publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 2 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

III de España: Caja Euskadi se sitúa tras La Caixa y Caja Madrid por beneficios y patrimonio neto

@Cotizalia.com / Agencias - 31/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

III de España: Caja Euskadi se sitúa tras La Caixa y Caja Madrid por beneficios y patrimonio neto
Será la tercera tras La Caixa y Caja Madrid. La nueva caja, resultante de la fusión entre BBK y Kutxa, se constituiría como la tercera caja de ahorros de España por beneficios y patrimonio neto, con unas cifras de 523 millones y 7.434 millones, respectivamente, según el informe que manejaron ayer los consejos de administración de las dos cajas antes de dar ayer el 'Sí' a la fusión. En términos de porcentaje de balance sería la primera, ya que la nueva caja alcanzaría un valor del 15%, "ocupando por tanto un destacado primer puesto en el ranking, muy por encima del 8%, que representa el valor medio del Top 15 de las cajas". Según recoge EP, asimismo, defienden que esta integración permitiría disponer de los recursos necesarios para "defender la posición competitiva" en Euskadi ante la "fuerte presión" del resto de entidades, complementar,  racionalizar y, en un futuro, desarrollar" el proceso de expansión a otras zonas llevado a cabo en los últimos años por ambas entidades.

En concreto, la nueva caja contaría con unos activos totales de 49.934 millones, unos beneficios de 523 millones, un patrimonio neto de 7.434 millones, un total de 753 sucursales y 5.284 empleados. Es la primera fusión entre cajas. Los consejos de administración de la vizcaína BBK y la guipuzcoana Kutxa han aprobado esta mañana su fusión, según informaron ambas entidades. De la unión de las dos cajas surgirá la Caja de Ahorros de Euskadi (Euskadiko Aurrezki Kutxa eta Bahitetxea), una de las cinco primeras entidades del país. Se queda fuera la Caja Vital, aunque el proyecto "está abierto a su incorporación cuando lo estime oportuno" la entidad alavesa que preside Gregorio Rojo.

De Irala presidente

Provisionalmente, la nueva caja estará presidida por Xabier de Irala (BBK) y Xabier Iturbe (Kutxa) se convertirá en el nuevo vicepresidente. Las dos entidades convocarán las respectivas asambleas cuando el Banco de España y la CNMV den luz verde al proyecto. Caja Euskadi tendrá su sede social y económica en Bilbao, en tanto que San Sebastián acogerá las actividades de su obra social. "Se constituirá una Comisión de Coordinación de la Fusión, con amplias facultades, para supervisar las actuaciones que se llevan acabo en el proceso y coordinar los equipos de trabajo necesarios para que la fusión llegue a buen fin", dijeron las cajas.

Tal y como informó este diario el 10 de septiembre, con BBK y Kutxa se inicia la última ronda de uniones se produjo en 1990. Entonces, las cajasmunicipales de Bilbao, San Sebastián y Vitoria se fusionaron con las provinciales de Vizcaya, Guipuzcoa y Álava. Nacieron la vizcaína Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital, que vuelven buscar matrimonio en 2008 recién cumplida de la mayoría de edad, tras el fracasado intento de 2005. La cuatro entidades fundadoras (Bilbao, San Sebastián, Vizcaya y Guipúzcoa) tendrán una participación paritarai en los órganos de gobierno.

El hólding de participaciones industriales de las dos cajas es uno de los más grandes del sector, con permiso de Caja Madrid (Cibeles) y La Caixa (Criteria), que podía valer unos 6.000 millones de euros, lo que les permite afrontar en buenas condiciones el actual ciclo de restricciones de liquidez. BBK y Kutxa tienen presencia en el capital de Iberdrola, Banco Guipuzcoano, Petronor, Euskaltel, Red Eléctrica, GAM, Enagás, CAF, Europistas-Itinere, Bolsas y Mercados (BME), NH Hoteles, Banco Madrid o Zeltia, entre otras. Respecto a la Obra Social, la nueva caja de ahorros se compromete, para los tres primeros años, una inversión en Obra Social del 30% del beneficio anual, "nunca inferior al gasto anual recurrente de ambas Cajas actualizado en el IPC", más los programas de inversiones ya comprometidos por ambas Cajas. Una Fundación con sede en Donostia gestionará la Obra Social, cuya estructura estará compuesta por tres direcciones territoriales: Gipuzcoa, Vizcaya y expansión (resto de territorios donde tiene oficina).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado chubynata31/10/2008, 09:03 h.

Esto es lo que pasa cuando no hay transparencia. Resulta que unos tios que todo el mundo sabe que estan hasta arriba de creditos a promotores tienen los santos cojones de sacar pecho y decir no solo que estan bien, sino que tienen un 15% de capital/activos. Manda huevos. Esto es moral hazard y lo demas son cuentos chinos. Me imagino lo que va a pasar: Como no hay transparencia, el gobierno le comprara los activos malos a cambio de negociar un cambio de gobierno en el Pais Vasco. Y mientras Solbes subiendo el IVA... Por supuesto los bancos que no tienen mierda en el balance, tipo BBVA o SAN se tienen que joder y seguir compitiendo con esta tropa. En fin, wellcome to Spain.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis