publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 16 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Descalabro de los precios de la vivienda en Marina D’Or (-5,5%) y Marbella (-7,7%) en sólo tres meses

VIVIENDA

Descalabro de los precios de la vivienda en Marina D’Or (-5,5%) y Marbella (-7,7%) en sólo tres meses

caída precios vivienda

@Fátima Martín.- - 24/09/2008 09:43h

Deja tu comentario (64)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

El precio de la vivienda de segunda mano ha caído en toda España en el tercer trimestre del año, y a más velocidad que en anteriores períodos, sobre todo en las grandes ciudades y en costa. Pero si hay áreas especialmente castigadas a la vuelta del verano, ésas son las de los grandes iconos del boom inmobiliario español. Así, Marbella, en la Costa del Sol, ha visto cómo los precios de sus viviendas se abarataban un -7,7% en sólo tres meses y Marina Dor en la Costa del Azahar, en Castellón, lo hacían un -5,5%. Pocerolandia, el Residencial de Francisco Hernando, El Pocero, en Seseña (Toledo) por su parte, sólo baja un -2,6%, el doble que su cercana Madrid (-1,5%) pero menos que Barcelona (-5,3%).

 

De continuar así la evolución de precios, 2008 podría registrar la primera caída superior a los dos dígitos, algo impensable en este país hace un año, según un informe del portal inmobiliario Idealista.

 

Barcelona ha vivido la mayor caída de precios desde 2001. Han bajado un -5,3%, hasta los 4.416 euros/m2 y Madrid vuelve a ver descender el precio de la vivienda usada por quinto trimestre consecutivo. Durante el verano, los precios cayeron de media un 1,5% en la capital, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en 4.106 euros. El precio de los inmuebles en la capital valenciana desciende un -2,4%, lo que sitúa el metro cuadrado en 2.708 euros, un 5,3% menos que el máximo marcado por la ciudad en el segundo trimestre de 2007, cuando se cotizaba a 2.861 euros.

 

Sevilla también ha visto descender sus precios tras el verano. En concreto, la capital hispalense ha sufrido un descenso en el precio de la vivienda usado del -3,3%, que ha dejado el precio del metro cuadrado en 3.030 euros. Los precios en Bilbao siguen una trayectoria parecida: el descenso del -3,8% durante el trimestre los ha dejado el precio de la vivienda usada en 3.735 euros/m2.

 

Para Fernando Encinar, director del equipo de estudios de Idealista, “durante años hemos visto enormes esfuerzos en los compradores por llegar a las cifras que pedían los vendedores, pero hoy día son éstos los que tendrán que hacer el sacrificio de ponerse a tiro de lo que pueden pagar los compradores. El propietario de una vivienda que realmente quiera vender su casa, tendrá que poner un precio muy atractivo si quiere cerrar la operación, rebajando el precio incluso más allá de lo que nunca llegó a imaginarse”.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (64)

Deja tu comentario

64. usuario registrado esteban2724/09/2008, 22:35 h.

"Los ladrillos son ladrillos y valen más que el dinero" (126 dixit). Propongo a los foreros que mañana cojamos varios ladrillos de alguna obra y nos vayamos a comprar al Carrefour o al Corte Inglés con ellos. ¡Como valen más que el dinero! Así nos olvidamos de la vuelta al cole y nos damos algún capricho.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. usuario registrado elzorro24/09/2008, 21:18 h.

El año que viene cuando sobre todas las Cajas de Ahorro, ordenen y comienzen a dar salida a la ingente cantidad de viviendas que están quedándose ahora mismo, hoy, mañana, pasado, todos los días se firman cientos de daciones en pago, se comienzan a ejecutan miles de hipotecas, será en ese momento cuando no el precio de la vivienda bajará dejando un hueco, como dicen los analistas de bolsa.
A las entidades de Crédito no les importará sacar inmuebles al 50 ó 60% del valor al que fueron adquiridos hace uno, dos o tres años. Los particulares que quieran vender por gusto o por necesidad más o menos perentoria se verán obligados a bajar el precio para igualar al del vecino de al lado (Banco o Caja) y la dinámica será igual pero inversa a la registrada en la subida. Vende primero el que más barato lo tiene. Oferta y demanda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. usuario registrado elzorro24/09/2008, 21:01 h.

Los que dicen que la vivienda no puede bajar en un porcentaje grande, son analfabetos funcionales, ya que lo que está pasando escapa de los límites conocidos hasta la fecha, entramos en otra dimensión, en otro espacio, en una zona desconocida, nadie sabe a ciencia cierta como acabará esto, pero bien seguro que no.
Lo más probable es que la vivienda baje en términos reales una barbaridad, bien en poco tiempo con caídas brutales, o bien vía IPC y bajadas más moderadas durante 5 o más años.
Los Bancos y Cajas no van a prestar con los parámetros anteriores al crack financiero en el que vivimos desde hace un año y es aquí donde reside el punto G de todo el mercado inmobiliario.
Con los parámetros que se movía la banca hasta hace menos de una década para financiar compra de vivienda y teniendo en cuenta la relación salario/precio vivienda, esta tendría que bajar un mínimo de un 50% para dinamizar mínimamente el mercado; ocurre que hay una gran masa imposibilitada a bajar el precio de sus inmuebles por debajo de la hipoteca, salvo que los bancos y cajas hagan daciones en pago o ejecuciones hipotecarias y dinamiten a la baja el precio.













  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. usuario registrado 12624/09/2008, 20:34 h.

Para terminar la cuestión debo decir lo que no he dicho a más de un tonto que por listo quiere hoy comprar a precio de ganga o que por torpe ni pudo nates ni ahora comprar vivienda alguna y esto es lo que realidad le jode. Efectivamente, contestando a otros depende cuando se compró y con que destino: para invertir y revender, yo compre como segunda residencia en la costa en 1.999 y he ganado el 300 % de su valor de compra; para segunda residencia con dinerito de uno le da igual no venderla porque no está hipotecado lo que quiere decir no está axfisiado; para vivienda habitual si efectivamente compró antes del 2.000 y tubo necesidad de hipotecarla también ha ganado dinero y si se encuentra apretado porque haya dejado de trabajar él o su esposa no creo tenga problemas para salir bien parado y en todo caso, le cabe siempre una buena renegociación porque las Entidades de crédito lo que quieren es dinerito y no activos logrados mediante subasta. Y no sigo porque al final, hasta ganarían dinero los propietarios que le han tasado su vivienda con un coeficiente superior al 100 % para comprar ese coche que uno decía del foro y es bien sencillo, han hipotecado 40 años de su vida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

60. usuario registrado 12624/09/2008, 20:34 h.

Para terminar la cuestión debo decir lo que no he dicho a más de un tonto que por listo quiere hoy comprar a precio de ganga o que por torpe ni pudo nates ni ahora comprar vivienda alguna y esto es lo que realidad le jode. Efectivamente, contestando a otros depende cuando se compró y con que destino: para invertir y revender, yo compre como segunda residencia en la costa en 1.999 y he ganado el 300 % de su valor de compra; para segunda residencia con dinerito de uno le da igual no venderla porque no está hipotecado lo que quiere decir no está axfisiado; para vivienda habitual si efectivamente compró antes del 2.000 y tubo necesidad de hipotecarla también ha ganado dinero y si se encuentra apretado porque haya dejado de trabajar él o su esposa no creo tenga problemas para salir bien parado y en todo caso, le cabe siempre una buena renegociación porque las Entidades de crédito lo que quieren es dinerito y no activos logrados mediante subasta. Y no sigo porque al final, hasta ganarían dinero los propietarios que le han tasado su vivienda con un coeficiente superior al 100 % para comprar ese co he que uno decía del foro y es bien sencillo, han hipotecado 40 años de su vida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis