publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 13:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Gobierno aprueba norma para ahorrar alumbrado y bajar contaminación lumínica

EFE - 14/11/2008 14 : 56

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 14 nov (EFE).- El Consejo de Ministros aprobó hoy el reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior que persigue mejorar la eficiencia y fomentar el ahorro, así como limitar la contaminación lumínica y reducir la luz intrusa o molesta.

El alumbrado público consumió el pasado año más de 3 millones de megavatios, de los que el 95 por ciento correspondió a instalaciones municipales, y la nueva normativa permitirá disminuir en un 30 por ciento el consumo de electricidad en las nuevas instalaciones, según la referencia del Consejo de Ministros.

Según la misma fuente, la implantación de criterios de eficiencia en el alumbrado puede suponer ahorros equivalentes a entre 150.000 y 230.000 toneladas de petróleo, lo que, a su vez, significa la disminución de entre 450.000 y 690.000 toneladas de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) al año.

El reglamento, que entrará en vigor en abril de 2009 y desarrolla parte del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, se aplicará sólo a nuevas instalaciones o a reformas significativas que superen los 1.000 vatios La normativa afecta a todo el alumbrado exterior, salvo al festivo y navideño, para los que se permite la iluminación genérica aunque limitando la potencia por metro cuadrado de calle.

La aprobación del reglamento, la primera regulación estatal de estas características de España, se enmarca en la seis líneas estratégicas de lucha contra el cambio climático aprobadas por el Gobierno el pasado mes de julio, que comprende actuaciones de nueve ministerios.

Además de bajar el consumo, pretende limitar el resplandor luminoso nocturno, lo que contribuirá a mejorar la apariencia del cielo y a eliminar las perturbaciones ocasionadas por el alumbrado, como la interferencia en los sistemas de observación astrofísica o la desorientación de las aves nocturnas.

El reglamento también persigue reducir la luz intrusa o molesta para evitar gran número de molestias a los ciudadanos en sus hogares o actividades por la presencia de iluminaciones indeseadas.

Para conseguir estos objetivos, el reglamento establece los requisitos mínimos de eficiencia energética de las instalaciones, que irán en función de su diseño (número de lámparas por metro cuadrado) y no de la tecnología; y fija niveles de iluminación en función del uso del espacio exterior (coches, peatones, etc...).

Por otra parte, requiere un régimen de funcionamiento inteligente, ajustado a las necesidades reales y dotado de sistemas de regulación precisos, y determina las características energéticas de las lámparas, luminarias y otros equipos, así como los sistemas de accionamiento y regulación.

También exige una programación sistemática de mantenimiento, que se controlará mediante verificaciones e inspecciones periódicas. EFE atm/jla

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis