publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 22 de febrero de 2008 (Actualizado a las 12:45)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

LO ÚLTIMO

Entró en vigor la ley que nacionaliza el banco Northern Rock

EFE - 22/02/2008 11 : 59

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Londres, 22 feb (EFE).- La ley que nacionaliza el banco hipotecario británico Northern Rock entró hoy en vigor después de superar los últimos escollos parlamentarios a última hora del jueves.

La Cámara de los Comunes rechazó varias enmiendas importantes introducidas antes por los Lores como la que obligaba a realizar una auditoría independiente al cabo de tres meses de la nacionalización y, luego, una vez cada año.

Otras enmiendas rechazadas fueron la que exigía someter a Northen Rock a la Ley sobre Libertad de Información y la que obligaba a la llamada Office of Fair Trading a informar anualmente al Parlamento del eventual impacto en la competencia de sus actividades.

En la Cámara de los Lores, el conservador lord Hunt exigió transparencia en las operaciones del banco dado que serán los contribuyentes quienes paguen en el futuro el saldo de los directivos.

Sin embargo, en los Comunes, los representantes del ministerio de Economía insistieron en que no era conveniente supeditarlo a las leyes sobre libertad de información dada la naturaleza comercial de sus operaciones y por el carácter, que se pretende temporal, de la nacionalización.

El Gobierno quiere que el banco vuelva a manos privadas tan pronto como las condiciones del mercado sean más favorables para devolverles a los contribuyentes el dinero prestado.

La renuncia de los lores a seguir peleando anoche por sus enmiendas a favor de una mayor transparencia evitó nuevos retrasos en la aprobación de la ley e hizo posible que la Reina Isabel II la firmara al filo de la medianoche.

Buena parte del debate de anoche en el Parlamento se centró en un fondo fiduciario llamado "Granite", radicado en el paraíso fiscal de la isla de Jersey, al que el banco traspasó sus hipotecas más rentables.

La existencia de ese mecanismo suscitó críticas de muchos en el sentido de que los contribuyentes se quedaban con la peor parte del negocio del banco ahora nacionalizado.

En la Cámara de los Comunes, Yvette Cooper, alto cargo del Tesoro británico, informó de que el Gobierno había mantenido conversaciones con la citada Office of Fair Trading y reconocía que Northern Rock no debe gozar de ventajas especiales frente a sus rivales.

En los últimos días, el sector financiero del Reino Unido había expresado su preocupación ante la posibilidad de que un Northen Rock nacionalizado supusiera una competencia desleal para otros bancos.

El Gobierno británico decidió el pasado 17 de febrero nacionalizar el banco después de rechazar dos ofertas de compra del grupo Virgin y de un grupo de gestores del propio Northern Rock por considerar que eran desventajosas para los contribuyentes.

Desde que entró en crisis el pasado verano, Northern Rock ha obtenido créditos y garantías del Estado por un valor de 55.000 millones de libras (más de 73.000 millones de euros), aunque el pasivo total llega a los 110.000 millones de libras.

En las próximas horas, el Gobierno firmará el decreto por el que se creará el grupo encargado de determinar la compensación a los actuales accionistas, entre ellos los dos fondos mayoritarios que se opusieron sin éxito a la nacionalización. EFE jr/pdj/ltm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd