publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 29 de agosto de 2008 (Actualizado a las 18:09)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

El 12% de las familias gitanas españolas vive en infraviviendas

Infraviviendas gitanos Fundación Secretariado Gitano

@EFE.- - 29/08/2008 18:40h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
El 12 por ciento de las familias de etnia gitana que viven en España lo hace en una infravivienda, según un estudio elaborado por la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con el Ministerio de Vivienda que será presentado en octubre. El concepto de infravivienda engloba aquellas que carecen de las condiciones o servicios básicos (agua, luz, saneamiento, etc) para su habitabilidad.

Dentro de las infraviviendas se incluyen las chabolas, en las que viven en España el 4 por ciento de las familias gitanas, ha explicado el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, quien hoy ha avanzado algún dato de este informe en el Pabellón de iniciativas ciudadanas de la Expo de Zaragoza.

Rodríguez ha reconocido que en las últimas décadas se han producido importantes avances en esta materia, ya que sólo hace quince años el 31 por ciento de las familias gitanas residía en una infravivienda. No obstante, ha remarcado que "un país que presume de ser la octava potencia económica del mundo", en el que se han llegado a construir cerca de 800.000 viviendas al año, y que además es capaz de organizar grandes eventos internacionales como la propia Expo, "no se puede permitir que todavía haya familias que vivan en chabolas".

Isidro Rodríguez ha subrayado que se trata "no sólo de una cuestión de voluntad política, sino de toda la sociedad", debido al "rechazo" que todavía genera este colectivo cuando se procede a su realojo. Así mismo, ha indicado que la situación entre las comunidades autónomas es "muy variada", en función de la preocupación y sensibilidad que hayan mostrado los diferentes ayuntamientos para integrar socialmente al colectivo gitano.

El responsable de la Fundación Secretariado Gitano ha recordado que las competencias en materia de vivienda recaen principalmente en las comunidades autónomas y los ayuntamientos, si bien ha precisado que el Ministerio puede introducir "estímulos económicos y políticos". Y a pesar de que la situación es muy mejorable, Rodríguez ha asegurado que "España es el país de Europa donde más esfuerzos en política social se han hecho hacia la comunidad gitana".

Por su parte, la responsable del área de Sensibilización de Cáritas Zaragoza, María Pilar Tirado, ha insistido en la necesidad de que todas las políticas que se acometan en los distintos ámbitos, como la educación, el menor, la vivienda o las infraestructuras, estén "coordinadas e integradas".

Tirado ha explicado que los colectivos más afectados por la infravivienda son los gitanos, las mujeres con cargas familiares y los inmigrantes.

Ha recordado que un estudio realizado por Cáritas en 2004 reveló que de los 35.566 inmuebles de Zaragoza, un total de 3.079 se encontraban en "estado malo, deficiente o ruinoso", una situación que, según Tirado, "ha ido a peor en los últimos años".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis