publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 23 de octubre de 2008 (Actualizado a las 14:14)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FINANZAS

Condenan por usura a una financiera de créditos rápidos

finanzas financieras créditos rápidos

@Cotizalia.com - 03/07/2008 19:30h

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Condenan por usura a una financiera de créditos rápidos

El juez de Alicante Gordiano Casas ha hecho historia. Ha dictado la primera condena por usura en España contra una financiera especializada en la concesión de créditos rápidos. Para ello, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia de Alicante ha aplicado una ley de hace un siglo.

Pablo F.O., supuesto delegado de la prestamista Nuevas Vías de Financiación -también condenado en rebeldía por no comparecer en el juicio- prestó 6.000 euros en septiembre del 2006 a Cristina Moreno. Seis meses después, le cobró 14.805 euros, un 120% más de la cantidad prestada.

El juez considera que la mercantil y el codemandado se aprovecharon de la “situación de necesidad” de la mujer, que estuvo a punto de perder su casa de la Albufereta, en Alicante, al no poder hacer efectiva una segunda letra de 13.186 euros. En el momento de pagar, ni siquiera podía ponerse en contacto con los prestamistas, informa La Verdad.

La clienta firmó un documento en el que hacía constar que había entendido toda la información y suscribió después una escritura pública del contrato ante notario. Sin embargo, el juez entiende que su consentimiento pudo estar “viciado'”, por la necesidad imperiosa de dinero, de lo que se aprovecharon los prestamistas, al tiempo que resta a esa escritura “el valor que le confiere la Ley de Enjuiciamiento Civil”.

En su opinión, el acuerdo entre ambas partes es a todas luces “usurario” y podría haberlo declarado nulo si el abogado de la víctima así lo hubiera solicitado. El magistrado resuelve, por tanto, limitar los intereses a un 40%, 2.693 euros, y condenar al prestamista y a la financiera a devolver a su clienta 5.378 euros. El prestamista condenado, por su parte, recurrirá el fallo y la Audiencia Provincial tendrá la última palabra en el pleito. En todo caso, la demandante, Cristina Moreno, tiene intención de solicitar a través de su abogado, Mariano Juan Aso, la ejecución inmediata de la sentencia para poder cobrar los 5.378 que los demandados deben devolverle.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. Mariap23/10/2008, 14:14 h.

“CAFINES” a presentado una querella en la Audiencia Nacional de Madrid, en la cual entre otras se encuentra la empresa IRISAN HIPOTECARIA SL. Si alguna persona más a pasado o esta pasando por lo mismo pónganse en contacto con nosotros. http:asoccafines.blogspot.com TODOS UNIDOS JAMAS SEREMOS VENCIDOS

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado enterrador18/08/2008, 11:20 h.

no se si esta gente puede dormir pues son morosos hullendo del banco TIENEN EL ALMA NEGRA

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

NOTEBOOK

Bendita o maldita transparencia Juan Rivera

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis