publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de abril de 2008 (Actualizado a las 18:03)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

LO ÚLTIMO

Barroso dice que Tratado de Lisboa garantiza independencia fiscal a Irlanda

EFE - 17/04/2008 15 : 56

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Dublín, 17 abr (EFECOM).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, aseguró hoy que el Tratado de Lisboa garantiza la independencia fiscal de Irlanda de cara a la imposición de su propio impuesto de sociedades, una de las claves del crecimiento económico de este país.

Barroso efectuó esas declaraciones después de reunirse en Dublín con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, quien se ha declarado opuesto a la introducción de una impuesto corporativo armonizado para todos los países de la Unión Europea (UE).

Según el presidente de la Comisión, Irlanda mantendrá su veto sobre cualquier propuesta fiscal independientemente del resultado del referéndum para la ratificación del citado tratado, que se celebrará el próximo mes de junio.

Irlanda es el único país comunitario que llamará a sus ciudadanos a las urnas para pronunciarse sobre el ahora llamado Tratado de Lisboa, un documento simplificado que substituyó al proyecto de Constitución que Holanda y Francia rechazaron en 2005 en sus respectivas consultas populares.

"Las conversaciones actuales sobre la introducción de un impuesto de sociedades común no tienen que ver con la reforma del tratado", dijo Barroso, quien recalcó que el nuevo texto comunitario es "bueno para Europa y para Irlanda".

Con antecedentes como el Tratado de Niza -rechazado por Irlanda en 2001, pero ratificado un año después en otro referéndum- el presidente recordó que la reforma de las instituciones comunitarias, recogidas en el nuevo texto, es esencial para una "administración efectiva" de una Unión de 27 países.

"Llevamos debatiendo este tratado durante ocho años, creo que ya va siendo hora de que nos pongamos de acuerdo", añadió Barroso.

Ahern, por su parte, afirmó que cualquier decisión sobre asuntos de fiscalidad en la UE deberá ser tomada "por unanimidad", una condición, según él, recogida en el Tratado de Lisboa.

"Si la gente está preocupada por esta cuestión debe votar a favor del tratado, ya que éste garantiza nuestro derecho a veto", declaró el primer ministro.

El actual impuesto de sociedades en la República de Irlanda es del 12,5 por ciento, uno de los más bajos de Europa, lo que ha atraído durante la pasada década a numerosas multinacionales extranjeras. EFECOM ja/jm/prb

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd