publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 13:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Participantes Cumbre Energética a favor de diversificar suministros a Europa

EFE - 14/11/2008 13 : 41

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Bakú, 14 nov (EFECOM).- Los participantes en la IV Cumbre Energética celebrada en Bakú, capital de Azerbaiyán, se pronunciaron hoy a favor de la diversificación del abastecimiento de recursos energéticos en el mercado europeo, tal y como recogen en una declaración final.

"Los países participantes corroboran una vez más sus esfuerzos por una diversificación de los recursos de hidrocarburos de la región del Caspio y de su suministro a los mercados europeos en condiciones de seguridad, efectividad y transparencia", declaró el ministro de Industria y Energía de Azerbaiyán, Natik Alíev.

Durante la cumbre, los participantes, representantes de una treintena de Estados, apoyaron un total de siete proyectos de la región de los mares Caspio, Negro, Báltico y Mediterráneo.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, calificó la firma de la declaración de gran acontecimiento y señaló que continuarán trabajando "con espíritu colaborador".

"Estamos muy contentos de que la declaración haya sido consensuada", declaró, y agregó: "Nuestros proyectos (realizados en los países de la región) no deberían competir entre ellos".

Nueve miembros de la Unión Europea, así como la Comisión Europea, suscribieron la declaración, "lo cual habla por sí mismo", señaló Alíev, y calificó de "exitosa" la cooperación con la UE.

Por su parte, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, acusó a Rusia, de haber atacado instalaciones energéticas durante la agresión contra Georgia en agosto pasado y de querer hacerse con control de todos los recursos energéticos de la región.

"No estamos en contra de cooperar, pero sí en contra de la conquista de la supremacía política a través del monopolio", declaró, y agregó que su país se pronuncia a favor de la diversificación.

Por su parte, el secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman, subrayó que la seguridad energética se ha convertido para muchos países una cuestión de seguridad nacional.

Agregó que para la futura administración de EEUU las cuestiones energéticas serán prioritarias y Washington colaborará de forma activa con Azerbaiyán, Turquía, Georgia, Turkmenistán y Kazajistán en este ámbito.

"La guerra en Georgia demostró cuán necesaria es la diversificación de los recursos energéticos", concluyó.

La IV Cumbre Energética contó con la participación de los presidentes de Azerbaiyán, Turquía, Georgia, Ucrania, Lituania y Polonia y altos representantes de más de 20 Estados, además del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs. EFECOM fg-egw/bsi/mlr

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis