publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de abril de 2008 (Actualizado a las 22:27)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

ECONOMÍA

Otro rescate: Reino Unido cambia con sus bancos 65.000 millones en bonos del Tesoro por hipotecas

Banco de Inglaterra hipotecas deuda crisis subprime

EP - 21/04/2008 09:10h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Otro rescate: Reino Unido cambia con sus bancos 65.000 millones en bonos del Tesoro por hipotecas
 Fuente: Istockphoto.com

El Banco de Inglaterra prepara un plan para recuperar la confianza en el mercado crediticio que supondrá un desembolso de 50.000 millones de libras (65.000 millones de euros) en bonos del Estado, que la banca británica podrá canjear por parte de sus hipotecas en un plazo máximo de tres años, según ha informado la cadena BBC.

El proyecto, que ha sido diseñado por la entidad durante las últimas seis semanas, se dará a conocer esta semana y surge como respuesta del Gobierno ante la crisis financiera y las propias demandas del sector, que reclamó ayudas para desbloquear los efectos de la situación que estalló el pasado agosto en Estados Unidos y que ya ha granjeado numerosas críticas al primer ministro, Gordon Brown, por su falta de diligencia a la hora de ofrecer soluciones.

El propio Brown se reunió la semana pasada con los ejecutivos de los principales bancos del país para avanzar algunas de las medidas que acometerá su Gabinete, que en un intento por recuperar el mercado hipotecario ha autorizado al Banco de Inglaterra a inyectar 65.000 millones de euros mediante un sistema similar al que emplea Estados Unidos.

Así, las entidades podrán intercambiar parte de sus hipotecas por bonos del Estado en virtud de una propuesta que tiene como objetivo fundamental aumentar la confianza entre entidades y eliminar las dudas existentes en la actualidad entre los bancos acerca de la cartera hipotecaria de otros. De esta forma, el Gobierno distribuirá bonos que las firmas crediticias podrán canjear por paquetes de hipotecas que contarán como aval con el Banco de Inglaterra, que espera así incentivar a las compañías a prestarse entre ellas y acabar con los problemas de liquidez del mercado.

El plazo inicial se ha fijado en un año, pero las entidades tendrán la posibilidad de ampliarlo hasta un trienio, en base a la financiación sostenida en el tiempo que han reclamado. Además, los doce meses de duración en principio estipulados no tendrán que añadirse a la deuda nacional del Gobierno, si bien la acción supone la de mayor calado jamás acometida por las autoridades monetarias para aportar liquidez al sector bancario británico.

Tensiones

En este sentido, el proyecto provocó enfrentamientos entre el propio Banco de Inglaterra, por un lado, y el departamento del Tesoro y la Financial Services Authority, el supervisor financiero, por otro, después de que estos dos últimos criticasen la lentitud del otro en la puesta en marcha de una iniciativa para prevenir la crisis de los mercados de crédito y evitar la recesión de la economía de Reino Unido.

Además, el Ministerio se prepara para las críticas por limitar la madurez de los bonos a un año, pero permitiendo su ampliación a tres, una decisión adoptada para evitar que pasasen a formar parte de la deuda nacional y quebrasen la estructura fiscal promovida en 1997 por el propio Brown cuando se hizo cargo de la cartera del Tesoro para mantener el balance del sector público en unos límites razonables.

Con todo, los 65.000 millones de euros no serán suficientes para cubrir las demandas del sector, puesto que representan la mitad de los 130.000 de nuevos préstamos de vivienda que deben garantizar cada año y se quedan lejos de los casi 400.000 millones de euros pendientes de devolución en el mercado. En este sentido, las firmas crediticias han advertido de que incluso con el plan, avanzado la semana por el Financial Times, será difícil volver a la situación de hace un año.

En este contexto, el sector se reunirá mañana con el ministro del Tesoro, Alistair Darling; y la titular de Vivienda, Caroline Flint; en una cumbre convocada para tratar de dar forma a soluciones para el mercado inmobiliario, que según datos difundidos ayer en Reino Unido, continúa una evolución a la baja cifrada por el Consejo de Prestamistas Hipotecarios en ocho puntos respecto al primer cuarto del año pasado.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado iconoclasta21/04/2008, 22:32 h.

TOLEDANO21:
Ni lo entiendes ni lo entenderas, pero es una medida inteligente y bien pensada ... Que se pueden permitir paises serios y no Zapateriles.
Otro dia, con tiempo, te la explico.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado JgrB21/04/2008, 18:21 h.

Muy rentable sesión la de hoy para los cortos del spot GBP.USD del forex.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado TOLEDANO21/04/2008, 15:40 h.

Alexcm 12: Hacer política económica es dar un cheque en blanco a los bancos, para que entre todos paguemos sus desvaríos? Nos quejamos aquí de que nos va a valer 6000 millones de euros el tema de los 400 euros, y ves bien que tengan que poner 60000 millones en Inglaterra? O eres dueño de un banco, o no lo entiendo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Alexcm21/04/2008, 13:58 h.

Eso sí es hacer politica economica y no lo de Solbes y Sebastian ayudando solo a los amiguetes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado cabo ortegal21/04/2008, 13:52 h.



Torlina,totalmente de acuerdo con su opinion.Aqui solo vemos "maldad" de Fernandez Ordoñez y Solbes.

Aqui en El Confidencial,solo algunos nos alegramos de tener empresas españolas multinacionales,como Iberdrola,Repsol,ACS,Inditex......hasta el mismo Cacho,habla con desprecio de la salida de Sacyr de Francia.

Hace no mas de 30 años,los españolitos,especialmente,nosotros los gallegos,saliamos "al mundo" como emigrantes,con maletas de madera.Ahora nuestro Zara,lleva la moda por el Mundo y Rodman,de Vigo,lleva sus yates deportivos,por todos los bellos puertos deportivos de los paises ricos.¿Alguien quiere mas?

Pues ahi tiene a Borjamarteo y a los Pistos,sembrando depresiones personales a los que hemos comprado nuestro pisito.¡Ay que joderse¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd