publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 23 de octubre de 2008 (Actualizado a las 15:42)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La justicia argentina ordena registrar las sedes de diez administradoras de fondos de pensión

@Efe. - 23/10/2008 08:35h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La justicia argentina ha ordenado una serie de registros a las sedes de las diez administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP) que operan en el país, investigadas por presunta defraudación a la administración pública.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado Claudio Bonadio ordenó esos procedimientos en el marco de una causa iniciada por una denuncia hecha este martes por el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social, Guillermo Marijuan.

Los allanamientos buscan recabar información sobre las últimas operaciones efectuadas por las AFJP, firmas controladas mayoritariamente por bancos y aseguradoras de capitales europeos, estadounidenses y argentinos.

Bonadio había notificado en la tarde de este martes a las diez AFJP que operan en Argentina que no podrán operar en el mercado en el plazo de siete días para no modificar la composición de su cartera de inversiones, con fondos por 98.000 millones de pesos (unos 30.600 millones de dólares), colocados principalmente en títulos públicos y en acciones.

Entre dos y seis años de prisión

La prohibición judicial fue emitida después de que el juez admitiera una denuncia presentada por Marijuan, quien acusó a las AFJPs de liquidar súbitamente sus tenencias en bonos ante el inminente pase de sus fondos al sistema estatal por una reforma que el Gobierno argentino propuso oficialmente este martes. El delito que se les imputa a las AFJPs es castigado con penas que van de dos a seis años de prisión.

Marijuan presentó la denuncia cuando los bonos soberanos argentinos, parte de ellos en manos de las AFJPs, sufrieron fuertes pérdidas por las masivas ventas desde el lunes, cuando se conoció que el Gobierno se proponía el traspaso de los fondos acumulados en la jubilación privada al sistema estatal.

Las tres mayores AFJPs de Argentina son Orígenes (controlada por la holandesa ING Insurance), Met (de la estadounidense Metropolitan Life) y Consolidar (del grupo español BBVA), que acaparan el 47 por ciento de los 9,5 millones de afiliados a la jubilación privada.

También operan en el mercado otras firmas controladas por sindicatos, asociaciones profesionales y cooperativistas de Argentina (Arauca, Unidos, Futura, Previsol y Profesión+Auge); Máxima, del grupo inglés HSBC, y Nación, del estatal Banco Nación de Argentina.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado gekko_23/10/2008, 14:35 h.

maxwell smart: Perfectamente aplicable su dicho para el modelo español:

A un español como Vd., hay que comprarlo por lo que hace y venderlo por lo que dice que sabe hacer....

Es Vd. de los que tienen "Ingles alto" y "ha viajado mucho"....

No sé, pero en el espacio de nuevas incorporaciones gerenciales de Cotizalia cada vez veo mas incoporaciones de gerentes argentinos...Lilly, BMW, Pepsi y algunas otras más, en fin pymes...que se aprovechan de gerentes que les salen baratos...tal sea por lo de tu dicho.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Vicent23/10/2008, 13:41 h.

En China la corrupción se paga con la muerte. No es que yo sea muy partidario de esa pena, pero para situaciones especiales como las de Argentina, tal vez fuera la solución. España les dió la independencia hace doscientos años, mucho tiempo para que alguien medianamente sensato nos eche las culpas de lo que allí ocurre. Un pais riquísimo con unos políticos corruptos que lo tienen en la ruina. No sé porque Brasil o Chile están mejor, pero la opinión mayoritaria en el mundo, es que sus políticos aun siendo corruptos, lo son mucho menos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado El Che23/10/2008, 12:43 h.

Manoto, coincido plenamente con tu comentario. Es verdaderamente lamentable el espectáculo que da esta mujer y su marido. La verdad es que los que tenemos nuestra jubilación en el sistema privado no queremos que nos defienda más, que no nos proteja y menos de esta manera. Además el sistema permite optar libremente de pasarse de un sistema privado al estatal sin ningún tipo de restricción, o sea que si estuvieramos preocupados por nuestra pensión nos pasaríamos al sistema del Estado. Evidentemente lo están haciendo con otros fines que no son precisamente protejer a los futuros jubilados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado El Che23/10/2008, 12:40 h.

Maxwell, todo sabemos que los Chilenos son expertos en "vender" a los Argentinos, el gran negocio lo hicieron los Chilenos cuando nos traicionaron "vendiendonos" a los ingleses durante la guerra de Malvinas y despues nos llaman hermanos... Con hermanos así, quien necesita enemigos?. Y en cuanto a repoblar, yo te recomendaría que repuebles de neuronas tu cerebro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. maxwell smart23/10/2008, 12:08 h.

Como todo el mundo sabe, sino pregúntenselo a un chileno. El Mejor negocio del mundo es comprar a un argentino por lo que vale y venderlo por lo que dice que vale.me temo que la única solución para un país capaz de arruinarse en plena era de las materias primas sea repoblarlo con chinos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

NOTEBOOK

Bendita o maldita transparencia Juan Rivera

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis