publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 5 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El 'número dos' de CEOE envía la baja médica días después de presentar la dimisión

CEOE Díaz Ferrán Jiménez Aguilar

El 'número dos' de CEOE envía la baja médica días después de presentar la dimisión

El ex secretario general de la CEOE, Juan Jiménez de Aguilar (Efe).

@Daniel Toledo - 04/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Todo parecía zanjado el pasado miércoles 17 de septiembre. El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, había ganado el pulso y forzado la salida de su secretario general y número dos, Juan Jiménez Aguilar, tras una pugna de meses. El propio Jiménez Aguilar anunció de viva voz su dimisión en la Junta Directiva tras darse cuenta de que no contaba con el favor de los vicepresidentes. Sin embargo y de forma sorprendente, ha hecho llegar a la organización en los últimos días un certificado de baja médica, después de que tras anunciar su marcha sufriera una angina de pecho en las mismas escaleras que comunican la sala de juntas con el vestíbulo de CEOE. Fue atendido de urgencia in situ y después ingresado en la Clínica La Moncloa, que abandonó ese mismo viernes.

Las dudas sobre qué implicaciones tiene este movimiento recorren la propia confederación, consciente de que Jiménez Aguilar era la punta de lanza del frente opositor al presidente. “Es verdad que ha enviado la baja, aunque no la ha acompañado de ningún informe médico. Él presentó su dimisión. Es verdad que luego se oyeron gritos que pedían una votación y hasta elecciones anticipadas, pero lo que está claro es que Jiménez Aguilar fue quien decidió marcharse. Y cuando uno decide irse… Probablemente, tras perder la votación en el Comité Ejecutivo, no quiso pasar por otra derrota. En CEOE hay una Junta Directiva el próximo día 15 en la que Díaz Ferrán nombrará un nuevo secretario general. Y eso es lo que hay”, aseguran fuentes conocedoras de los próximos pasos previstos en la organización.

No obstante, otras fuentes aseguran que la dimisión tiene que ser admitida por la Junta Directiva y que, entretanto, no es válida formalmente. Una tesis que avalarían las propias palabras de Díaz Ferrán tras la Junta Directiva del día 17, cuando en rueda de prensa aseguró que su intención era hablar con Jiménez Aguilar para que ratificara su dimisión en los días que siguieron al cónclave "con el fin de llevarla a la Junta Directiva”. El presidente de CEOE explicó que, dado el amago de infarto que había sufrido el secretario general, no le había parecido oportuno continuar con el procedimiento sin su presencia y añadió, eso sí, que él aceptaba la renuncia. Dicho todo esto, cuesta mucho pensar que Jiménez Aguilar vaya a retirar su dimisión, algo que no parece compadecerse con la baja médica presentada.

¿Sustituto seguro?

Díaz Ferrán aseguró tras superar el escollo de la Junta que se sentía “con las manos libres” para montar su propio equipo. Aunque en el seno de la organización se da por descontando que el sustituto de Jiménez Aguilar será José María Lacasa, otro histórico con más de 30 años de antigüedad y responsable de las relaciones internacionales de la casa, lo cierto es que otros nombres han empezado a sonar al menos como parte de ese nuevo plantel en el que trabaja Díaz Ferrán. Uno de esos nombres es Arturo Fernández, actualmente presidente de los empresarios madrileños (CEIM) y cuñado del propio Díaz Ferrán. También estaría entre los llamados Lorenzo Chacón, presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Viajeros (Asintra), que desde hace algunos meses ya preside el Consejo Empresarial del Transporte en la patronal.

De lo que no hay ninguna duda es de que la figura del secretario general no tendrá tantas atribuciones como atesoraba Jiménez Aguilar, que tras 23 años al frente del organismo presidía la Comisión de Relaciones Laborales y era por tanto el interlocutor en el diálogo social, al tiempo que representaba a la patronal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras muchas competencias. Sin ir más lejos, también era el que manejaba el día a día con las todopoderosas organizaciones territoriales. Parece claro que Díaz Ferrán quiere ejercer un mayor control sobre la organización, por lo que delegará las atribuciones que desempeñaba Jiménez Aguilar entre diferentes secretarías generales adjuntas, ya que los Estatutos le impiden implementar nuevos cargos, como el de director general, una figura que sería muy de su agrado.

Todo a la espera de si el presidente de la patronal, como apuntó, favorecerá la convocatoria de elecciones anticipadas, de acuerdo con la demanda de un sector de CEOE. En la rueda de prensa posterior a la Junta dijo que promoverá una reforma de los estatutos de la organización para al menos tener la posibilidad de convocarlas en medio de una legislatura, algo que actualmente no es posible. Una vez realizado el cambio formal antes de fin de año, se pensara o no si se convocan los comicios antes de lo estipulado, precisó. La fecha tope que tiene para someterse a las urnas es marzo de 2010.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado sceptic05/10/2008, 11:00 h.

A ver si acierto: el dimisionario ha recapacitado y ha decidido de que en lugar de irse gratis total prefiere llevarse la dote que tendrá que pagarle el presunto CABESTRO, por despido improcedente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado albertovz04/10/2008, 21:09 h.

¿Otro ejecutivo cabreado...? Y van...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres04/10/2008, 07:28 h.

Es de suponer que su enfermedad no se habrá producido como consecuencia del cese. Estas cosas en esos lugares deben estar asumidas de antemano.
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Otras noticias

Paulson, el hombre que vació el Tesoro(04/10/2008)

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis