publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 24 de febrero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Deutsche y Barclays lideran el grupo de bancos rebeldes que se niegan a firmar un acuerdo sobre Habitat

Deutsche Barclays Habitat

@Juan García / Agencias - 23/02/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Deutsche y Barclays lideran el grupo de bancos rebeldes que se niegan a firmar un acuerdo sobre Habitat
 Una de las sedes de Barclays. Efe.

La promotora inmobiliaria Habitat vuelve a encontrarse en riesgo de suspensión de pagos después de que seis de sus entidades bancarias acreedoras se desmarcaran del acuerdo de refinanciación de los 1.490 millones de euros, correspondiente al 93% de la deuda total de la compañía, que firmaron el resto de sus 33 bancos. De estas seis entidades (Barclays, BBK, Rabobank, Cajastur, Cajamar y Deutsche Bank) que hasta ahora no se han adherido al acuerdo, dos de ellas –Barclays y Deutsche Bank- son las que lideran la rebelión poniendo en peligro el acuerdo firmado con el presidente de Habitat, Bruno Figueras.

Fuentes cercanas a la negociación han asegurado que las administraciones públicas están siguiendo de cerca el tema, mostrando su respaldo a la firma del acuerdo, lo que habría sido tenido en cuenta por algunas entidades, especialmente las cajas, para ceder al mismo. Sin embargo, la resistencia de los dos bancos citados hace que, a día de hoy, se vuelva a contemplar la posibilidad real de suspensión de pagos de Habitat, lo que ocurriría inexorablemente el miércoles si no se cambia la situación.

La estrategia pasa ahora por la presión. Presión desde los bancos que ya han firmado (La Caixa, Popular, Sabadell… cada uno de ellos con montantes comprometidos en torno a los 150 millones) y presión desde las administraciones públicas (la catalana, especialmente), que no quieren ver a 15 días de las elecciones cómo una promotora del tamaño de Hábitat entra en concurso

Figueras manifestó en un comunicado que resulta "increíble de creer" que un pacto avalado por el 93% del 'pool' de bancos "corra el riesgo de romperse por los intereses de seis entidades". "La posición intransigente de cualquiera de estas entidades destruirá el presente y el futuro de la sexta inmobiliaria del país. Habitat será el primer perjudicado, pero las implicaciones son graves para el conjunto del sector inmobiliario y con un efecto social y económico directo", advirtió Figueras.

Los seis bancos que no firmaron son acreedores minoritarios dado que, según la promotora, aportaron un total de 117 millones, el 7% del total de la deuda de 1.736 millones de euros en que la empresa incurrió tras comprar Ferrovial Inmobiliaria (actualmente 1.586 millones).

Condición exigida por Ferrovial

Además, la firma del acuerdo de refinanciación de la deuda es la condición que Ferrovial, segundo máximo accionista de Habitat con un 20% de su capital, impuso para entrar a ayudar a la compañía. El grupo que preside Rafael del Pino se comprometió a convertir en un crédito participativo los 250 millones que Habitat le adeuda y a comprarle terrenos por unos 100 millones de euros más, pero siempre que al acuerdo se firme.

Habitat intenta sortear su desequilibrio patrimonial desde el pasado mes de diciembre. Entonces la compañía y sus bancos acreedores se dieron de plazo hasta finales de enero para alcanzar un acuerdo. En dicho plazo se obtuvo un principio de acuerdo, si bien ambas partes se dieron todo el mes de febrero para firmarlo con el fin de dar tiempo a las distintas entidades para que lo sometieran a sus respectivos comités de riesgos.

Según fuentes del sector, el acuerdo que han suscrito la mayor parte de los bancos acreedores incluye un periodo de carencia hasta 2010, de forma que la inmobiliaria sólo abonará hasta entonces los intereses de la deuda.

Además, del presidente y su socio Josep Suñol, y Ferrovial, en el capital de Habitat también están presentes como accionistas minoritarios el propietario de Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega; y el propietario de Hoteles Hesperia, José Antonio Castro, entre otros empresarios.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd