un total de 20.000 millones de dólares.

La puntilla llegó la semana pasada, cuando la cotización del banco se hundió literalmente (un 60% la semana pasada y un 83% en lo que va de año) por la desconfianza del mercado en la capacidad de Citi para salir adelante en solitario pese al anuncio de 52.000 despidos y un recorte de costes de 2.000 millones de dólares al trimestre. Este derrumbe había desatado el temor a una retirada masiva de depósitos que habría provocado la quiebra de una entidad con un balance de 2 billones de dólares y operaciones en más de 100 países.

65.000 millones en nuevo capital

Así, después de un fin de semana de intensas negociaciones entre el Tesoro, la Fed, la Aseguradora Federal de Depósitos (FDIC) y Citi, se ha aprobado el mayor rescate de la historia si sumamos todas las medidas: 65.000 millones de dólares en inyecciones y avales por importe de otros 306.000 millones.

La primera cifra comprende varias magnitudes: 20.000 millones de inyección directa de capital, a cambio de los cuales el Tesoro recibirá acciones preferentes de la firma al 8% de interés; otros 7.000 millones en preferentes como pago por la garantía de 306.000 millones, de los cuales 3.500 millones se contabilizan como capital del banco; 25.000 millones de otra inyección de capital que ya recibió el mes pasado dentro del plan de rescate de la banca (TARP); y 16.000 millones de capital que queda liberado con las garantías recibidas hoy.

Las garantías citadas son una especie de aval contra pérdidas por 306.000 millones de dólares en préstamos y títulos que figuran en el balance de Citigroup (activos tóxicos). Los términos del rescate contemplan que el banco cubrirá los primeros 29.000 millones de pérdidas y, a partir de esa cantidad, el Gobierno se hará cargo del 90% de las pérdidas y Citi, del 10% restante.

El Tier 1 sube al 9%

El rescate prohíbe al banco que pague un dividendo trimestral superior a 1 centavo por acción en los próximos tres años, frente a los 16 centavos del último trimestre. La consecuencia de todas estas medidas es un reforzamiento de los ratios de capital de Citi, de forma que el Tier 1 supera el 9% gracias al apoyo gubernamental.

Este rescate ha sido diseñado cuidadosamente para que no sea similar al de la aseguradora AIG o los de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Así, no se trata de un préstamo participativo (como el de AIG), ni tampoco hay exigencias de cambio de los principales responsables del banco. Al contrario, el polémico Vikram Pandit -que sustituyó a Chuck Prince en la presidencia con el estallido de la crisis- seguirá en su puesto y mantendrá sus planes para intentar salvar el banco.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado managers magazine30/11/2008, 10:26 h.

Menos mal que la banca americana tiene a papi gobierno que la defienda, por muchos excesos que cometa. Incluso en la cuna del liberalismo económico, son mas listos que aquí. Nuestras empresas (Santander y BBVA) hacen sus deberes, pero tenemos un presidente que vela poco por sus intereses...

http://managersmagazine.com/index.php/2008/09/380/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado fernandoasombrado24/11/2008, 19:53 h.

Otro titular teñido de amarillo y mi tarjeta amarilla particular para el periodista. Afirmar que la banca comercial americana estaba limpia de polvo y paja y que ahora les lleva el vendaval es impropio de un periodista. De nuevo, prefiere que la realidad no le estropee un buen titular y, de nuevo, pierde unos cuantos puntos en credibilidad. Usted y, de rebote, El Confidencial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado cuentos a mi jaja24/11/2008, 16:09 h.

Buenas..............................................

Corralito, corralito................................

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado ahorrador24/11/2008, 13:25 h.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar,pon las tuyas a remojar.
Con mis impuestos no.
Que dicen las Ps. P$oe y PP. Que dice Dña. Rosa Diez. Que le pasara a mi pension ?
Pan para hoy y hambre ( espero que la pension de para pan al menos)para mañana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. miguell24/11/2008, 12:09 h.

Pues si el santander es más grande que Citi, más dura puede ser la caida. Tanto marketing, ya veremos ya como salimos de esta apoyando a algo que se se llama empresa y empresarios y no banqueros , Para mi un banco ya no es una empresa, sino una inmstitución que debe ir hacia el bien común y no de unos cuantos que ahí siguen o cobran bonus o tienen un contrato blinado, cuan han hecho mal, muy mal su trabajo, ¡QUE YO NO NO SOY TONTO!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis