publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 23 de febrero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

LO ÚLTIMO

Eslovaquia, un "tigre" centroeuropeo con asignaturas pendientes

EFE - 23/02/2008 10 : 46

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Gustavo Monge Bratislava, 23 feb (EFECOM).- La economía de Eslovaquia es una de las más dinámicas de la Unión Europea (UE), con una tasa de crecimiento del 10,3 por ciento en 2007, frente al 8,2 por ciento el año anterior, pero afronta todavía numerosas asignaturas pendientes.

Fuertes inversiones en el sector de automoción, electrónico, y la pujanza de las exportaciones han vuelto a ser los motores de este crecimiento.

"Las exportaciones a Rusia, sobre todo de vehículos, aumentaron un 50 por ciento en 2007", dijo a Efe Vratislav Zvara, portavoz del Ministerio de Economía.

Para el abogado Vincent Hegedus, propietario de una empresa de hormigón, "sin duda que el clima empresarial ha mejorado en estos últimos diez años, porque en la etapa de Meciar (el que fuera primer ministro Vladimir Meciar) era todo más complicado".

El eslovaco inauguró recientemente en Bratislava un centro de negocios, financiado en parte con capital español, donde tiene su sede un concesionario de automóviles Cadillac.

Hegedus calificó las reformas fiscales de "totalmente decisivas", y valoró los pasos en el derecho mercantil, sobre todo en el abaratamiento y simplificación a la hora de crear y registrar sociedades, a diferencia de lo que sucedía hace más de una década.

Entonces, el nacionalista Vladimir Meciar, fundador del Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS) y presidente del Gobierno desde 1995 a 1998, suponía una rémora para las aspiraciones de desarrollo empresarial.

Meciar fue duramente criticado por sus privatizaciones, la práctica de meter miedo a adversarios políticos y la manía persecutoria con la prensa.

Y además causó sorpresa su puesta en escena de una política exterior errática con respecto a occidente, buscando las alianzas con Rusia, la Bielorrusia de Alexander Lukashenko y la Serbia de Slobodan Milosevic, lo que contribuyó a bloquear durante años las conversaciones de acceso a la UE y la OTAN.

Desde inicios de esta década se ha abierto paso un ambicioso programa de reformas, en materia de pensiones, fiscal, social y laboral, "y se han creado las condiciones para atraer inversiones del exterior", confirmó Hegedus.

Eslovaquia anunció recientemente un aumento del 101 por ciento de la inversión extranjera directa el pasado año, hasta alcanzar una cifra de 1.277 millones de euros.

La Agencia para la Inversión y el Desarrollo Comercial (SARIO), órgano estatal que facilita la entrada de capital extranjero, llevó a cabo durante 2007 proyectos que crean 14.738 nuevos puestos de trabajo.

Eslovaquia fue además desde el 1 de enero de 2004 el pionero en introducir la tasa única ("flat rate"), fijada en el 19 por ciento para los principales impuestos (sociedades, IRPF e IVA).

Pero existen todavía cosas que mejorar en el sistema jurídico.

"Es necesario un sistema legal más efectivo, más rápido, más justo", sintetiza Hegedus.

Eslovaquia, considerada como el "Detroit" de Europa Central y del Este, tras alcanzar la mayor producción "per capita" de vehículos dentro de la UE, quiere diversificarse su oferta y explotar su turismo de montaña, fluvial y de balneario.

A diferencia de la activa política turística de la República Checa, "las reservas aquí son enormes, pero el apoyo al sector no es muy grande", confirmó Zlata Rumiova, gerente y propietaria del Hotel Sachticka, en Banska Bystrica.

Rumiova acogió esta semana en su establecimiento al vicepresidente del gobierno de la Federación Rusa, Sergej Evgenjevic Naryskin, y al ministro de Economía, Lubomir Jahnatek.

Ambos, al frente de numerosas delegaciones, participaron esta semana en la reunión plenaria de una comisión intergubernamental Eslovaquia-Rusia sobre cooperación económica y técnico-científica.

Otras personalidades, como el ex presidente eslovaco Michal Kovac, o el ex jefe del Parlamento Pavol Hrusovsky, han sido también asiduos al hotel. EFECOM gm/ll/rl/txr

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd