publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FINANZAS

Inciarte (Santander) advierte de la canibalización de la banca española para ahorrar costes

Santander Inciarte consolidación banca BBVA

Agencias - 06/11/2008 13:26h

Deja tu comentario (11)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Inciarte (Santander) advierte de la canibalización de la banca española para ahorrar costes
Pedro Solbes y Matías Rodríguez Inciarte.- (Efe)

El vicepresidente del español Banco Santander dijo el jueves que prevé una consolidación del sistema financiero de España, con el objetivo de ahorrar costes.

"Es más que probable que haya un proceso de consolidación en el sistema financiero español para acomodarse a una situación en la que será necesario hacer ahorro de coste de manera importante", expresó Matías Rodríguez Inciarte durante una conferencia organizada por The Economist.

"Yo creo que ésto se facilitará por vía de un proceso de consolidación", agregó. Sin embargo, Rodríguez Inciarte no se aventuró a identificar las entidades que podrían participar en este proceso. El mayor competidor de Santander, que tiene una amplia presencia en América Latina, es el grupo BBVA.

Rodríguez Inciarte, quien se mostró optimista sobre la posibilidad de que la recesión económica no dure demasiado tiempo, insistió en las diferencias entre la actual crisis económica de España y las del pasado.

España no tiene una política monetaria autónoma

Entre los aspectos positivos destacó, entre otros, la mejor situación de las cuentas públicas, unos tipos de interés bajos, "casi nulos en términos reales", unas empresas internacionalizadas y un sistema financiero fuerte, que cuenta con importantes provisiones para hacer frente al aumento de la morosidad.

En el lado contrario, aunque valoró la fortaleza del euro, explicó que, a diferencia de las crisis económicas anteriores, no se cuenta con una política monetaria autónoma que permita a España devaluar su moneda para aumentar así la competitividad. Por ello, el vicepresidente del Santander abogó por una economía más flexible, que permita volver a la senda del crecimiento económico en un corto plazo.

Deben ser las empresas las que lideren el ajuste económico, dijo Rodríguez Inciarte, al tiempo que añadió que la flexibilidad de la economía dependerá de la del mercado laboral, la fiscalidad e incluso la política energética.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado rompebolas06/11/2008, 22:48 h.

Es que eso de nos "advierta" un banquero me suena a "amenaza". De estos usureros legalizados, ahora estafadores y mafiosos consentidos, no hay que esperar nada bueno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado fernandoasombrado06/11/2008, 22:23 h.

Yo creo que habla de Banesto (80 % en manos de Santander, y la hija con el máster en dirección bancaria ya acabado y lista para suceder a papá). También creo que es un mensaje para Banif. Al comérselo, todas las compensaciones abonadas a los afectados de Lehman quedarán diluidas en los gastos de Santander y no en la cuenta de resultados de Banif. Vaya, en mi humilde opinión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. TioBruto06/11/2008, 18:49 h.

De acuerdo con Sunny. Estoy va de cajas, no de bancos. Medianos fusionables quedan pocos y están sobrevalorados sobre los grandes porque son las oportunidades de entrada en España cuando se pase la tormenta. Los bancos más metidos en PYMES (Sabadell y Popular) se van a comer una morosidad de cojones, pero saldrán adelante. Las cajas con mayor concentración en préstamo promotor tienen que fusionarse o ¿quebrar? (no hay güevos para dejar que quiebre una)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado arana06/11/2008, 17:42 h.

Sunny, totalmente de acuerdo con su comentario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado sunny06/11/2008, 16:52 h.

Creo que Matias se refiere a las cajas, pues bancos apenas quedan ya.
Las cuarenta y pico cajas (excluyo las dos grandes) campando a sus anchas, ya no aguantan un tirón como este, sin capacidad para adaptarse, con los balances intoxicados, tecnológicamente amenazados, sin masa crítica para actualizarse ni competir, precisan urgentemente una concentración.
El canibalismo no es una frase muy acertada pues salvo que cambien la ley será imposible concentrar ó canibalizar a esa parte tan importante del sector financiero el de las CUARENTA Y PICO, tampoco cabe que se coman las unas a las otras por los intensos intereses políticos en ellas.
Así que a esperar a que Zapaterro y Madiano se animen a ponerse de acuerdo en como trinchar ese pavo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

El Teatro del Dinero                  por F.Suárez

¿De verdad vale algo nuestro dinero? (II) El abandono del patrón oro o el secreto del converso

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis